28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    En el PJ reaparece la idea de incorporar a las minorías

    Como es esperable, los resultados adversos avivan los debates. En el caso del Partido Justicialista, desde las elecciones del domingo pasado, la incorporación de las minorías, un tema de larga data, reapareció en las evaluaciones electorales.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En menos de 48 horas el escrutinio definitivo no hizo más que confirmar la diferencia que Juntos por Entre Ríos le sacó al Frente de Todos en las urnas. La propuesta oficialista incrementó los votos que había obtenido en septiembre, pero la principal fuerza mayoritaria también, y así se frustró la ilusión de descontar.

    Mientras tanto, los acontecimientos se sucedieron dentro de lo previsible. En el entorno del diputado electo explicaron que Enrique Cresto se abocó a su trabajo al frente del Enohsa, con una agenda de gestión y obras. A propósito, aún no se ha informado pública y oficialmente dónde estará el futuro del dirigente: si ocupará la banca o permanecerá en el organismo nacional.

    “Hace tiempo que muchos compañeros hemos estado a favor de la integración de las minorías en las listas”, dice José Cáceres.

    Se ha trasmitido que su destino será el que el peronismo, el Presidente y el Gobernador consideren lo mejor para el país, para el proyecto político y para Entre Ríos. La idea de que su accionar político estaría fuera del Congreso es la que viene ganando más fuerza.

    Transmitieron además que estuvo participando de los actos por el Día del Militante en Buenos Aires aunque con bajo perfil.

    A quien fue su contrincante, Rogelio Frigerio, se lo pudo ver en medios nacionales analizando distintos asuntos de actualidad y compartiendo trazos de lo que puede llegar a ser el funcionamiento del Congreso a partir de diciembre, en un análisis que se proyecta a 2023.

    En la provincia, también la gestión mantuvo ocupado al titular del Ejecutivo y en la Legislatura el debate se concentró en el proyecto de presupuesto, que saldría esta semana con media sanción de la Cámara de Diputados.

     

    ECOS. El domingo a la noche y en los primeros días de la semana se produjeron en mayor número las repercusiones.

    Entre otras, se escuchó la voz del ex intendente, ex diputado nacional, actual diputado provincial Julio Solanas. Recordó haber votado las PASO en el Congreso “para que puedan ser una realidad. Nosotros tenemos que seleccionar los candidatos en Primarias Abiertas y Simultáneas. El peronismo sostiene que hay que abrir las puertas».

     

    También hubo declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Ángel Giano. “Siempre planteé la necesidad de internas en el PJ y es más, yo he sido uno de los candidatos afectados por esta situación, y particularmente porque el que pierde por un voto se queda sin nada en nuestro partido, y creo que habría que hacer algunas modificaciones dentro del PJ, pero ahora queda gobernar”, sostuvo. En esas declaraciones periodísticas apuntó: “Faltan dos años y creo que debemos fortalecer las internas modificando la participación de las minorías”.

    En el orden nacional, para sorpresa y análisis quedó la afirmación del Presidente que confesó como su “mayor aspiración” que “en el año 2023 desde el último concejal hasta el presidente lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Lo dijo en medio de una apelación a iniciar un tiempo de “profundo debate” en el frente gobernante.

    EL DIARIO consultó al secretario del Partido Justicialista, José Cáceres, si al interior del partido se viene un debate, una reforma de la carta orgánica para incluir a las minorías.

    “Eso puede ser”, respondió José Cáceres. A propósito de la consulta, recordó una conversación con el presidente del partido, el gobernador Gustavo Bordet, una semana antes de las elecciones en la sede de calle 9 de Julio. Entre otros asuntos, ese tema surgió; al parecer no se profundizó pero aparecieron como alternativas “una modificación de la ley de reforma electoral para establecer la integración de las minorías para todos los partidos políticos, o algo quizá más apropiado, la modificación de la carta orgánica del PJ”, refirió el dirigente.

    El acto por el Día del Militante, en Buenos Aires, fue “reparador”, señaló el secretario del PJ local.

    La charla, anterior a las elecciones del domingo, ya tenía el antecedente del resultado de las PASO, aunque con alguna expectativa de un mejor desempeño en la general.

    De todas maneras, las elecciones legislativas tienen un carácter particular. En palabras de Cáceres “las elecciones legislativas no tienen atractivo para el conjunto de la militancia, salvo que se arme un esquema de poder importante, que tenga aspiraciones de gobierno dentro de dos años. Lo que pasó con los radicales y los del PRO, los radicales arman pensando que tienen que encabezar en la próxima”, ejemplificó.

     

    -Después de esta derrota electoral, ¿a nivel partido hay algo por hacer?

    -La derrota pasa rápido. Yo vengo diciendo lo de las minorías, no de ahora; en el 99 cuando se trató en un Congreso la integración de las minorías. Perdimos una interna y reclamamos la integración. Al que gobierna lo que más le conviene son los sistemas que le permiten seguir gobernando. Hace mucho tiempo que muchos compañeros hemos estado a favor de la integración de las minorías en las listas.

    Incluso algunos hasta hemos planteado que voten los que son afiliados. Internas cerradas, muchos lo critican, queda un poco antiguo. Para mi tiene más valor para decidir el que se anima a llenar una ficha y detrás de eso está avalando una ideología. Creo que sería la forma de recuperar los partidos.

     

    -En pandemia, el peronismo hizo un congreso. ¿La situación después de las elecciones podría precipitar otra convocatoria?

    -Por ahora no hay nada.

     

    -¿Advierte movimiento, corrientes internas que demanden cambios?

    -Por ahora son expresiones aisladas que a lo mejor después se van constituyendo con otra fuerza, pero hasta ahora solo expresiones aisladas.

     

    -Si fuera por ley la integración de la minorías, ¿piensa que la reforma electoral debería ser solo para eso o podría ser más abarcativa, incluso boleta única?

    -Va a caer por su propio peso eso, en algún momento se va a hablar. En declaraciones periodísticas esta semana lo escuché decir al gobernador algo para 2023, pero minimizándolo. En lo personal, no estoy de acuerdo con la boleta única, para mi es potenciar los individualismos.

    A los jóvenes y desconocidos los perjudica bastante. Eso rompe con los proyectos colectivos. Hay que fijarse que en las elecciones del fin de semana pasado no hubo un reclamo, una denuncia, nada. El sistema actual garantiza los proyectos colectivos.

     

    RECOMPONERSE. Cáceres recordó que el Día del Militante –el miércoles- hubo una convocatoria en el Partido justicialista, en Paraná. “Yo estuve, llegué desde Buenos Aires, y en líneas generales se habla de reconstrucción, de mirar para adelante, pero no he recibido mayores críticas al partido. Los que han militado, los que se rompieron el lomo trabajando y en general, la militancia, están golpeados, tristes, con bronca pero no contra alguien en particular por la elección, tal vez un poco más con la realidad nacional”.

    A propósito consideró que el acto de la militancia en Buenos Aires “fue reparador en ese sentido. Fue un acto con mucha alegría, sin tensiones, a favor, lo que ayudó mucho a amortiguar una cantidad de cosas –como la foto de Olivos- para las cuales nadie tenía respuesta”.

    Cáceres no duda de la posibilidad que tiene el Frente de Todos de recomponerse para 2023. “Va a ir de la mano de la gestión. Si hay trabajo, si se siente una mejora en los hogares, se reconstruye rápidamente, pero todo depende de la gestión. Igual que en esta elección, la situación económica fue determinante”.

    Aquello de lo que se vuelve a hablar

     

    No hace tanto, fue en 2018. Desde entonces transcurrieron dos elecciones, 2019 y la del domingo pasado que se inició en septiembre con las PASO.

    Boleta única, minorías y equidad de género eran ejes de la reforma política que en los primeros meses de 2018 impulsó el gobernador en un proyecto de ley de reforma electoral integral.

    Bordet hablaba de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”.

    La iniciativa que había ingresado al Senado y que generó jornadas ampliadas de debate incluía adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

    Decía hacerse eco de expresiones ciudadanas que cuestionaban “lo arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios, la cual, “presenta inconsistencias que afectan a la autosuficiencia que debe caracterizar a un sistema de normas que rijan el instituto”.

    Estaba previsto en ese texto, la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, con el fin de asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución propuesto es el d’Hondt para la conformación de tales listas. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

    El proyecto no avanzó, finalmente se trató y sancionó otro con cuestiones muy puntuales, como la fecha de los comicios, pero los aspectos que hacían pensar en cambios más profundos quedaron sin resolverse, quizá a mano para iniciar un nuevo debate.

     

    Debate abierto en la sede del Partido Justicialista

    Fernández anunció una segunda etapa de gobierno

    El FdT celebra el Día de la Militancia con un acto en Plaza de Mayo

    El escrutinio definitivo ratificó la ventaja de Juntos por Entre Ríos

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave