9.6 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Circunvalación: Vecinos piden mejoras en calles alternativas

    Muchas familias quedaron sin tener un acceso directo a calle Almafuerte. Hay un camino alternativo, pero en días de lluvias se vuelve intransitable. Además, hay problemas de inseguridad.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La finalización de la circunvalación en el tramo que va desde Almafuerte hasta la Ruta 12 sigue generando mucha incertidumbre y problemáticas para muchas familias que viven en la zona. Los vecinos exigen respuestas y mejoras en los caminos alternativos.

    En ese sentido, hace algunos días se cortó la calle Soldado Bordón donde se está construyendo la continuidad de la avenida circunvalación y por tal motivo muchas familias quedaron prácticamente aisladas con lo que era su salida directa hacia Almafuerte. Si bien se improvisó un camino alternativo por lo que era una vieja obra, la seguridad en la zona no es la  mejor para los vecinos y las condiciones de la calle en días de lluvia hacen que sea prácticamente intransitable.

    Desde hace algunos días, vecinos de los barrios 144 y 98 viviendas vienen pidiendo al Estado provincial y municipal información acerca del avance de la obra. Según pudo conocer EL DIARIO, esta tarde se concretaría una reunión importante entre autoridades de Vialidad Nacional y de la Subsecretaría de Transporte Municipal con vecinos de la zona para brindar explicaciones sobre una obra histórica que se viene concretando muy rápidamente.

    En dialogo con EL DIARIO, vecinos de los barrios lindantes a calle Bordón y la circunvalación indicaron que en reiteradas oportunidades presentaron notas y pedidos de audiencia pero al no recibir respuestas hace algunos días se volvieron a juntar con el objetivo de reflejar las principales problemáticas que se generan en el barrio.

    En síntesis, la presentación de los vecinos solicita informes tanto a los gobiernos provincial y municipal, como al jefe de Vialidad Nacional por Entre Ríos, Daniel Koch y la principal preocupación pasa por el corte de calle Bordón y Hernandarias, ya que entienden que no se proyectó una alternativa para ingresar al barrio.

     

    PEDIDO

    El reclamo de los vecinos es concreto: una solución temporaria para el peatón con senda transitable y a resguardo de vehículos y colectivos mientras dure la obra. Además expresaron el pedido de la realización de las obras complementarias necesarias (iluminación,  mejoramiento de calles para el ingreso y salida vehicular, optimizar las posibilidades de cruce reduciendo las distancias del peatón).

    Otra de las problemáticas está relacionada con la circulación del transporte público y para eso se solicita la fluidez en el ingreso de colectivos al barrio, incluyendo los fines de semana, además de aumentar de manera permanente la periodicidad del servicio a la zona y la instalación de garitas.

    Sobre el corte de la calle Soldado Bordón, indicaron a EL DIARIO el pedido de un cruce tipo túnel o puente. Por otra parte, también solicitan que se defina en forma clara cuáles serán las obras definitivas,  dando soluciones al cruce con mínimas distancias al peatón y contemplando desagües pluviales ante la modificación del territorio por la instalación de la obra.

     

    TESTIMONIOS

    “Consideramos que la obra, sin lugar a dudas es beneficiosa para el ordenamiento del tránsito automotor, pero para los habitantes de los barrios adyacentes se debe respetar los derechos. No puede irrumpir en medio de la población barrial privándolos definitivamente en el contacto directo y progreso vecinal, institucional y comercial”, indicó Clara una de las vecinas entrevistadas.

    “Además de toda la problemática ahora nos cortan la calle, hacen un terraplén y nos dejan aislados. No podemos pasar ni siquiera caminando y nos cortan el servicio de colectivo”, señaló Daniel.

    “Cortaron las calles y no nos dieron ni una salida alternativa. Hay que pasar por lugares muy oscuros y peligrosos que de noche son una boca de lobo”.

     

     

     Vecinos autoconvocados

    Vecinos de distintos barrios se juntaron la semana pasada para manifestar que la circulación peatonal está obstruida por la obra de la nueva circunvalación. Cabe destacar que la autopista de más de tres kilómetros, incluye tres puentes entre Almafuerte y la ruta 12.

    En la convocatoria en la esquina de las calles Bordón y Hernandarias participaron vecinos autoconvocados del barrio 144 Viviendas, 98 Viviendas y la vecinal 9 de Julio, con el principal objetivo de exigir una solución.

     

    Sin cambios

    Hace un tiempo también los vecinos del barrio 144 viviendas Soldado Bordón, expresaban a EL DIARIO la solicitud a las autoridades que se revea sobre la utilización de algunos terrenos baldíos que en un principio fueron proyectados como lugares de esparcimiento y que fueron utilizados para la reubicación de algunas familias.

    Durante la recorrida que hicimos por la zona, pudimos observar que esto no cambio demasiado y sigue todo tal cual lo habíamos publicado hace un tiempo atrás.

    “El abandono del predio  es total con el pasto a un metro de altura y con el compromiso de un parque lineal” comentó una de las vecinas entrevistadas.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave