9.7 C
Paraná
miércoles, julio 6, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Presentaron un amparo para poder participar en la elección

    La Unión Obrera Metalúrgica convocó a elecciones para renovación de la comisión directiva en marzo. La lista Celeste y Blanca no pudo presentar candidatos en virtud de lo que considera decisiones infundadas de la Junta Electoral.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

     

    Mario Santana y Carlos Mascrachio, referentes de la Lista Celeste y Blanca llegaron a EL DIARIO para hacer público el «descontento porque hace 20 años que está la misma conducción, armamos una lista y no nos dieron los papeles, los formularios necesarios para hacer la presentación” para participar de la elección en la Unión Obrera Metalúrgica.

    El lapso para presentar la lista se extendía por diez días hábiles hasta el 23 de este mes a las 24. Previamente se debía solicitar a la Junta Electoral los formularios oficiales para hacer la presentación, explicó Mascrachio quien aseguró que por “cuestiones infundadas se nos negaron y, por lo tanto, no hemos podido presentarnos en tiempo y forma”.

    Actualmente ambos son delegados en la empresa donde trabajan. Sobre los integrantes de la lista y los avales, aseguraron que “tenemos todo, pero estamos con las manos atadas”. Además, fundamentaron por qué hablan de “cuestiones infundadas”. En ese sentido, comentaron que “tiempo atrás nos daban un carnet de afiliado, pero siendo generoso, calculo que hace más de 15 años que no lo otorgan más. Ahora, nos informaron que no nos podían dar los papeles porque el apoderado de la lista no presentaba ese carnet. De ahí que hablo de motivos infundados. Ellos pueden decir que con ese carnet se demuestra que uno es afiliado; ahora si hace 20 años me echaron de la fábrica y lo conservo, puedo presentar una lista, pero con el recibo de sueldo del mes pasado que acredita mi situación de afiliado no puedo hacerlo”, se quejó. Preguntó: “¿no tiene más valor (en esta situación) un recibo de sueldo que un carnet que me dieron hace 25 años?”.

    Insistieron con que “no todos tienen el carnecito porque hace 10 o 15 años que no se entrega más”.

    Mario Santana y Carlos Mascrachio, delegados de la UOM, en EL DIARIO.

    Ante la situación planteada, la decisión de este sector fue interponer un recurso de amparo representado por los abogados Andrés Galizi y Lisandro Amavet.

    Actualmente, Ramón Leonard, es el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica. La Junta Electoral, elegida por un congreso de delegados, empezó a trabajar el 28 de octubre y el 8 se hizo la comunicación a partir de la cual corría el plazo de 10 días hábiles para presentar la lista. “Cuando faltaban 4 o cinco días para el fin del plazo, fuimos a solicitar los papeles. La primera negativa fue porque el trámite debía realizarlo el apoderado de la lista y cuando fue el aperado con abogado y escribano, nos dijeron que no se podían entregar por no tener el carnet”, insistieron. También reiteraron que con el recibo de sueldo están en condiciones de demostrar que son todos metalúrgicos activos, tanto el apoderado como los integrantes de la lista. Por otra parte, comentaron que esa credencial que ahora pide a Junta la extendía la Comisión directiva.

     

    LA SITUACIÓN. Por ahora solo está presentada la lista oficialista. Mientras tanto, Santana y Mascrachio dan cuenta de la decisión de presentar una alternativa porque “la gente viene pidiendo desde hace años que quiere un cambio porque no se encuentra a gusto con la actual dirigencia. Hay muchas quejas y la gente quiere tener otra opción”.

    En función de los tiempos procesales confían que en los primeros días de la semana próxima tendrán novedades sobre la resolución del amparo.

    Aseguran estar sorprendidos por la traba para participar a partir de un requisito que “no tiene pie ni cabeza”. “No me explico cómo un sindicato serio -creo que lo es- va a poner esa excusa para no entregar unos papeles y permitir hacer una libre elección que es lo que pide el afiliado. Quieren un cambio, quieren gente nueva, por lo menos la opción de poder elegir” subraya Santana.

    El cronograma electoral está ligado a la organización nacional. De hecho, además de elegirse en marzo a los integrantes de la comisión directiva, se votan los delegados – tres titulares y tres suplentes- al Congreso que debe elegir al secretario general nacional, cargo que actualmente ejerce Antonio Caló.

    Santana ocuparía en la lista la candidatura a secretario general, y Mascrachio a tesorero. “La idea es brindar mejores servicios y recuperar a los afiliados que se han ido del sindicato y también de la obra social”, remarcan.

    En medio de la incertidumbre, los reconforta la repercusión que tuvo en redes sociales una suerte de descargo que hicieron compartiendo el impedimento que tuvieron para poder participar. “Esa publicación ha tenido muy buena repercusión, se han contactado con nosotros muchos compañeros” comentaron.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave