El equipo de Hernán Heinze le dio vuelta el partido al Decano y le ganó 2 a 1 en el estadio Mutio, por la primera fecha de la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Retamar puso en ventaja al Gato, pero Suárez y Martínez cambiaron la historia. En Diamante, Belgrano goleó a San Martín por 4 a 0, con tres gritos de Lazaneo.

La última categoría del fútbol de ascenso en la Argentina, de los campeonatos organizado por el Consejo Federal de AFA, se puso en marcha en la calurosa tarde de este domingo. El Torneo Federal Regional Amateur puso primera y arrojó resultados que fueron positivos para los equipos visitantes en la zona que engloba a los representantes de la Liga Paranaense de Fútbol. Es que por la primera fecha de la Zona 1 de la Región Litoral Sur los que festejaron fueron Don Bosco y Belgrano, ambos los hicieron en territorio ajeno

En el Mutio

La sorpresa de la primera fecha la dio Don Bosco. Este domingo el Salesiano le dio vuelta el partido a Atlético Paraná, el gran candidato del grupo, y le ganó 2 a 1 en el estadio enclavado en barrio San Martín de la capital entrerriana. Kevin Retamar puso en ventaja al Gato, a los 33 minutos del primer tiempo; pero Juan Suárez y Lautaro Martínez, de tiro libre, a los 20 y 44 del complemento, respectivamente, dieron vuelta el tanteador para el conjunto que dirige técnicamente Hernán Heinze.

En la primera parte el dueño de casa fue más, de hecho se fue al descanso por la mínima diferencia, sin embargo equivocó los caminos como para ampliar el marcador en varias oportunidades, además chocó con el arquero Rodrigo Valentinuz, artífice sin dudas para que el visitante estuviera en partido.

El gol del local llegó pasada la primera media hora del juego. Agustín García desbordó por la punta izquierda, tiró el centro atrás, Mauro Ponce de León no le pegó bien y la pelota le quedó a Kevin Retamar que solo tuvo que empujarla. Así se fueron al descanso.

A la vuelta, el Decano siguió con el control de las acciones y buscó liquidar la historia en varias ocasiones, sin embargo no lo pudo concretar. Cuando la historia se inclinaba para el segundo del Decano, llegó el inesperado empate Salesiano. Juan Suárez clavó un lindo remate de zurda contra el poste izquierdo de Pablo Lencina, que nada pudo hacer. El gol cambió el desarrollo del encuentro, el Salesiano capitalizó el empate y fue por más. A poco del pitazo final,

Jonathan Paiz bajó cerca del área a Fidel González y Lautaro Martínez se hizo cargo. No fue un buen tiro libre, ya que la pelota fue donde estaba el arquero Lencina, sin embargo se le escapó y significó el segundo grito para el equipo de Heinze.

En lo que quedó del partido, Paraná fue por el empate, pero lejos estuvo de lograrlo, es más, Don Bosco casi le anota el tercero para liquidar la historia. De este modo el conjunto de la Avenida sumó tres puntos de oro en el grupo y se dio el lujo de bajar ni más ni menos que al gran candidato a quedarse con la zona.

En Diamante

Por el mismo grupo, Belgrano no tuvo complicaciones en el debut y goleó por 4 a 0 a San Martín, en un partido que se jugó en cancha del Huracán diamantino.

Tal como lo muestra el resultado, el Mondonguero fue claramente superior al dueño de casa y pudo haber ganado por más ventaja, si no hubiese sido por el arquero local. La gran figura de la tarde en el Albiceleste fue Juan Manuel Lazaneo, que anotó tres de los cuatros goles del conjunto paranaense.

Los elencos de este sector no tendrán mucho tiempo para el descanso, pues la segunda fecha se jugará este miércoles: Belgrano será local de Atlético Paraná, en una nueve edición del clásico más añejo del fútbol paranaense; en tanto que Don Bosco será anfitrión de San Martín de Diamante.