28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    «La casa Gucci»: el revés de la trama en el mundo de la alta costura

    Dos estrenos ingresan esta semana a la cartelera del Cine Círculo. Se trata de “La casa Gucci” y “Encanto”. La primera, dirigida por Riddley Scott, expone los conflictos y disputas en el seno de una familia propietaria de un emporio de la moda.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

     

    Ridley Scott no muestra signos de desaceleración en la vejez, y apenas dos meses después de lanzar su última producción, la épica histórica `El último duelo´ –que pudo verse hace dos semanas en Paraná-, el veterano cineasta ya está de regreso con otra nueva película.

    `La Casa Gucci´, que se estrena hoy en la sala del Cine Círculo (Andrés Pazos 339), es una epopeya de un tipo bastante diferente a su trabajo anterior. El largometraje cuenta la historia real de Patrizia Reggiani, una joven que escapa de sus humildes comienzos al casarse con la familia titular de diseñadores de moda.

    A lo largo del extenso lapso de dos horas y 40 minutos, la película narra el romance romance vertiginoso de Reggiani con Maurizio Gucci y las amplias repercusiones que siguen a medida que las cosas inevitablemente se vuelven amargas, tanto en su propia relación como en la familia Gucci en general.

    El filme gira en torno al asesinato de Maurizio, nieto del fundador de la popular marca de moda. En 1995, Patrizia (interpretada por la iconoclasta Lady Gaga), ex mujer del heredero del imperio del diseño, fue condenada por ordenar a un sicario que terminase con la vida del magnate tras descubrir que éste le había sido infiel.

    Basado en el libro-reportaje «The House of Gucci» de Marcia Gay Forden, este largometraje cuenta con un guion escrito por Roberto Bentivegna.

    Sin duda, es una historia fascinante y está contada con toda la grandeza resplandeciente que podría esperarse, aunque a veces parece como si Scott estuviera incómodo entre una imagen brillante de prestigio y un melodrama de alto nivel. Acaso hubiese sido mejor comprometerse más plenamente con uno solo de esos enfoques. El resultado es algo que a veces es tremendamente divertido, pero que también cae en la morosidad: una pantomima operística llena de acentos poco fiables, trajes suntuosos y lecturas de líneas que parecen destinadas a sobrevivir como estereotipos durante los años por venir.

    «La Casa Gucci» no tiene el nihilismo abrasador de `El abogado del crimen´ (The counselor), que el mismo director presentó en 2013. El film es un desfile de moda, en sentido figurado y, a menudo, literalmente. En todo caso, la absoluta fascinación de Scott por sus personajes, su negativa a condenar incluso al más irredimible de los personajes, apunta hacia su influencia cinematográfica más significativa y obvia, «El Padrino».

    En el reparto, con estrellas como Jeremi Irons, puede destacarse la caracterización precisa de Jared Leto de Paolo Gucci; igualmente importante es la actuación de Al Pacino, que personifica a Aldo Gucci y resulta la interpretación más sutil de la película.

    Desde un punto de vista dramático, `La Casa Gucci´ es más intensa en su primera hora, ya que presenta al espectador por primera vez a los diversos jugadores. Así puede verse a Patrizia congraciarse lentamente con el clan, al tiempo que se conocen algunas de las muchas divisiones en el imperio de Gucci.

    Pero el film nunca está a la altura de esa promesa inicial, y a medida que avanza la película se ve obstaculizada por un guión que parece más decidido a entregar líneas y momentos icónicos que a examinar adecuadamente el descenso de Patrizia a la venganza.

    Al final la película se torna demasiado extensa y sufre algunos problemas importantes de ritmo en su segunda parte.

    De todos modos hay suficiente para disfrutar de la película como para recomendarla; hay alusiones a `El Padrino´; una banda sonora que mezcla éxitos del pop de los 80 con música clásica italiana, y la simple alegría de ver a los artistas y directores dar todo lo que tienen, incluso si no todo aterriza sin sobresaltos.

    `La casa Gucci´ no es perfecta, de ninguna manera, pero hay que ser bastante duro de corazón para no encontrar en ella al menos algo para disfrutarla.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave