23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Retak, una fábrica entrerriana que apuesta a la innovación

    La referencia de que unos 250 camiones al mes salen de Retak con ladrillos recién elaborados alcanza a dar una idea del impacto de esta empresa, radicada en Victoria. En diálogo con EL DIARIO, el gerente general, Fernando Vidal, dio detalles del compromiso de esta firma dedicada a la producción de ladrillos con características especiales.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    La empresa nacional Retak con más de 25 años de trayectoria en el país tiene su planta elaboradora en la ciudad de Victoria y emplea a más de 140 trabajadores. Allí se fabrican los ladrillos Retak, uno de los más utilizados en las construcciones modernas por sus novedosas características.

    Retak es una empresa que se instala en la localidad de Victoria hace 25 años y desde ese momento empieza a funcionar con importantes inversiones e incorpora adelantos tecnológicos permanentemente.

    Así las cosas, en 2020 los accionistas deciden tomar un cambio de rumbo en la gestión y darle otro enfoque a la empresa. “En principio atravesamos la pandemia con mucho esfuerzo porque tuvimos la planta casi tres meses parada con nuestro personal en sus casas. A partir de julio de 2020 la empresa se puso nuevamente en actividad y pasamos de tener tres turnos a cuatro”, señaló en diálogo con EL DIARIO, el gerente general de la empresa, Fernando Vidal.

    La compañía atravesó la primera etapa de la pandemia con crecimiento y amplió su exportación pasando del 6% de las ventas a 11% en el ejercicio 20-21. Para tener una mejor idea del impacto económico, actualmente Retak alcanza una facturación de 1.500 millones de pesos al año.

    Implementamos muchos cambios en la planta y nos permitió crecer mucho en eficiencia de la planta, en producción y llegar a exportar”, dijo. Actualmente la empresa exporta el 11 por ciento de lo que produce, principalmente a Uruguay. “Exportar ladrillos no es tan fácil como parece, porque es un producto que está muy canalizado por el costo del flete principalmente”.

    EN VICTORIA. La empresa argentina puso foco en la tecnología para la fabricación de ladrillos de Hormigón Celular Curados en Autoclave (HCCA) y hoy produce desde Entre Ríos a todo el país y a países del exterior.

    Somos referentes importantes en Victoria, siendo el segundo empleador más importante en la ciudad; en nuestra planta se desempeñan más de 140 personas de manera directa y además hay casi 600 que trabajan de manera indirecta”, expresó al hacer notar que “aportamos mucho en la ciudad y en toda la provincia porque nuestras compras se dan en la provincia, si bien hay algunos que acá no los tenemos como el cemento y la cal, el resto de los materiales y los servicios son de Victoria y de la provincia”.

    CARACTERÍSTICAS

    ¿Qué tipo de ladrillos fabrica Retak?”, preguntó EL DIARIO. “Los ladrillos de Retak tienen cualidades superiores en base a la innovación y el aumento de su tamaño. Optimizan la energía desde su fabricación y transporte hasta la aislación térmica que generan de por vida en las construcciones. Es un ladrillo que tiene forma de bloque, color blanco y tiene la particularidad que si se pone en agua flota”, explicó.

    Nuestro ladrillo está hecho con un proceso que permite que flote porque no se impregna de humedad. La transmisión térmica del ladrillo es dos veces mejor que la del convencional; pesa la mitad que un ladrillo cerámico y tiene la misma capacidad con el mismo tamaño y el mismo espesor por lo cual tiene la misma resistencia que un ladrillo convencional”, destacó el entrevistado.

    Este producto tiene algunas cualidades que hoy lo hacen muy atractivo. También los costos son otros y el consumo, por ejemplo nosotros consumimos en un mes el gas que una ladrillera consume en un día”, describió.

    BENEFICIOS.

    Este producto es mucho más liviano, es acústico, más aislante de la temperatura, consume menos energía y hace ahorrar al que construye con Retak. La realidad es que se gasta menos energía para calefaccionarlo y menos para refrigerarlo.

    En China ya hay 2.000 plantas que fabrican este ladrillo y según pudimos conocer es hacia dónde va la construcción moderna, por lo cual es muy importante que la provincia pueda tener una empresa que construya con una tecnología de vanguardia en el mundo, que a su vez exporta y que esa metodología fabrica mejores prácticas.

    Es una industria muy importante para la provincia y más para la ciudad de Victoria”, concluyó Vidal.

    La planta produce actualmente 8.000 metros cúbicos por mes de ladrillos, lo cual significa casi 250 camiones por mes que salen desde la planta. Esto demanda alrededor de 1.000 toneladas de cemento por mes, 400 toneladas de cal y 600 de arena.

    Para cerrar cabe destacar que la venta se realiza a través de distribuidores en todo el país.

     

    Un ladrillo singular

    Asegura la empresa en su página web que los ladrillos sirven “para construir todo tipo de muros exteriores, interiores, portantes, tabiques divisorios”.

    Una mampostería Retak brinda todas las ventajas del material utilizado; además viene presentado en piezas de dimensiones estudiadas que permiten ejecutar muros portantes (exteriores e interiores) y tabiques divisorios de simple cerramiento. “Estas características junto a su exactitud dimensional, permiten colocarlos muy fácilmente utilizando una delgada capa de adhesivo, ahorrando tiempo y dinero”, se añade.

    Según el material corporativo, “gracias a su velocidad de ejecución, simplicidad de construcción y bajo peso, se adapta a todo tipo de obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones”.

    También señala que “la mampostería cumple con los requerimientos estructurales para ejecutar paredes portantes exteriores en proyectos de hasta tres plantas sin necesidad de estructura independiente”.

    En ese sentido, se puntualiza que “su estructura celular disminuye el paso del agua por lo cual no es necesario agregar otros materiales aislantes” como el revoque exterior.

    La exactitud dimensional, que presentan los ladrillos, así como el sistema de junta delgada empleado para su colocación, confieren al muro una planitud y plomo que permiten prescindir la realización del revoque grueso permitiendo revestir directamente la pared en mínimos espesores”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave