28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Internacionales
  • Nosotros
Más

    Chile: ganó Kast, pero habrá segunda vuelta

    El candidato pinochetista fue el que sacó más votos, pero no le alcanzó para consagrarse en primera vuelta. Ahora deberá enfrentar el candidato de izquierda, Gabriel Boric.

     

    El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile José Antonio Kast se mantenía anoche en el primer puesto, con el 80 por ciento de las mesas de votación escrutadas, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba algo más de tres puntos porcentuales por debajo.

    Ambos irán a un balotaje el 19 de diciembre próximo.

    Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).

    Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).

     

    APOYO A BORIC

     

    La candidata de la centroizquierda chilena Yasna Provoste reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y anunció el apoyo de la alianza que encabezó, heredera de la ex Concertación, al izquierdista Gabriel Boric para el balotaje del 19 de diciembre próximo.

    De acuerdo con el escrutinio provisorio, Boric, de Apruebo Dignidad, saldría segundo en los comicios y enfrentará al pinochetista José Eduardo Kast (Frente Social Cristiano) en la segunda vuelta.

    «Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast», dijo la excandidata, quien calificó de fascista al aspirante de ultraderecha.

    «Hacemos un llamado a no permitir el avance del fascismo que representa Kast», dijo Provoste, de la Democracia Cristiana.

    “Nosotros no queremos que se repitan esos horrores del pasado”, añadió, llamó a votar en contra de Kast y dijo que «estaremos muy atentos a ver las declaraciones (de Boric) en las próximas horas».

    La expresidenta del Senado agradeció a todas personas que colaboraron en su campaña y dijo que felicitó a Boric por su elección a través de un WhastApp.

    Mientras tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, prefirió no anticipar un apoyo a la candidatura de Boric hasta tanto no sea esa una decisión tomada por el partido.

    “Aceptamos con mucha humildad este veredicto que es parte del juego democrático”, dijo Carmen Frei, hija y hermana de presidentes de Chile.

    Sobre si apoyarían a Boric en la segunda vuelta, dijo: “hemos convocado a una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión con respecto a la segunda vuelta. Será una decisión que tomaremos como partido”.

    Remarcó que “no estamos por apoyar sectores de derecha, pero tampoco entregaremos un cheque en blanco” a Boric.

    El presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció anoche el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo, instancia ya confirmada con el 50% del escrutinio provisorio.

    Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno.

    «El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

    “Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.

    Reconoció la derrota de su candidata, de quien dijo que era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debía enfrentar el país, y anunció que “queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric”.

     

    “Fascista”

    «Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período», dijo la excandidata Yasna Provoste, quien calificó de “fascista” al aspirante de ultraderecha, Kast.

    Chile elige al sucesor de Sebastián Piñera

    Chile: cerraron las campañas para las elecciones presidenciales

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave