23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    “Tangueada” con milonga en Almacen de los 33

    Las voces y el decir de Jorge Leyes y Alberto Sire darán el marco para el lucimiento de la pareja de baile integrada por Pablo y Cecilia. Será el sábado en ´Tangueada´, un recital tanguero, con danza y milonga, en Almacén de los 33 (Bavio y Courreges).

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    “Tangueada nació durante la pandemia. Fue en ese período que concebimos esta propuesta, tal vez por las ganas de volver a encontrarnos en torno al tango”, cuenta Jorge Leyes a EL DIARIO. Junto a él, Alberto Sire asiente y aporta detalles del recital tanguero con danza y milonga organizado para el sábado 4 de diciembre a partir de las 21, en Almacen de los 33 (Bavio y Courreges).

    Leyes y Sire acreditan una larga vinculación al mundo musical. El primero desde fines de su adolescencia, cuando integró grupos vocales y agrupaciones corales. El segundo desde su infancia, cuando estudiaba en la Escuela ´Constancio Carminio´ sin saber que ese camino lo conduciría a integrar la Banda de Música de la Policía y la Orquesta Sinfónica.

    Ahora, en plena madurez, ambos comparten su interés el tango, y en particular por el canto, que es lo que los apasiona.

    “El tango es un universo que me atrae desde hace muchos años”, cuenta Jorge Leyes. Su curiosidad por conocer ese mundo inconmensurable lo ha llevado a investigar en vidas de autores, períodos, estilos y en las letras de compositores de la guardia vieja. Precisamente de esa etapa será el repertorio que este paranaense compartirá con el público que se acerque al recital.

    “No me considero un cantante del género; no soy lo que, técnicamente, se diría un tanguero tradicional”, aclara Leyes, que integró conjuntos de música folklórica, y conjuntos vocales. Además de ser un entusiasta de la actividad coral -fue promotor del Coro de la Ciudad- se ha presentado como solista.

    Y subraya que lo suyo es, sobre todo, la interpretación. “Entiendo que tengo un modo muy especial de decir los versos, especialmente porque me gusta mucho la poética tanguera”, agrega.

    El sábado espera compartir un repertorio ecléctico centrado en la etapa de la ´Guardia Vieja´. “Entre otros, voy a cantar un par de tangos muy viejos, compuestos uno en 1920 y otro en 1927”, adelantó el cantor. Y añadió que el encuentro previsto en Almacén de los 33, estará organizado en dos bloques con canto, para pasar luego a la milonga, musicalizada por Pablo Zoquini.

    CLÁSICOS

    Alberto Sire comenzó sus estudios musicales en la infancia, en la cátedra de Guitarra de la Escuela Constancio Carminio. Pero luego se inclinó por la flauta. En la institución recibió una formación académica. Esos estudios los complementó posteriormente con incursiones en la música popular folklórica del país y latinoamérica, para lo cual integró a proyectos de tango y salsa, que le ampliaron horizontes y le permitieron manejarse con ductilidad.

    “Hace siete años, junto a un grupo de amigos, formamos ´Del tiempo´e Ñaupa´, recordó Sire a EL DIARIO. Con ese conjunto que ahora está en período de pausa, abordó un repertorio ligado a temas de la Guardia Vieja y participó en milongas.

    “La verdad es que empecé a cantar por hobby, en peñas, cumpleaños, guitarreadas y poco a poco me entusiasmé”, confió Sire. Luego profundizó en el repertorio. “Investigué, experimenté y ahora creo que en los temas que canto logré una síntesis de distintos momentos de la historia del género”, añadió.

    El flautista reconoce como referentes a Homero Manzi, Discepolín, y los hermanos Homero y Virgilio Expósito, en función de su trabajo poético y también musical.

    Admirador declarado de los poetas tangueros de la década del 50, el sábado ofrecerá un segmento de clásicos como “El corazón mirando al sur”, de Eladia Blázquez y “Barrio pobre”, de Belvedere y García Jiménez. Asimismo, adelantó a EL DIARIO que durante su presentación compartirá un momento basado en un eje temático introducido por la poesía. La intención es generar un ámbito propicio al canto en este encuentro con el tango que tendrá una entrada general de $300, en el ingres y que, como corresponde a toda milonga que se precie de tal, contará con un servicio de cantina.

    Alberto Sire y Jorge Leyes, dos tangueros que el sábado pondrán su emoción y su decir para entonar clásicos de distintas
    etapas del género, en Almacén de los 33. Foto: Juliana Faggi

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave