20.8 C
Paraná
viernes, diciembre 3, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Habrá dosis de refuerzo contra el Covid

    En el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 que lleva instrumentando el Ministerio de Salud de la provincia, autoridades sanitarias adelantaron que el 1 de diciembre se comenzarán a aplicar dosis de refuerzo en quienes ya cumplieron los seis meses de completar su esquema.

     

    En virtud de seguir la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de avanzar con la aplicación de dosis de refuerzo en aquellas personas que ya cumplieron los seis meses de haber completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia anunció este viernes en declaraciones a la prensa que esta etapa tendrá lugar a partir del 1 de diciembre.

    Al respecto, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y la coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), María Eva Famín, brindaron detalles sobre el avance del Plan Rector y de cara a la estrategia que se implementará el mes próximo.

    En principio remarcaron que quienes ya recibieron las dos vacunas y completaron su esquema, para recibir la dosis de refuerzo deberán haber transcurrido seis meses y un punto de suma importancia será que las personas se hayan inscripto en la plataforma. De no haberlo hecho antes, será preciso que la población ingrese allí sus datos. Esto permitirá que la inoculación se desarrolle de forma ordenada.

    En este sentido, Bachetti afirmó: “Con la aplicación de refuerzos se comienza a complejizar la estrategia porque no todas las personas tienen la misma cronicidad, es decir que varían los tiempos en que se vacunaron y por esto insistimos en el registro en la plataforma para que nos contribuya en el ordenamiento”. Al mismo tiempo, referenció que para las dosis de refuerzos no habrá en un primer momento jornadas abiertas, y por lo tanto será necesario contar con la información de las personas para contactarlas y brindarles un turno.

    El 1 de diciembre se comenzará a aplicar refuerzos en quienes ya cumplieron los seis meses de completar su esquema.

    El primer grupo que comenzará a recibir la dosis de refuerzo será el personal de salud y luego se continuará con el resto de la población conforme a las edades.

    Por su parte Famín, destacó: “El avance del Plan Rector ha sido muy significativo si tenemos presente que estamos ya muy cerca de alcanzar las 2 millones de dosis aplicadas en la provincia. Se están colocando primeras dosis para quienes por alguna razón no se vacunaron antes, como así también segundas y terceras dosis”.

    En la oportunidad la coordinadora recordó la diferencia del refuerzo con las terceras dosis. Estas últimas se están aplicando actualmente en personas inmunosuprimidas y de 50 años o más que recibieron esquema primario con vacuna Sinopharm. La misma se torna necesaria cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. En esta población se procede a utilizar esquemas homólogos o combinados aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca, en tanto que en quienes tengan más de 40 años se aplique AstraZeneca.

    En paralelo a la estrategia que se desplegará en diciembre, se continuará con la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis.

     

     

     

    .

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave