24.7 C
Paraná
jueves, enero 20, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Paranatecuento: 28 años de historias

    Este viernes a las 20:30 en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” (Buenos Aires y Laprida) se realizará una presentación del Grupo de Narración Oral Paranatecuento, encuentro en que los integrantes contarán muy especialmente para sus compañeras Tochy Eymann y Elena Cecarelli.

     

    En esta ocasión los relatos llegarán al público narrados por Marta Schiavo, Sylvia Mayer, Ana María Pereyra, María Elena Lothringer, Monchi Zonis, Mario Catti y Silvina Suárez. También se sumará a musicalizar la velada el aerofonista Alfredo Arce. El trabajo del grupo se completa con Raúl Dayub, responsable de la coordinación.

    Con 28 años de trayectoria ininterrumpida, el Grupo de Narración Oral Paranatecuento surgió de una iniciativa del ya desaparecido Taller del Río, atelier que la reconocida artista plástica Gloria Montoya tuvo en el Puerto Nuevo de Paraná.

    En ese contexto, a principios de los `90, la narradora oriunda de Buenos Aires, Dora Apo, aceptó la invitación para dar un curso de narración oral. Este fue el puntapié inicial que movilizó a un grupo de personas a reunirse semanalmente en aquel lugar, con el objetivo de trabajar la técnica de la oralidad, partiendo de cuentos de la literatura universal y de la tradición oral.

    La primera presentación del Paranatecuento fue en 1993 y desde entonces, sus integrantes, han realizado funciones de manera independiente en diferentes salas culturales de Paraná y en otras localidades de la provincia de Entre Ríos, en Santa Fe, en Buenos Aires y en La Habana (Cuba). Han participado asimismo de numerosos ciclos, encuentros y festivales vinculados a la narración oral. En este sentido, el grupo siempre ha tenido como objetivo alentar la participación de figuras importantes que se desempeñan en esta actividad para difundirla dentro de la comunidad, como Ana Padovani, María Heguis, Claudio Ferraro, Graciela Cabal, la española Ana Castellano y el cubano Francisco Garzón Céspedes.

    De aquella etapa fundacional participaron Chury Chemín, Arturo Zuliani, Alejandro Estrugo, Mora Uriburu, Silvina Suárez, María Elena Lothringer, Tochi Eymann, Patricia De Donatis, Monchi Zonis, Elena Ceccarelli, Jorge Sigal, Graciela Chisty, Silvia Lisnofsky, Marta Schiavo, Leticia Dondo y Bety Kardonsky.

    CONTINUIDAD

    Paranatecuento ha sido invitado a brindar espectáculos en salas culturales, escuelas, facultades, plazas, museos, bibliotecas, y en otras instituciones y organizaciones de la región, así como también en el Gran Teatro de La Habana, Cuba. El grupo se presenta en forma itinerante, con entrada libre y gratuita y salida a la gorra, esto ha permitido sustentar la permanencia y participar de eventos importantes como el Encuentro de Narradores en el marco de la Feria del Libro en Buenos Aires. Llevando a cabo un promedio de 20 presentaciones anuales con diversos repertorios y siempre con propuestas renovadas.

    “Hoy con otro contexto -señalan sus integrantes- nos vemos obligados a recibir por parte de los visitantes un bono contribución”. Y cuentan: “Hemos transitado la pandemia, como todas las personas; ahora ya vacunados y con todos los cuidados correspondientes las y los esperamos para mantener viva la importancia de la palabra hecha historia, convertida en cuento que recrea un universo propio para cada narrador y quienes nos acompañan con su generosa escucha”.

    Desde la década del 90, el grupo mantiene viva la importancia de la palabra hecha historia, convertida en cuento que recrea un universo propio para cada narrador y quienes escuchan.

     

    Paranátecuento, la práctica ancestral de compartir historias

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave