28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Capacitan a evaluadores del examen de conducir

    En la Semana de Movilidad Segura, emisores de licencias de conducir de municipios de Entre Ríos recibieron una capacitación en el parque Varisco. En particular, se compartió información para concientizar a los motociclistas sobre temas de seguridad vial.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

    Durante estos días se viene desarrollando una capacitación en Paraná sobre temas de siniestralidad vial. Las jornadas son coordinadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Fundación Gonzalo Rodríguez y municipios de la provincia de Entre Ríos.

    El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Maximiliano Pérez Viecenz, remarcó que durante la capacitación participan representantes de 30 municipios, los que a su vez, tendrán la responsabilidad de capacitar en sus localidades en temas seguridad vial.

    Autoridades de las organizaciones que tuvieron a cargo las jornadas, brindaron información a EL DIARIO. Foto: Juliana Faggi.

    “Estamos dentro de la Semana de la Seguridad. El martes tuvimos una capacitación para los inspectores municipales motorizados y también para los agentes del 911 que fueron capacitados por la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó el funcionario.

    Este miércoles 24 de noviembre se dio inicio a las capacitaciones para las personas que toman el examen práctico de conducir orientado hacia la conducción segura de las motocicletas. “En esta oportunidad contamos con la presencia de 30 municipios y este viernes tendremos una mesa multidisciplinaria en la que se van a encontrar actores del Poder Judicial, administrativos, jueces de Faltas y actores de la sociedad civil. Vamos a desarrollar una charla sobre este tema de la conducción segura de las motos en la movilidad dentro de nuestra ciudad” indicó Pérez Viecenz a EL DIARIO.

    Por su parte, el coordinador de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Franco Azzato, comentó que muchas veces estamos un poco lejos de que los motociclistas tengan la percepción del riesgo en relación con la necesidad de cumplir las normas.

    “Tenemos que trabajar para ello y lo que estamos haciendo en estos dos días de trabajo es capacitar a formadores para que ellos a la hora de tomar el práctico de la licencia de conducir puedan bajar un poco más de conocimientos en términos de aspectos técnicos necesarios para conducir una motocicleta, aspectos de cuidado personal (utilización de elementos de seguridad) y todas las técnicas de manejo adecuado para lograr una mayor percepción de riesgos y que los usuarios se cuiden más”, informó.

    Precisó que “tenemos una estadística de conductores que no tienen noción de lo que es un punto ciego. Eso acompaña mucho la percepción de riesgo y es lo que tenemos que trabajar” señaló.

    La Fundación Gonzalo Rodríguez es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja por la seguridad vial y para disminuir la cantidad de fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito en Latinoamérica.

    SITUACIÓN PROVINCIAL. El coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Pablo Peil, habló con EL DIARIO. Remarcó que luego de la pandemia la siniestralidad vial creció considerablemente.

    “Los accidentes tanto en Paraná, como así también en la provincia se han incrementado exponencialmente con respecto a lo que veníamos viendo. Nos acostumbramos un poco a ese período de baja circulación lo cual nos hizo obtener una falsa percepción de que la siniestralidad había mermado, pero en realidad los valores siguen estando al nivel anterior a la pandemia y en eso tenemos dos líneas preocupantes”, adelantó.

    En ese orden, insistió con que “la siniestralidad sigue estando igual que antes de la pandemia” y agregó que “con pandemia hubo baja circulación y con los controles que tuvimos, se registró el 50 de víctimas fatales y de siniestralidad. Esto marca que la seguridad vial tiene que estar en agenda y tiene que estar presente porque sigue siendo una problemática de salud”.

    Puntualizó que “en el 50 % de los accidentes graves está involucrado por lo menos un motociclista y un 40 % son víctimas fatales” remarcó.

    En cuanto al rango etario que preferentemente circula por la vía pública en motocicletas, en su mayoría son varones de entre los 15 y 35 años, y son los que más se ven involucrados en los accidentes.

    -¿Cuáles deben ser las medidas más inmediatas para prevenir estos accidentes?

    -Sin dudas que con mayores controles la siniestralidad baja, pero también tenemos que acompañar con concientización e información. Tenemos que formar para generar conocimientos, no podemos vivir con un permanente control. La velocidad y el uso del casco, entre otras medidas son las que los motociclistas deben respetar”, concluyó.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

    Unas 70 personas por día rinden su examen para el registro de conducir

     

    Registro conducir: demarcan una nueva pista en el Parque Nuevo

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave