28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El SITU se reúne el lunes para analizar el aumento del boleto

    La empresa Buses Paraná pidió una revisión tarifaria aunque todavía no presentó una propuesta. La última variación se aprobó en febrero y se aplicó en abril. El boleto general cuesta actualmente $45, 30.

     

    La reunión del SITU, órgano municipal que controla el transporte urbano, en la que se analizará el pedido de modificación del precio del boleto fue trasladada para el lunes 29 a las 9:00, luego de que se suspendiera la convocatoria del viernes pasado.

    La empresa concesionaria del servicio de transporte de colectivos urbanos, Buses Paraná, presentó días atrás ante el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) un pedido de revisión de la tarifa urbana.

    En la reunión del próximo lunes se prevé un temario que, además de la cuestión tarifaria, incluye un informe de evolución de pasajeros; la implementación de la APP Cuando Subo; la licitación para el reacondicionamiento de garitas existentes; y la colocación de postes identificatorios en las paradas de colectivos.

    La suspensión de la convocatoria del viernes 19 se debió a que los empleados de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, que conduce Maximiliano Pérez Viecenz, debieron “participar de un encuentro”, según se explicó oficialmente.

    Mientras tanto, se profundiza el conflicto salarial entre la empresa y los choferes que reclaman el pago de un bono adeudado sobre los sueldos de octubre.

    TARIFA. La tarifa plana del servicio de colectivos, el boleto general, es de $ 45,30 y, si bien fue aprobado en febrero, recién comenzó a regir en abril, cuando se incorporó al sistema SUBE. Por entonces, Buses Paraná consideraba que el boleto debía costar por lo menos $ 65, aunque el cálculo de costos era muy superior. Finalmente, el Concejo aprobó el valor de $ 45,30 y desde entonces no se actualizó. Esa categoría corresponde al boleto sin subsidio, que paga casi la mitad de los usuarios. En tanto, los trabajadores abonan $ 29 por viaje; los jubilados, $ 20 y los estudiantes primarios y secundarios viajan gratis.

    Pero además de las variaciones inflacionarias, el aumento de los precios de los insumos (combustibles, repuestos, neumáticos, entre otros) están las actualizaciones salariales que se han venido dando en el último año. A todo eso hay que agregar el dato de la caída en el número de usuarios del servicio. A partir de la apertura luego de las medidas de restricciones en la circulación, nunca se logró alcanzar la cantidad de pasajeros que se registraba antes de la pandemia. Entonces, viajaban alrededor de 90 mil pasajeros diarios y actualmente, son aproximadamente 60 mil.

    OTRAS CIUDADES. Como sucede cada fin de año, en otras provincias también se han presentado replanteos tarifarios. En la ciudad de Corrientes, la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) elevó un pedido de incremento de la tarifa de 72 pesos, con base en un informe del sistema; la Secretaría de Hacienda de la Comuna también propuso una actualización del boleto a 65 pesos.

    Mientras tanto, un relevamiento dio cuenta del valor real que tendrían las tarifas de transporte si no hubiese subsidios nacionales.

    Por ejemplo, en el AMBA, el boleto de colectivo debería costar $136 si los usuarios afrontaran la totalidad de los costos, de acuerdo a lo informado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) a partir del análisis de las tarifas, los subsidios y los costos que enfrenta el sector. El cálculo surge a partir de una evaluación de la situación del parque de 18.500 colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

    «Actualmente su costo promedio ronda los $13, con lo cual el Estado compensa su valor con $93,8 por pasajero y las empresas absorben la diferencia de $29,2», detallaron teniendo en cuenta que, si bien la tarifa mínima es de $18, entre los descuentos por la integración tarifaria y los atributos sociales (escolares, veteranos de Malvinas, personal doméstico, entre otros), el pago promedio de los usuarios es $ 5 menor.

    Así, a tipo de cambio oficial, hoy los usuarios pagan 13 centavos de dólar, lejos de la tarifa histórica cercana a un dólar, pero también lejos de los 85 centavos de dólar que se abona en San Pablo, los 98 centavos que se pagan en Santiago de Chile y el dólar con tres centavos que sale el colectivo en Montevideo.

     

     Fuerte enfrentamiento en la UTA

    El conflicto de los choferes de colectivos urbanos tuvo ayer un capítulo de mayor tensión. Un grupo de delegados gremiales de UTA se presentó a media mañana en la sede del gremio para exigir que la comisión directiva avale un paro de actividades en reclamo de las sumas que se les adeuda sobre los salarios de octubre. Al obtener una negativa, la discusión entre los delegados y Sergio Groh, secretario gremial de UTA, fue escalando hasta llegar a episodios violentos. Tan fuerte fue el enfrentamiento que ante una denuncia debió intervenir la jefa de la Comisaría Segunda, Eliana Galarza, quien se hizo presente en las oficinas de calle Yrigoyen.

     

    Este miércoles se generó una disputa de magnitud entre delegados y el secretario Gremial, Sergio Groh. Fotos: Marcelo Miño. EL DIARIO. Imagen de archivo.

    Aunque la Policía no brindó información oficial sobre los hechos, EL DIARIO pudo saber que los delegados habrían tenido una fuerte discusión con Groh que inclusive habría llegado a los golpes, lo que motivó la intervención policial. Además, los delegados habrían exigido la renuncia del secretario Gremial.

     

     

    Finalmente la jueza Paola Firpo ordenó las detenciones de las personas involucradas en la situación conflictiva antes mencionada.

     

    Detenciones y allanamientos por la agresión en UTA

     

    Agredieron al secretario gremial de UTA Entre Ríos

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave