28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    En Paraná también hubo una movilización contra el FMI

    Una compacta columna de manifestantes marchó por las calles del microcentro. Salieron desde plaza 1º de Mayo y concluyeron con un acto frente a la Casa de Gobierno.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Barrios de Pie y otras organizaciones sociales como el Movimiento Argentina Popular y el Polo Obrero realizaron movilizaciones en todo el país para demostrar el descontento que existe desde el sector por el posible acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

    En Paraná también se replicó la movilización desde la plaza 1 de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

    En diálogo con EL DIARIO, el referente de Barrios de Pie en Paraná, Julián Jarupkin, destacó la importancia de esta movilización en todo el país a 20 años de la conformación de estos movimientos sociales.

    Julián Jarupkin, referente de Barrios de Pie. Fotos Juliana Faggi. EL DIARIO.

    “Estamos en el marco de la jornada nacional de Barrios de Pie y junto a la Unidad Piquetera acompañando la movilización en todo el país, en primer término para decirle no al acuerdo que se quiere realizar con el FMI, creemos que tenemos los materiales suficientes y ya hemos estado en las calles cuando se ha negociado con el FMI acuerdos totalmente absurdos que hoy nos dejan mirando hacia cualquier lado”, describió.

    “Nosotros queremos mirar hacia adentro, creemos que realmente tenemos los recursos estratégicos, que tenemos la posibilidad de producir, de generar cooperativas sociales y de trabajo, pero a la vez vemos los científicos que se han ido y los que quedaron son pioneros en todo el mundo en las investigaciones que se están haciendo. Un ejemplo más cercano fue la vacuna contra el Covid”.

    Además de las consignas sobre el no pago de la deuda y contra el pacto con el FMI, también se escuchó el pedido de trabajo genuino, es decir, que ningún trabajador se encuentre por debajo de la canasta básica de $75.000, aguinaldo completo de los trabajadores del Potenciar Trabajo asistencia integral de los comedores populares y contra el “gatillo fácil”.

     

    CRECIMIENTO. Durante la movilización referentes de las distintas organizaciones señalaron que los argentinos “tenemos una de las mejores educaciones y que en este último tiempo se vio golpeada gravemente sobre todo en los sectores más vulnerados que no pudieron estudiar por la pandemia”.

    “La mayoría de las organizaciones sociales que hay surgieron al fragor de la lucha en las calles y hemos venido la mayoría desde el 2001. Hoy nos encontramos con un crecimiento enorme, muchas veces sin intenciones sino porque ha crecido la pobreza y la necesidad, pero a la vez un crecimiento cualitativo en formación, organización, en comunidad y en territorio que ha sido dejado de lado por los grandes partidos históricos y que fueron tomado por las organizaciones” señaló Jarupkin.

    “Por eso también creo que hemos evitado un nuevo 2001, un nuevo argentinazo y a 20 años de esa fecha está bueno recordarlo porque no podemos volver a pasar ni por esa situación ni por unas malas fiestas”.

    Ayer durante la movilización se pudo observar una importante cantidad de militantes y vecinos que se movilizaron para defender su postura en contra del FMI.

    “Las organizaciones que fuimos pilares durante la pandemia, hoy somos portavoces de una situación muy difícil en los barrios. Las organizaciones de la sociedad civil estamos en un punto de hartazgo, casi de ebullición, y queremos que esto también se tenga en cuenta”.

    “Hoy hay otras organizaciones que no están movilizadas pero siguen trabajando en territorio y es muy difícil. Creemos que también hay que estar presentes en las calles porque es la única forma de visibilizar las problemáticas que están en las periferias y que están fuera del sistema es trayéndolas a los ejes en donde se toman las decisiones” indicó el referente de Barrios de Pie.

    “Las organizaciones somos pioneras en muchas leyes como porque ejemplo la ley de emergencia social, fuimos por la ley de emergencia alimentaria y parece que hoy quedaron tambaleando y no se ha tomado la letra de lo que nosotros propusimos. Queremos que se vuelva sobre eso”

    “Buscamos que la cotidianidad emerja y llegue a la calle, pero que también llegue a los lugares de organización y de decisión, por eso las organizaciones sociales nos hemos fortalecido a lo largo y ancho del país” concluyó.

     

    Organizaciones sociales se movilizan a casa de gobierno

    RESUMEN DEPORTIVO

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave