9.6 C
Paraná
jueves, agosto 11, 2022
  • Economía
  • Muy
Más

    Avanza la sustitución de importaciones: Aumentó el desarrollo de proveedores locales

    Tanto desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, como desde empresas como la cadena de supermercados Carrefour y la productora de alimentos Nestlé forman proveedores locales para abastecer a las industrias que producen en el país.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]
    Queremos que se ample la cadena de produccin en motopartismo y autopartismo afirm Loustau

    La formación de proveedores locales para abastecer a las industrias que producen en el país y así sustituir importaciones por insumos fabricados en la Argentina se aceleró durante la pandemia, como consecuencia de que tanto desde el Gobierno como del sector privado se pusieron en marcha programas para su desarrollo.

    El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Industria, lanzó el año pasado el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que en estos dos años destinó una asistencia financiera de $7.000 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) y bonificación de tasa de interés a 230 empresas de distintos sectores.

    Por su parte, empresas como la cadena de supermercados Carrefour y la productora de alimentos Nestlé cuentan con programas de desarrollo de proveedores locales para sustituir aquello que deben importar.

    «A través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores el año pasado acompañamos a 160 empresas con ANR para que puedan adquirir y ampliar capacidades productivas, adquirir maquinaria, incorporar tecnología 4.0 por alrededor de $3.500 millones», indicó la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó que «este año tenemos 170 proyectos por un monto similar».

    Nacional

    La funcionaria señaló que el Programa «busca ampliar capacidades productivas de las empresas para sustituir importaciones a través de la maquinaria que tienen», y añadió que se busca «financiar sectores estratégicos, como todos los que tienen que ver con transporte ferroviario, naval y aeroespacial».

    Además, subrayó que se incluyó «lo que hace a movilidad sustentable, ya sea para conformar nuevas empresas o para ampliar la producción de motos o bicis eléctricas».

    «Queremos que se amplíe la cadena de producción en motopartismo y autopartismo», afirmó Loustau, quien remarcó que «hay otros sectores estratégicos, como quienes dan servicios a las compañías de minería e hidrocarburos».

    Al respecto, señaló que este año la convocatoria al Programa incorporó «a la industria 4.0, es decir, algún tipo de tecnología para ampliar la robotización y la automatización en empresas, y maquinaria verde para hacer sustentable la producción».

    Loustau puso de relieve que «el objetivo es desarrollar nuevos proveedores para aumentar las exportaciones y sustituir las importaciones». «Este año incluimos cuestiones vinculadas con políticas de género, de inclusión hacia adentro de las empresas, que mejoran el puntaje de los proyectos que las incluyen. Y en el marco de lo que trabajamos desde el Ministerio, también otorgamos mayores puntos de bonificación a aquellos que incorporan tecnología verde y las empresas que brindan ese tipo de tecnología», destacó la funcionaria.

    Resumen deportivo

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave