11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Thompson, el balneario que honra a un atleta notable

    Fue breve pero señera la trayectoria deportiva de Enrique Thompson, tanto que uno de los balnearios de Paraná lleva su nombre. Desde una vista privilegiada del borde costero central de la ciudad, entre el Club Náutico y Puerto Sánchez, el paraje recuerda el más destacado de una familia de deportistas, oriunda de Hernandarias.

     

     Rubén I. Bourlot | [email protected]

     

    La edición del 20 de noviembre de 1930 del diario La Acción, anunciaba la inauguración, para la temporada de verano, del hoy tradicional balneario Enrique Thompson de Paraná. En el aviso se destacaban las amplias instalaciones con “playas marcadas, bar, parrilla, enseñanza de natación, a cargo de F. Thompson, y gran cantidad de diversiones”.

    Se ofrecía para llegar al lugar un servicio de lanchas desde el puerto y “ómnibus desde la Plaza de Mayo”. La inauguración oficial se produjo uno días más tarde, según publicaba EL DIARIO del 25 de noviembre.

    El sitio debió haber sido un paisaje ribereño agreste cubierto de finas arenas doradas que se hundían en las aguas sepias del Paraná. El lugar estaba custodiado por un arroyo Las Viejas que aún conservaba la transparencia de sus aguas, y por el otro lado el final de bulevar Alsina (hoy Francisco Ramírez). El Puerto Sánchez, al que luego le cantaron Linares Cardozo y Jorge Méndez, sería un simple accidente geográfico.

    Con el tiempo el Thomson fue escenario de los primeros escarceos de la monumental obra del túnel subfluvial que unió Paraná con Santa Fe: el 2 de mayo de 1956, durante la intervención federal del gobierno de facto encabezada por Manuel María Calderón, en las cercanías del balneario, se colocó la piedra fundamental.

    No obstante, la obra no prosperó y hubo que esperar hasta el 3 de febrero de 1962 para colocar la segunda piedra fundamental. Fue durante la gobernación de Raúl Lucio Uranga, en un acto encabezado por los presidentes Arturo Frondizi y Eduardo Víctor Haedo del Uruguay, también realizado en las cercanías del principal balneario paranaense.

     

    Familia de deportistas

    El nombre del balneario alude a Enrique “Quique” Thompson. Tanto él como sus hermanos Federico, Arturo y José fueron destacados deportistas. Oriundos de Hernandarias, Enrique fue quién llegó a los Juegos Olímpicos de París en 1924 y falleció prematuramente, el 22 de diciembre de 1928, víctima del tifus.

    Había nacido en 1897, era hijo del inglés John Thompson y de la argentina Fanny Otilia Schaffter, descendiente de inmigrantes suizos. Fue el sexto de ocho hermanos y nieto del ingeniero Martín Schaffter, uno de los encargados de diseñar el trazado de Villa Hernandarias.

    Quique Thompson cursó la escuela primaria en Hernandarias y luego se trasladó a Paraná para continuar con sus estudios secundarios. En el Club de Natación Paraná (antecedente del Club Atlético Estudiantes) comenzó la práctica de la natación.

    En 1916 se trasladó a la Buenos Aires para continuar con sus estudios superiores y pasó a integrar el plantel del Club Universitario.

    En 1917 participó de la competencia organizado por el Club Argentino de Natación donde ganó la carrera de 120 metros en 1 minuto, 34 segundos y 4 quintos.

    Enrique Thompson también practicó otros deportes como carrera, carrera con vallas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, salto con garrocha, remo, waterpolo y decatlón. Fue campeón argentino y campeón sudamericano en Brasil y Chile en pruebas de atletismo.

     

    Un nombre olímpico

    Un dato no siempre conocido es que la Argentina fue uno de los doce países que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI), en 1894. Por ese motivo tuvo Quique Thompson la oportunidad de integrar la selección de atletas argentinos para las olimpíadas de París en 1924. Fue elegido primer abanderado de la delegación argentina y obtuvo excelentes resultados. Fue la primera participación de la Argentina con una nutrida delegación compuesta por 77 deportistas. En estos Juegos se consiguieron seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce.

    En toda su carrera deportiva, Thompson obtuvo un total de 82 trofeos; 52 de primera ubicación, 18 de segunda y 12 en tercera ubicación en diferentes disciplinas.

    Pero hay más Thompson, deportistas. Su hermano Fredy (Federico) fue un eximio nadador: el dominador del Paraná, le decían. Participó de numerosas carreras. Otro de los hermanos, Arturo, también fue extraordinario nadador que ganó numerosos premios, tanto en la provincia como en el país. Y José, el menos conocido, fue un extraordinario zaguero en los primeros tiempos de Estudiantes de La Plata en los inicios del fútbol profesional.

    También en Paraná, en Alsina al 600, el Quique Club, decano del básquet local fundado el 8 de mayo de 1930, le rinde homenaje al deportista, y en la década del 60 se fundó en la natal Hernandarias el Club Náutico “Quique Thompson” institución que organizó las dos primeras Maratones Internacionales de aguas abiertas “Hernandarias-Paraná” (1965/66).

     

    Para seguir leyendo

    –“¿Sabía usted que el balneario Thompson debe su nombre a un atleta que falleció a los 31 años?”, en http://paranahaciaelmundo.com.ar/index.php/2013/12/

    –“Los hermanos Thomson”, en

    http://deporteparana.blogspot.com.ar/2012/02/los-hermanos-thompson.html

    – Sors, Ofelia: “Paraná –Dos Siglos y cuarto de su evolución urbana 1730-1955”. Paraná, 1981.-

    –“Caras y caretas” 20/04/1917 Año VI Nº 260.- Club Argentino de Natación.

    – http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Thompson (febrero, 2015).

    –Roig, Francisco, Apuntes de Villa y Colonia Hernandarias, Editado e impreso por el autor en 2006.

    Más temas sobre nuestra región en la revista digital Ramos Generales, disponible en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave