El Seven de la República, en sociedad

44

Fue presentado ayer el 5° Seven Femenino de la República y el 37° Seven de la República Masculino, en un lanzamiento realizado con bombos y platillos en el Centro Provincial de Convenciones. Se vienen dos fines de semana a puro rugby en Paraná.

GABRIEL BALDI | [email protected]

Este miércoles por la mañana mediante una conferencia de prensa realizada en el Centro Provincial de Convenciones, quedó oficializado el 5° Seven Femenino de la República y el 37° Seven de la República Masculino, certámenes que se llevarán adelante en las canchas del Paraná Rowing Club (campo de deportes La Tortuguita) y del Club Atlético Estudiantes (anexo El Plumazo).

Este fin de semana dará inicio la actividad para las damas mientras que el 4 y 5 de diciembre, será tiempo de la programación de caballeros.

Del lanzamiento, fueron parte como conferencistas, el presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, Nelson Di Palma; Jaime Barba, vocal de la Unión Argentina de Rugby; Sigrid Kunath, a cargo del Observatorio de Géneros y DD. HH. del Senado Provincial; la viceintendenta de Paraná y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Zoff; y el secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez.

Asimismo, el evento tuvo a distintos invitados especiales, al igual que contó con la presencia jugadoras y jugadores de los seleccionados de la provincial, ex protagonistas, entrenadores y público en general.

Sin lugar a dudas se trata de un certamen muy caro para los sentimientos de todos los amantes del rugby, fundamentalmente paranaense, dado que la ciudad alberga el evento desde 1988.

El Seven de la República es el certamen más importante de juego reducido de Sudamérica y el tradicional punto de encuentros de jugadores y jugadoras, referees, entrenadores, dirigentes y periodistas de todo el país.

VALORACIONES

“La articulación de los dirigentes deportivos de la Unión Entrerriana de Rugby, con la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, en conjunto con los sponsors, es clave para el impulso de este acontecimiento que se hace tanto tiempo se desarrolla aquí, es porque ha habido políticas a largo plazo con un proyecto duradero”, indicó Barba.

“Para mí es un honor representar a la Unión Argentina de Rugby en mi ciudad a través de este lanzamiento. El Seven de la República está arraigado a Paraná y es un evento que trasciende al deporte propiamente dicho”, agregó.

“En el marco del Seven de la República, como es habitual, se llevan adelante distintos congresos y reuniones en las que se planifica el futuro y revé el pasado del rugby argentino y este año será especial porque será la última bajo el mandato de Marcelo Rodríguez, quien ha ayudado mucho siempre al rugby entrerriano”, remarcó.

A su turno, el titular de la UER, dijo: “Para llevar adelante un evento de esta magnitud, se requiere de un sinnúmero de voluntades con los mismos objetivos, como el trabajo en equipo. Es un esfuerzo de los clubes y de cada dirigente. Es un esfuerzo de todo el rugby entrerriano, que está muy bien preparado para este evento”.

EN PARALELO

Como es habitual, el acontecimiento contará con los agasajos a dirigentes y periodistas por parte de los clubes locales: Club Tilcara (viernes 3 de diciembre por la noche), Paraná Rowing Club (sábado 4 al mediodía) y el Club Atlético Estudiantes (domingo 5 al mediodía).

El evento ofrecerá la última reunión de presidentes del año, en la que además se despedirá de su mandato el sanjuanino Marcelo Rodríguez.

Por último, como novedad en el marco del torneo masculino habrá un cuadrangular femenino de tiempos reducidos en la modalidad XV, en el que además de las anfitrionas, será protagonista Tucumán, Andina y Córdoba.

“Para nosotros es muy importante este evento y ojalá que quienes nos visiten, puedan disfrutar Paraná de la mejor manera y que vean su evolución. La ciudad tiene atractivos turísticos muy importantes pero también precisamos complementarlos con una agenda de actividad y el Seven de la República, en ese sentido, es muy importante”, resaltó Andrea Zoff.

“Nos parece que forma parte de abrir caminos y abrir espacios de la participación igualitaria. Las instituciones hicieron todo lo que debían hacer para igualar estos espacios. Ver esta nueva escena nos llena de alegría. Quiero destacar este evento maravilloso porque el Seven no solamente genera este movimiento en la ciudad de Paraná, sino que también generará movimiento en las canchas donde van las familias y los paranaenses”, expresó Kunath.

“Queremos felicitar a toda la dirigencia deportiva por saber defender este evento tan importan que han adquirido y han sabido mantener con el paso del tiempo. Esto no es casualidad, hay un trabajo mancomunado y que de hecho nos facilita nuestro trabajo en la difusión del deporte”, dijo Gómez y valoró: “Es un gusto y una satisfacción muy grande para nosotros desde el Gobierno de la Provincia acompañar y apoyar el Seven de la República.

BALLESTEROS, EL REFEREE ENTRERRIANO DESIGNADO

La escalada en la ascendente carrera del paranaense Juan Ignacio Ballesteros no cesa y en ese sentido, fue oficializado para impartir justicia en el XXXVII Seven de la República, que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en Paraná.

Tal como sucedió en el reciente Campeonato Argentino Juvenil, la presencia litoraleña se completará con el santafesino Facundo Gorla, el nicoleño Agustín Monje y el venadense Federico Longobardi, todos referees también de notable actualidad.

La nómina, se completará con: Federico Solari (URNE), Gonzalo De Achaval (URBA), Juan Maia (URBA), Martín Eusebio (URBA), Lucas Reinoso (URBA), Juan Bautista Zubieta (URNE), Santiago Bevacqua (Sur), Federico Ceridono (Tucumán), Juan Pablo Chumbita (Córdoba), Gastón Roge (Mar del Plata), Brenda Camacho (Formosa), Nerea Livoni (San Luis), Francisco González (Uruguay) y Emanuel Vergara (Alto Valle).

Fotos: SERGIO RUIZ / EL DIARIO