20.8 C
Paraná
viernes, diciembre 3, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Paraná Lee: Comienza el encuentro anual de lectores, autores y editores

    La IX edición de la Feria se iniciará hoy en la Escuela del Centenario. De 10 a 13 y de 17 a 23, hasta el lunes habrá presencia de escritores de Argentina y países vecinos. También espacios de recreación, juego y lectura, y alrededor de 60 stands en una propuesta del Municipio para toda la familia. El ingreso al predio ferial se ubicará en calle Tucumán.

     

    REDACCION EL DIARIO / [email protected]

    Paraná Lee busca rescatar y poner en valor el patrimonio literario de la región. En su versión 2021, compartirá con el público tres temáticas: amor-desamor, libertad-encierro y música-letra. La programación está basada en los ejes explicitados en la edición anterior: el rol protagónico de las autoras, la necesidad de contemplar y orientar un espacio de la propuesta a las infancias y la idea central de que la literatura debe alcanzar al gran público.

    Paraná Lee incluirá en esta edición las 1ras. Jornadas de Gestión Editorial, que tendrán lugar cada mañana, con mesas y paneles de sellos y librerías que aportarán nuevas experiencias en la edición y la producción dentro de la industria del libro. En el mismo sentido se realizarán talleres de diversos formatos: de poesía, de narrativa y de dibujo e historieta.

    Con preeminencia de autores y autoras de ficción y autoficción, la propuesta contará con algunas de las máximas figuras del universo actual de las letras en la Argentina y otros países, como Alejandro Zambra (Chile) y Gabriela Wiener (Perú). De esta manera, Paraná busca abrir su feria a Latinoamérica y posicionar a la capital entrerriana en el panorama literario nacional.

    Entre otros autores y editores, serán también parte de la feria: Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada (en modo virtual), Gonzalo Heredia, Selva Almada, Dolores Reyes, Maximiliano Tomas, Alexandra Kohan, Martín Kohan, Francisco Garamona, Max Aguirre, La Cope, Diana Bellessi, Isol Misenta (modo virtual), Nadia Fink y Juan Solá.

    La nueva edición asume el desafío de incluir los nuevos formatos donde la palabra es protagonista: el cómic, el manga, el animé y los juegos de mesa con perfiles culturales tendrán su espacio para el disfrute del público. Además, se ampliará el número de stands con editoriales de distintas provincias, constituyendo un espacio de mayor diversidad y consolidando a Paraná como una ciudad de referencia en el mapa ferial de la Argentina.

    POSICIONAMIENTO

    “Queremos posicionar a la feria como referencia a nivel nacional. Este año abrimos a Latinoamérica, con la presencia de autores muy prestigiosos de Chile y Perú”, indicó Julián Stopello a EL DIARIO. “También habrá espacio para los autores reconocidos a nivel nacional y los escritores de la región”, agregó el director de la Editorial Municipal.

    Para el funcionario,  “apostamos fuerte a los lectores jóvenes y al futuro, por eso invitamos, entre otros, a Dolores Reyes y Juan Solá.  A la vez, también llegarán autores con otros públicos, como Claudia Piñeiro, que abrirá mañana el programa. También está invitado Martín Kohan”.

    Stopello resaltó que desde la edición 2020 “marcamos algunos ejes que nos interesa desarrollar: llegar a la mayor cantidad posible de gente; darle visibilidad a lo que sucede en la literatura argentina actual, con un momento en que las protagonistas son las mujeres y por último que siempre exista un espacio destinado a la literatura para las infancias”

    La Feria “busca fundamentalmente ser una instancia que colabora con la industria del libro en la zona. Por eso busca seguir creciendo; queremos que cada año tenga mayor oferta y nuestro mayor deseo es que a todos los participantes les vaya muy bien”, concluyó.

    PROGRAMA

    La programación completa de la IX Feria del Libro puede conocerse en https://editorial.parana.gob.ar/feriadellibro/

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave