9.6 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Suoyem: la situación salarial es prioridad, dice Gómez

    El 16 de diciembre  asumirá la nueva conducción del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales. El lunes se realizaron las elecciones en esa organización y se impuso la lista Naranja entre las cuatro propuestas que se presentaron.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El secretario general electo del Suoyem ingresó a la Municipalidad en el 2005, gestión del exintendente Julio Solanas. “Desde que entré a la Municipalidad, mi lugar de trabajo siempre fue a Afim, la Administración Fiscal Municipal”, contó a EL DIARIO con relación a su situación laboral. Y en lo que respecta a su desempeño gremial, era revisor de cuentas en la gestión de Jorge Brocado. Desde febrero, cuando falleció el secretario general, el Ministerio de Trabajo autorizó la creación de una junta provisoria de 5 miembros, de la cual es integrante. A partir del resultado de los comicios del lunes, se prepara para asumir la conducción del sindicato el 16 de este mes.

    Acepta en consecuencia, hablar de una “continuidad” de la gestión. “A partir de 2016, en la asunción de la gestión hubo un quiebre en el gremio, principalmente en el tema social y edilicio”. Como ejemplo, agregó que “el gremio, con 72 años de historia, hace apenas 4 que tiene su propia sede y pudo comprar otra para ofrecer servicios”. Se entusiasmó al anunciar que “entre diciembre y enero se va a terminar con el camping, un predio de 7,5 hectáreas en el que se está trabajando mucho”.

     

    “RECLAMO UNÁNIME”. Así definió el tema salarial para todos los municipales sin dejar de inscribirlo en un tema nacional. “Si no solucionamos el tema inflacionario, es una rueda en la que el poder adquisitivo del salario del trabajador va disminuyendo”. En este contexto, consideró que “es el momento para que el Ejecutivo de turno, los gremios y el Concejo Deliberante, de una vez por todas, se sienten a trabajar en la escala salarial porque hace 15 o 20 años que los sueldos vienen en decadencia”.

    Recordó una gestión en la “prácticamente no hubo aumentos en los básicos, todos eran en negro y eso retrasó muchísimo los sueldos”.

    La idea, adelantó, es trabajar en la escala municipal que está organizada en categorías que van de la 1 a la 24, y desde la 1 a la 19, puntualizó, hay unos $ 400 de diferencia, es decir un achatamiento importante. “Va a llevar un tiempo, no va a ser de un día para el otro, pero hay que empezar a trabajar sobre los básicos”, explicó.

    Si bien admitió que “no va a ser fácil” señaló que es necesario “empezar a dar esa pelea”. Consultado si esa fue una de las propuestas centrales, Gómez respondió: “Fue mía y de todos porque hay un reclamo unánime que hay que empezar a trabajar, fuera quien fuera electo. Es lo que corresponde hacer”, remarcó.

    En tanto, para el corto plazo, a partir del 16 de diciembre, cuando asuma la nueva comisión directiva, “inmediatamente cursaremos una nota, pidiendo una audiencia con el Ejecutivo municipal” con quien, agregó, “existe diálogo; hemos sido un gremio de puertas abiertas y el Ejecutivo también ha escuchado algunos reclamos”.

     

    UNIDAD. El lunes participaron la lista Naranja; la Celeste y Blanca que impulsaba a Hugo Vásquez; la lista Negra que proponía a Adriana Martínez; y la Violeta, que postulaba a Sandra Godoy.
    La participación de cuatro listas en las elecciones no da cuenta, en la interpretación de Gómez de un gremio divido. “Creo que podemos trabajar todos juntos y esa es la idea” dijo antes de repasar los números del escrutinio, conforme al cual dos listas no alcanzaron los cien votos, un dato que lo lleva a interpretar que esos sectores se sumarán. No obstante, agrega que “la idea es que se sumen todos”.

    RENOVACIÓN. A partir de esta elección se renueva la totalidad de la comisión directiva, la comisión revisora de cuentas, y las conducciones de las nueve seccionales de Paraná campaña: María Grande, Hasenkamp, Cerrito, Viale, Seguí, Villa Urquiza, San Benito y Crespo.

     

    Al margen

    En el acto eleccionario hubo veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Confederación de Empleados Municipales del país (Coema) y de Festram, por lo que “la legalidad estuvo totalmente garantizada”, afirmó Gómez.

     

    Elección ejemplar

    Desde la CGT Regional Paraná felicitaron a los integrantes de la Lista Naranja que fueron electos mediante “en una elección ejemplar”.

    En un breve saludo firmado por Jorge Ávalos, Hugo Zalazar, y Oscar Barbieri enviaron un “abrazo para todas/os, en especial al secretario general electo, Fabricio Gómez, y comisión directiva. Para un trabajador no hay nada mejor que otro trabajador”, expresaron.

    Suoyem: ganó la Lista Naranja

    Elecciones de Suoyem en dependencias municipales

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave