28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Barriletes, mucho más que una revista

    Con 20 años de historia, la Asociación Civil Barriletes ofrece oportunidades laborales a familias paranaenses desde el 2001. Además de la publicación gráfica, Barriletes tiene una radio, biblioteca, espacio cultural y editorial.

     

    Revista Muy Entre Ríos | Aldana Badano

     

    Barriletes es una Asociación Civil que surge en agosto de 2001, con la edición de una revista de calle que lleva el nombre de “BaRRiletEs”. Se trata de una publicación que ofrece una oportunidad laboral para personas en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, la revista es un medio de comunicación comunitario que junto a la Radio Barriletes (FM 89.3) “tienen el objetivo de ser un espacio abierto y libre para construir otros modos de contar nuestras historias, lo que nos pasa, eso que no entra en la agenda de los medios masivos”.

    Luego de 20 años de trayectoria, hoy Barriletes es una revista, una radio, una biblioteca, una editorial, un espacio cultural, un portal de noticias, una red que se teje con diferentes movimientos, un lugar en donde encontrarse, en donde la comunicación es una experiencia y no un negocio. “Barriletes es todo esto y más, gracias a todas las manos que remontaron y siguen remontando nuevos horizontes” explican quienes conforman la Asociación Civil.

    Alicia Graciela Cidin trabaja desde el 2009 en Barriletes, pero acompañó el proyecto desde sus inicios ya que cuando sus hijos eran pequeños participaban de la organización.  Actualmente, uno de sus hijos continúa en el proyecto trabajando como operador de la radio y, juntos, realizan un programa.

    Alicia se acercó, primero como madre, luego como colaboradora en donde lograba mixturar sus ganas de hacer algo por y para ella, pero también en el bienestar del otro, “eso me llenó de satisfacciones y fue hermoso poder trabajar con los gurises, porque realmente me encanta”, comenta emocionada.

    Ella es mediadora comunitaria, está capacitada en diversos oficios y trabaja en Barriletes. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva, desempeñándose como tesorera de la Asociación Civil. Además, trabaja en la parte de ventas de la Revista atendiendo a los y las vendedoras que encuentran en los ejemplares mensuales de la revista un ingreso. Además, articula la actividad de Barriletes con otras organizaciones e instituciones, brinda talleres y tiene una sección donde comparte lecturas en programa radiofónico: “Me lo contó un barrilete”.

    Alicia explica: “Siempre estamos atentos a las necesidades y a la escucha atenta ante los conflictos o inquietudes que nos plantean los vendedores de la revista, como también generando espacios cuidados de diálogo como en algún momento se propició en diversos barrios en donde las mujeres nos reuníamos a compartir, conversar y tejer lazos para sobrevivir y enfrentar las violencias que transitábamos todos los días.”

    Alicia lleva 12 años tejiendo redes para mejorar la calidad de vida de muchas personas y explica: “Si bien hay momentos en los que estoy saturada, siempre hay instancias de escucha y de trabajo coordinado con otras organizaciones. Siempre esa fue mi tarea y la fui tomando porque veía las necesidades que había en los barrios de nuestra ciudad.”

    En Barriletes se trabaja por y para la comunidad, por eso la Asociación Civil, a lo largo de sus 20 años de historia, ha abierto sus puertas a todos los interesados brindando capacitaciones, talleres, becas y oportunidades laborales como la venta de la revista. “Barriletes es una alternativa laboral para quien lo necesite, no necesariamente para quienes están en situación de calle, también puede ser para estudiantes”, explica Alicia.

    Actualmente, los vendedores de la revista Barriletes, que lleva 242 ediciones, venden cada ejemplar a $200 y obtienen una ganancia de $130. A partir de diciembre, el precio de tapa se modificará a $260, aumentando también el monto de ganancia para el vendedor o canillita que está debidamente identificado con una credencial.

    La Asociación Civil está organizada según el funcionamiento de una cooperativa, esto implica que cada uno de los trabajadores recibe una retribución monetaria de acuerdo a su trabajo y a los ingresos generales que tiene Barriletes.

    En este sentido, Alicia explica que el método de financiamiento es a través de publicidades estatales, de negocios o profesionales. También, a través de asociados, de proyectos que se presentan y a través de subsidios. “Trabajamos siempre de manera autogestiva y es una modalidad que no resulta nada fácil porque implica pensar un proyecto, armarlo, reunir el papeleo, etc. Pero dependemos justamente de esos mecanismos para financiarnos”.

    “Barriletes es así: te invita y te abre las puertas para hacer. La remamos increíblemente y a veces, al ser recursos variables y escasos, hay compañeros que terminan yéndose porque necesita mayores ingresos o algo más permanente y es entendible”.

     

    TODAS LAS VOCES

     

    Barriletes ha sido el espacio de desarrollo profesional de numerosos comunicadores y ofrece una agenda mediática alternativa a los grandes medios de comunicación, ofreciendo un espacio donde se replican voces y vivencias barriales de la comunidad toda.

    Actualmente Radio Barriletes se emite por 89.3 y tiene una programación diaria que mixtura información local con perspectiva comunitaria, ecologista y con perspectiva de género, música para acompañar al oyente y cápsulas editadas de fragmentos de cuentos, novelas y poemas de escritores y escritoras entrerrianas.

    Barriletes conforma la Red Entrerriana de Radios Comunitarias (RERCO) “en donde nos reunimos con las radios de distintos puntos del interior de la provincia donde les compartimos nuestras experiencias y consejos respecto a la burocracia y papelerío para conformar una Asociación Civil”, explica Alicia.

    “En el 2010 comenzamos con la radio comunitaria. Recuerdo cuando llevamos la radio a los barrios, la felicidad de los gurises de poder agarrar un micrófono, poder hablar, contar sus experiencias y eso no se da en los otros medios. Solamente una radio comunitaria te brinda esa posibilidad”.

    Finalmente, Alicia cuenta su experiencia personal en su tránsito por un medio comunitario: “A mi particularmente me sirvió para ir rompiendo con ese temor o inseguridad que siempre tuve. Ese sentimiento de que no servía para nada o que no era nadie, se fue transformando de a poquito y hoy por hoy soy otra persona. En el 2011 pude conducir un programa de radio al aire”. Luego reflexiona: “La comunicación comunitaria con los gurises, con la familia te enriquece mucho porque tienen mucho para dar”.

    El sueño de una casa propia

    La buena noticia que se dio a conocer a principios de mes es que Barriletes consiguió la titularidad de su casa propia ubicada en calle Courreges 418 de Paraná. La casa propia significa que la Asociación Civil ya no pagará alquiler, pero también que podrá proyectar a futuro su sede. Para realizar la mudanza y cubrir los costos de refacción de la nueva sede, Barriletes necesita toda la ayuda que le puedan dar.

     

    Para dar una mano

    Quien quiera colaborar con la organización solo tiene que comunicarse con Barriletes a través de sus redes o acercándose a su sede en calle 9 de Julio 479 de Paraná. Hay gente trabajando de lunes a viernes por la mañana y, eventualmente, por la tarde.

    También existe la posibilidad de hacerse socio por $500 mensuales, o se puede publicitar en la revista o en la radio.

    Facebook: barriletes.pna

    Instagram: Radio comunitaria Barriletes

    Revista_barriletes

    Web: https://barriletes.org.ar

    Teléfono: 0343 4070687

    Mail: [email protected]

    [email protected]hoo.com.ar

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave