Con la quinta edición de la competencia femenina, en Mayores y Juveniles, este sábado comenzará el certamen de siete por excelencia en el país. La acción iniciará a las 11 y el epicentro será La Tortuguita y El Plumazo. El equipo de la UER llega con buenas expectativas en ambas competiciones.

La fiesta del rugby de siete volverá a vivirse en la capital entrerriana. El Seven de la República, una marca registrada de Paraná en las últimas décadas, volverá a decir presente y en la ocasión será con la disputa de la quinta edición del Seven Femenino, certamen que nuevamente volverá a decir presente en la único evento del rugby que reúne a todas las uniones del país.

Lejos en el tiempo quedó la primera presentación del rugby femenino en la fiesta del rugby reducido. Fue allá por 2010 cuando por primera vez se mostró el seleccionado femenino de la UAR, que en los días del campeonato concentró en la capital entrerriana y realizó algunos partidos de exhibición. Aquello quedó en el tiempo y 11 años después las mujeres ya tienen su propia competición, la que reúne a los mejores seleccionados provinciales de la Argentina.

En total serán 12 los representativos que formarán parte de la competencia y que intentarán conseguir el título que ostenta Tucumán, que en 2019 se alzó con la corona por segunda vez consecutiva y en la vuelta del certamen irá por el tricampeonato.

La competición se dividirá en un Torneo de Mayores y otro de Juveniles y en ambos, la fase clasificatoria contará con cuatros grupos. Los partidos se desarrollarán en el predio de La Tortuguita, del Paraná Rowing Club (cancha número 1) y en el predio de El Plumazo, del Club Atlético Estudiantes, que será la cancha número 2.

El coach de la UER, con confianza

Matías Viera, entrenador principal de los seleccionados de la UER, se refirió a cómo llegan al torneo: “El trabajo hasta acá es positivo, en el sentido que a lo largo del año y los entrenamientos. Se formó un equipo deportivo de dos planteles que van a representar a todas las jugadoras de la provincia. Las chicas tienen muchas ganas de competir, de ser parte. Han viajado muchos viernes y sábados para entrenar a distintas ciudades de la provincia”.

Y agregó que “siempre buscamos mejorar en todos los aspectos. Hablamos mucho de nuestras fortalezas y debilidades, para empezar a reforzar y corregir”.

En referencia a las expectativas, Viera indicó que “les tengo muchísima fe, son dos muy buenos equipos tanto el de juveniles como el de mayores”. Y uno de sus objetivos es que “todas las jugadores estén sanas”, y aspira a “una copa por plantel”.

Habló la capitana

Valentina Novello destacó en la previa que buscarán “continuar evolucionando positivamente y creciendo en el juego, tratando de poder conseguir la dinámica que venimos entrenando”.

Respecto a los aspectos a corregir, Novello, jugadora de Central Entrerriano de Gualeguaychú, indicó que “en el aspecto individual, tal vez debemos bajar un poco la energía y tratar de identificar el rol que cada una debe tener en cada situación del juego. Por otra parte, creo que debemos aprovechar las capacidades que hay dentro del equipo, como por ejemplo la velocidad de nuestras jugadoras”.

-¿Objetivos?

-A nivel grupo afianzar la relación interpersonal y encontrar el complemento de cada individualidad. En lo personal, disfrutar de esta experiencia y conseguir cumplir mis expectativas de juego para las que vengo trabajando”.

La jugadora franquicia

Antonella Reding, una de las jugadoras más experimentadas y de jerarquía del equipo entrerriano, comentó: “En este último tiempo se han complicado las cosas con respecto a los entrenamientos, lesiones y bajas, pero aun así creo que hay un equipo con muchas ganas, que va a tratar de dejar a Entre Ríos lo mejor posible”.

Al mismo tiempo, Reding sostuvo que “quedará mucho por trabajar porque realmente es un equipo nuevo con poca experiencia, pero sin dudas que con las mejores intenciones y ganas de ir por más. Creo que trabajando en conjunto y apoyándonos unas a otras lo podemos lograr”.

En referencia al juego de Entre Ríos, la rugbier de Echagüe precisó que “se ha venido trabajando  en un sistema de juego el cual lo debemos explotar como nuestro fuerte. Sabemos que sin pelota no jugamos, así que debemos asegurarnos de tenerla el mayor tiempo posible”.