8 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Otro Premio para Maximiliano Schonfeld: ahora en Mar del Plata

    Maximiliano Schonfeld sigue cosechando premios. El cineasta entrerriano fue distinguido el fin de semana con el Premio Astor Piazzolla en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su película “Jesús López”. El galardón se otorgó a la producción como “Mejor largometraje latinoamericano” y “Mejor sonido de película argentina”.

     

    CARLOS MARIN / [email protected]

     

    Maxi Schonfeld lo logró nuevamente. Ratificando el momento brillante por el cual transita en lo profesional, el director oriundo de Crespo fue distinguido el fin de semana con el Premio Astor Piazzolla en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su película “Jesús López”. El galardón se otorgó como Mejor largometraje latinoamericano y mejor sonido de película argentina.

    El film, que había sido distinguido a comienzos de octubre también como “Mejor película” en el Festival Internacional de Biarritz (Francia), participará en la programación de la tercera edición  del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se presentará oficialmente mañana en el Centro Cultural de la Embajada de España, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    “Fue una sorpresa grande”, confió Schonfeld a EL DIARIO. Si bien no lo esperaba, “la verdad es que nos pone muy contentos participar de estos espacios y recibir este reconocimiento dentro de una programación que incluyó otros films que son muy buenos”.

    Coherente con una perspectiva que sostiene desde sus comienzos, el director señaló que los premios “son algo fortuito” y resaltó que “lo importante siempre es participar”.

    Al referirse a la ceremonia de entrega de los Premios Astor, indicó que, al destacar los méritos de su trabajo, el jurado hizo hincapié “en la apuesta por un relato más clásico en la realización, por el trabajo en la puesta en escena y la dirección”.

    “La verdad es que me siento muy feliz por eso”, aceptó el cineasta antes de adelantar que el premio recibido por “Jesús López” es un elemento más que posibilitará resolver una paradoja, ya que si bien el film ha sido reconocido en festivales internacionales, aún no se ha estrenado en el país. “Estamos trabajando en eso”, adelantó Schonfeld a EL DIARIO. Por lo pronto, deslizó que trabaja para poder concretar proyecciones de manera artesanal en las localidades del circuito de las aldeas alemanas del departamento Paraná y Diamante, donde se realizó el rodaje.

    “El 13 de diciembre será la proyección en Valle María”, informó. Y añadió que en esa oportunidad hará entrega al Municipio de esa localidad del premio que se otorgó al film en Biarritz.

    “Jesús López” se filmó en Valle María y Aldea Protestante. Como los trabajos anteriores del director, los actores en su mayor parte son personas que viven en la zona.

    El film narra la historia de Jesús López, un adolescente que fallece en un accidente vial en su motocicleta y deja un espacio vacío en su familia. Un primo, que vive en el campo con una vida totalmente distinta, comienza ocupar ese ´terreno baldío´, y poco a poco se mimetiza con el joven muerto. La historia suma lo fantástico y sobrenatural en un relato en la cual el fallecido y el `usurpador´ de la identidad de aquel se confunden.

    LOGRO HISTÓRICO

    Para completar el panorama, el director oriundo de Crespo recibió la semana pasada una noticia que celebró tanto como la anterior: la sanción, al ser aprobada en Diputados, de la Ley de Fomento Audiovisual, un logro por el cual un nutrido grupo de realizadores y realizadoras de la provincia trabajó desde hace varios años. La norma tiene por objeto estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la industria audiovisual.

    La norma crea, como ente descentralizado, el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el que será Autoridad de Aplicación. Asimismo, establece el Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER), el cual se destinará a fomentar el desarrollo, producción y post producción de proyectos audiovisuales, así como el fomento y la formación en la actividad industrial.

    “La sanción de la Ley me pone muy feliz”, aceptó ayer a EL DIARIO. “Es una felicidad pensar en los realizadores y realizadoras que aún no están haciendo cine, el día de mañana tendrán una ley que los contenga, que los acompañe”, agregó. En ese sentido marcó sus expectativas “no tanto por el presente, sino por el futuro de la producción audiovisual en la provincia”.

    “Me parece que hay mucho para celebrar, eso me llena de esperanza en relación a lo que puede pasar en el cine entrerriano a partir de ahora”, reflexionó el cineasta que, por otro lado, admitió que en algún momento llegó a perder las esperanzas de que el proyecto, que había sido aprobado ya en Senadores, tuviera un buen final.

    “Felicitaciones a todos los compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo para que esto se concrete. Fue un trabajo de mucha gente, un logro del movimiento del cine entrerriano”, consideró, antes de remarcar que en función de lo trabajado y los consensos logrados “me parece, que se consiguió algo muy importante”. En ese aspecto destacó que, en una mirada comparativa con otras “es una muy buena ley”. Aunque finalmente advirtió: “ahora falta que la reglamentación esté a la altura de lo alcanzado; entre otros aspectos para garantizar que estén los recursos para el desarrollo”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave