23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Racedo: la obra podría finalizar antes de fin de año

    Esta obra que mejora y moderniza bulevar Racedo, surge de la demanda que tiene la ciudad de tener arterias más amplias, que le den mayor movilidad y seguridad vial a los vecinos.

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

     

    La obra de ensanche de calle Racedo de Paraná, entre Avenida de las Américas y Avenida Ramírez, avanza a buen ritmo y podría estar finalizada para fines de diciembre.

    EL DIARIO recorrió la obra y pudo observar que actualmente se realiza la carpeta asfáltica en la mano norte, entre Feliciano y Avenida Ramírez. También se continúa con la plantación de árboles en el cantero central para intentar reemplazar todos aquellos que fueron retirados de esta zona.

    Sin dudas que esta es una obra integral muy importante, que resuelve problemáticas históricas, vinculadas al servicio de cloacas y agua potable. También abarca el sistema de drenajes pluviales, para que los vecinos del bulevar y de las calles aledañas no sufran inundaciones que ocurren los días de lluvia.

    Consultados por EL DIARIO, algunos vecinos expresaron su conformidad con el avance de la obra y el estado de la misma. Además indicaron que se está cumpliendo con lo que se había prometido con respecto a algunas modificaciones que se produjeron en base al proyecto inicial.

    “Se avanza a buen ritmo, con el clima acompañando. En las próximas horas se habilitará provisoriamente el tránsito para los vecinos, como se hizo en la acera norte”, indicó el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por EL DIARIO (@eldiarioentrerios)

    Por otra parte adelantó que los trabajos en la trama vial estarían terminados durante esta semana siempre y cuando el clima acompañe.

    Cabe recordar que los trabajos de esta obra se financian a través del programa Argentina Hace 2 y son parte de una visión integral y estratégica en términos de movilidad urbana que desarrolla el municipio.

     

    FORESTACIÓN

     Los vecinos siguen sosteniendo la falta de arbolado en algunos espacios que todavía pueden ser ocupados. En ese sentido, se pudo saber que se viene realizando la forestación en el cantero central que está dentro del Plan Ambiental que la Municipalidad desarrolla en toda la ciudad.

    Tal como informó EL DIARIO, en el mes de agosto se empezó con la plantación de 20 lapachos, que fueron recomendados por especialistas para ese sector. Dado que ya cuentan con un buen desarrollo, se prevé que rápidamente podrán brindar sombra. Luego se avanzó con la plantación y actualmente ya se encuentra casi completo el cantero central.

    El arbolado de Racedo fue y sigue siendo un tema preocupante para todos los vecinos de la zona. Muchos de los ejemplares que estaban plantados en la zona desde hacía años, fueron extraídos y trasplantados en la plaza Mujeres Entrerrianos.

    El cemento que ya reemplazó la estética de una calle con árboles históricos y sus veredas anchas, produjo un cambio para todos los vecinos que viven en el lugar. Si bien la mayoría están conformes con la obra viendo los avances, algunos tantos todavía añoran la visión anterior de esta calle.

     

    Un importante cambio

     Son muy pocas las cuadras que faltan terminar con el asfaltado y los ingresos a los domicilios, lo cual indica que la obra podría llegar a estar finalizada antes de fin de año.

    “Estamos en un 85 o 90 por ciento de avance y luego quedan algunos sectores donde faltan las conexiones de cloacas y se ha hecho el recambio completo de la red”, señaló Argento.

    La obra original que se planteó en su momento ya debería haber terminado, pero se ampliaron desagües pluviales, se agregó agua y cloacas y entonces eso amplió los plazos.

    Una vez finalizado el trabajo, los vecinos y las vecinas que viven en jurisdicción de las vecinales Sáenz Peña, Olegario Víctor Andrade y Elpidio González se verán beneficiados por la fluidez del tránsito vehicular, la integración con otras zonas y el impacto económico que ello implicará en los comercios debido al gran movimiento de personas que se generará.

    En la esquina de avenida Ramírez y Racedo ya se puede observar un importante cambio en donde se están realizando terminaciones en la obra. Esta esquina sin dudas que volverá a ser muy transitada y demandara otro sistema de semaforización para los vehículos. Además los vecinos de la zona sostienen que será necesario que en esta esquina también se coloquen semáforos para los peatones teniendo en cuenta de que la calle quedara muy ancha.

    Si bien en gran parte ya está todo instalado, el proyecto inicial incluye la colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical. La iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.

    Quedará luego para terminar la obra, culminar con los accesos, pintura y la colocación de garitas de colectivos que va a contribuir también a la accesibilidad y seguridad del vecino para tomar el transporte público.

     

    Avanza la obra en calle Racedo

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave