23.1 C
Paraná
miércoles, enero 26, 2022
  • Nosotros
Más

    Un encuentro para pensar en la discapacidad y la inclusión

    El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por primera vez se estableció una semana de actividades para reflexionar sobre esa situación.

     

    A través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se realiza la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comenzó el jueves 25 de noviembre y se extiende hasta el 3 de diciembre. Habrá charlas, encuentros y propuestas deportivas, con la finalidad de una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

    Nuevamente Tecnópolis es centro de otro evento masivo. Durante el último fin de semana largo de noviembre pasaron más de 85 mil personas para participar de este encuentro sobre discapacidad e inclusión.

    En ese sentido, la actividad surgió a raíz de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello, que por primera vez este año, y por iniciativa de ANDIS, se conmemora la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Entre las propuestas, hay varias disertaciones, prácticas deportivas, intercambios, todo ello en un contexto celebratorio de reivindicación y promoción de derechos, que persiguen realizar acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar la sociedad en su conjunto para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

    Habrá paneles sobre discapacidad y empleo, el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, la sexualidad como derecho y las nuevas tecnologías, entre otros. El sábado, la jornada contará con la presencia del Fernando Galarraga, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Todas las charlas contarán con Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) a cargo de la ANDIS.

     

    PROGRAMACIÓN

    Domingo 28 de noviembre

    14 hs: Tecnópolis. Panel “Tecnologías para la inclusión: desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que promuevan la inclusión y el acceso a bienes, productos y servicios para las personas con discapacidad”.

    18 hs: Tecnópolis. Panel “Discapacidad y sexualidad: La sexualidad como derecho”.

    18 hs: Tecnópolis. Presentación del libro: «Olivia y el universo».

    Miércoles 1 de diciembre

    17 hs: Biblioteca Nacional. Presentación del corto documental “Corpografías: Ayito”. Basado en la novela autobiográfica de Ayito Cabrón, el corto refleja el vínculo entre discapacidad y género. Luego de la proyección funcionará el panel “Accesibilidad en contenidos culturales. Obras de arte para todos y todas.”

    Jueves 2 de diciembre

    17 hs: Frente al Congreso de la Nación. Jornada sobre discapacidad y género. Mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

    Viernes 3 de diciembre

    18 hs: Sede Ramsay ANDIS. “Festival por la Inclusión”. Contará con la participación del DJ Pato Smink, los stand up de Naty Martino y Charo López, el show musical de Matías Fernández Burzaco y el cierre con el músico Nahuel Pennisi.

     

    Conformarán el Consejo Municipal para la Discapacidad

    Analizarán el impacto de la pandemia en la población con discapacidad

    Crean un tapabocas transparente para la autonomía de personas con discapacidad

    RESUMEN DEPORTIVO

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave