32 C
Paraná
sábado, enero 22, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Víctor Grillo muestra su obra `A la vuelta de la esquina´

    El muralista y docente regresa a las salas de exposición con una muestra retrospectiva que inagurará el viernes a las 21 en `A la vuelta de la esquina´ (Ameghino 130) para celebrar los 20 años de ese espacio cultural coordinado por Ernesto Tabares.

     

    Carlos Marín

    [email protected]

     

    “Es una muestra que quería presentar antes de la pandemia, pero sabemos lo que pasó y hubo que esperar”, dice Víctor Grillo. Hace una pausa y abre la puerta de su taller, donde recibe a EL DIARIO. Allí, en el espacio de su casa reservado para el encuentro consigo mismo, retoma la charla. “Ahora que las cosas han comenzado a volver a su curso, teníamos pendiente concretar esa idea”, agrega. Y su mirada, detrás de sus anteojos, se enfoca hacia el infinito, más allá de las paredes. Acaso para evocar más de 50 años de recorrido en el mundo del arte. Un universo que podrá apreciarse, en parte, en una muestra retrospectiva que inaugurará esta semana.

    Para Ernesto Tabares, -que fue alumno de Grillo en el Instituto Superior de Artes Visuales-, poder dar cauce al anhelo de su profesor, le ha permitido retomar también su trayecto, tras una pausa forzada. Para este laborioso trabajador de las artes visuales, enterarse de que su ex profesor deseaba concretar la exposición le ha brindado la posibilidad de conjugar dos inquietudes.

    La primera, celebrar los 20 años del taller ´A la vuelta de la esquina´, que coordina y que es parte de su vida desde 2001, cuando participó de su fundación junto a un grupo de amigos y colegas. La segunda, relanzar este espacio ubicado en Ameghino 130, luego del paréntesis impuesto por las medidas sanitarias motivadas por la pandemia.

    La muestra, que se inaugurará el próximo viernes a las 21, permitirá apreciar producciones realizadas por Grillo en las tres últimas décadas. “Es una retrospectiva en la que propongo mirar mi propio recorrido por el espejo retrovisor”, adelantó el artista a EL DIARIO.

    Pinturas, bosquejos de murales y trabajos en tridimensión, integran un conjunto de alrededor de 30 obras que el artista espera exponer en los diversos espacios del centro cultural. El conjunto permitirá revisar algunos momentos específicos de su producción.

    “No soy afecto a las exposiciones y esas cosas”, dice el muralista a EL DIARIO. Sus palabras reflejan lo que verdaderamente piensa. No son tantas las ocasiones en que ha mostrado a lo largo de su carrera. Prefiere encontrarse a sí mismo trabajando en la intimidad de su provisto taller, que ha organizado cuidadosa y detalladamente durante décadas. Ese es su reino y allí se siente a gusto.

     

    CONSISTENCIA

    Grillo nació en marzo de 1940. En más de cinco décadas de trayectoria, ha mantenido un recorrido consistente y coherente con el rumbo estético que definió en su juventud, en la década del ´60. Durante buena parte de ese extenso camino, su interés estuvo enfocado en el muralismo. De hecho fue uno de los cinco integrantes fundadores del mítico grupo Greda, que tuvo a Ítalo Grassi como referente principal. Su tarea en ese campo ha sido reconocida en todo el país y el extranjero.

    Pero en las dos últimas décadas, abordó también la realización de trabajos en tridimensión. De hecho aún quedan ecos de la muestra que realizó, en el año 2013, en el espacio Arte a Diario, ubicado en EL DIARIO.

    “Siempre me ha interesado mostrar la realidad a partir de temas ligados a lo que nos pasa, a nuestra historia. Lo mío es crítico, ha sido una constante en mi trabajo”, expresa el artista, que en la década del 90 dirigió el Instituto Superior de Artes Visuales.

    Ese enfoque sobre el arte y el compromiso del artista lo condujo hacia el muralismo, “el género que más me gustó por las características de la pintura.

    Luego de la etapa de Greda, entre 1973 y 1975 -momento de esplendor para el movimiento muralista-, “a medida que pasó el tiempo que no era posible pintar en encuentros, durante el gobierno militar, el movimiento tuvo en el país altibajos y hoy –reconoce- el mural está en un cono de sombra”.

    “Pienso –reflexiona- que hay cosas que tienen relación con convicciones profundas para mí, como la dignidad del ser humano, el cuidado del planeta y sus recursos”. En eso, manifiesta convencido desea seguir trabajando.

     

    PANDEMIA Y FUTURO

    Grillo transitó el aislamiento de manera estricta. Fue, confía, un tiempo que le permitió reencontrarse con su taller, en el que germinan sus obsesiones, esas que lo desvelan y que luego cristaliza en sus trabajos.

    “La pandemia hizo conmigo lo mismo que con la mayor parte de quienes vivimos en este mundo”, dice. Y cuenta que “durante el encierro por cuestiones sanitarias, encauzamos en el oficio el impulso creativo, en esto que está relacionado con el trabajo silencioso en el taller”.

    Ese tiempo a solas, en silencio, enfocado en el trabajo “me permitió pensar muchas cosas, que antes, por el ritmo de la vida diaria había relegado”. Y admite: “No lo pasé bien, pero hubo cosas que seguramente han quedado y que no hubiesen acontecido a no ser por esta etapa de encierro y aislamiento”.

    En ese enclaustramiento forzoso, comenzaron a brotar las búsquedas que han florecido en sus creaciones, que lo acompañan. Y que le permitieron afianzar el manejo sobre algunos materiales. “Empecé a trabajar en obras de pequeño formato por las limitaciones tanto de espacio como de material. Actualmente los objetos artísticos los elaboro en masilla Epoxi, un material muy noble que me ha dado mucho resultado. También apelo a la madera y fibrofacil”.

    Ante el momento de apertura de la retrospectiva, el viernes, y mientras la entrevista llega a sus tramos finales, se cuela en la charla la palabra futuro. En este punto el artista hace una pausa extensa. Piensa. Y una sombra que conjuga nostalgia e inquietud cruza por un instante su mirada. “Con los años –dice lentamente, como si le costara- la obra se ha acumulado en casa. Esta situación hace que uno se pregunte por el destino de todo ese material en el futuro. ¿Qué será de todo este trabajo en el que se ha dejado parte de la vida?”. El interrogante queda suspendido en el ambiente, mientras el sol avanza sin pausa hacia el punto más alto de su trayecto celeste y marca el paso inexorable del tiempo que, impiadoso, indica que ha llegado el momento de la despedida.

    Encuentro de dos generaciones de artistas: Víctor Grillo y Ernesto Tabares. Éste último es coordinador de `A la vuelta de la esquina´, espacio que recibirá la retrospectiva del primero.

    HISTORIA VIVA

    Para Ernesto Tabares, hablar de `A la vuelta de la esquina´ implica referirse a su propia historia como artista.

    “El espacio nació en un momento difícil, pleno diciembre de 2001, en la esquina de Italia y Montevideo”, recuerda. En ese momento Ramón Insfrán, Juan Carlos Eberhardt, Sergio Damonte, Adrián Grandoli, Mauro Troncoso y Tabares sumaron esfuerzos para abrir ese pequeño espacio que ofició a modo de taller, estudio, galería de arte. “No nos daban ni seis meses”, recuerda entre risas Tabares. Y agrega: “Pero aquí estamos”.

    A 20 años de ese diciembre, y luego de superar en 2021 una situación personal difícil, Ernesto regresa ahora con el relanzamiento del lugar, que desde hace 10 años está ubicado en Ameghino 130.

    Por estos días trabaja a ritmo febril junto a Mauro Troncoso -el otro histórico del plantel y avezado en cuestiones de albañilería- para dejar el lugar a cara nueva, ya que debió permanecer cerrado durante meses por la pandemia.

    Durante estas dos décadas, A la vuelta de la esquina “concretó más de 50 exposiciones”, subraya el artista. Y adelanta a EL DIARIO que  luego de la inauguración de la retrospectiva de Grillo, a la semana siguiente, el viernes 10 de diciembre, y para celebrar los 10 años en su nueva ubicación, se concretará la pintada de un mural en la parte exterior del lugar.

    El espacio artístico `A la vuelta de la esquina´, despide la temporada 2018

    Inauguran la muestra “Lugares comunes”, en espacio A la vuelta de la esquina

    RESUMEN DEPORTIVO

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave