32.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    Casaretto aseguró que el haber previsional superará a la inflación

    “Este es el primer año que los jubilados van a tener aumento por encima de la inflación, desde 2017” aseguró el legislador nacional en una enfática intervención en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. Cuestionó a la oposición, a la que endilgó “querer el ajuste. Ustedes, Tetaz, Lopez Murphy, quieren volver a Macri”.

     

    La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, aprobó ayer dos proyectos que obviamente no tenían punto de contacto con el sistema previsional. Sin embargo, una intervención de la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato gener una encendida defensa del contador Marcelo Casaretto, de la ley aprobada por esta gestión que rige los haberes previsionales.

    El diputado del Frente de Todos, tal como lo difundió sintéticamente, expuso los “beneficios de la Ley de Movilidad Previsional votada el 30 de diciembre 2020 y que dispuso una fórmula previsional que aumentó el 52,7% los haberes de todos los jubilados, por encima de la inflación y por encima de la fórmula votada en el gobierno de Macri que bajó las jubilaciones un 21%, y que para este año hubiera dado un 48%”.

    En un tono calmo empezó señalando que “en la historia argentina, en muchos casos se ha litigado en contra de normas previsionales” en ocasiones llegando hasta la Corte Suprema de Justicia.

    Recordó que cuando asumió la gestión de Alberto Fernández, a fines de 2019, “estábamos en un contexto en el que hubo que declarar nueve emergencias producto de la situación recibida de la administración anterior, entre ellas, la emergencia previsional”. Mencionó la pandemia y los aumentos para este colectivo otorgados por decreto.

    Admitió que se ha litigado mucho por esos decretos dictados en el curso de 2020, pero destacó que hay fallos que han declarado la “absoluta constitucionalidad de la norma aprobada por este Congreso.  Hay fallos y controversias de acuerdo a jueces y cámaras de distintos lugares. Hay muchos fallos. En algún momento llegarán a la Corte Suprema de Justicia que determinará la validez o no”.

    Cada vez con más énfasis, recordó el tratamiento de “la ley de movilidad previsional por el Congreso, el 29 y 30 de diciembre pasado. Nosotros creíamos que votábamos una buena ley de jubilación y ustedes creían que no”, les dijo a los legisladores de la oposición.

     

    CAMBIO. “Esta semana el Presidente anunció el aumento previsional de diciembre de 2021, o sea que con la ley que este Congreso votó hace un año, pasamos de aumentos semestrales a trimestrales. Naturalmente -continuó- veníamos de una ley previsional que había tenido vigencia durante el gobierno de Cristina y Néstor que había permitido que los jubilados le ganaran a la inflación. Esa ley fue cambiada sobre fines de 2017 y significó que le comieran un trimestre del empalme a todos los jubilados y que al cabo de cuatro años de gobierno, tuvieran durante la administración anterior una baja del 21% de las jubilaciones en correlación con una baja del 21% de los salarios de los trabajadores activos”, repasó Casaretto.

    Argumentó entonces que “la ley que tratamos nosotros vino a corregir los errores de esa ley que se aprobaba en un contexto en el que la inflación de 2018 y 2019 iba a bajar y no bajó sino que aumento y terminó en 47% y en 54%, respectivamente”. Apuntó que “la inflación que creció, más el trimestre que se comió, más un presupuesto que se votó en el Congreso en diciembre de 2017 y a la semana lo cambian, es lo que vinimos a corregir”, en alusión a la norma sancionada el año pasado.

    Con el objeto de diferenciar la legislación vigente en la gestión Macri y la actual, mencionó que “de aquella forma de ajuste semestral pasamos a una fórmula de ajuste trimestral: se dio un primer aumento en marzo, otro en junio, un tercero en septiembre y se termina dando el aumento a partir de diciembre. Esto significa para todos los jubilados de la Argentina, de todos los tramos, un aumento del 52% , -datos exactos informados por Anses e Indec-. Todos los jubilados, por esta ley que nosotros votamos, están teniendo de diciembre a diciembre un aumento del 52,7%, claramente con una inflación por debajo de la que nos dejó Macri”, subrayó.

     

    CUESTIONAMIENTOS

     

    Reclamó a la oposición que “no nos den una receta de la inflación del 54% que dejaron entre Macri, Lacunza, Prat Gay, Larreta, Frigerio y todos ustedes, en los 4 años anteriores”. En tanto, acotó que “nosotros estamos disconformes porque la inflación ha bajado, pero no lo suficiente para arreglar el desastre que hicieron ustedes en el gobierno anterior. Queremos bajar la inflación, pero no con la receta de ajuste y endeudamiento de ustedes de 2018 y 2019. La inflación fue del 54%, se achicó la Argentina, aumentó la desocupación, la pobreza, no vino ninguna lluvia de inversiones. Esa es la realidad de lo que pasó” en el país, volvió a endilgar el diputado Casaretto.

    Hacia el final de una encendida intervención, adelantó que “la inflación acumulada de este año lleva el 41% y nosotros estimamos que vamos a terminar por debajo del 50%. Este es el primer año que los jubilados van a tener aumento por encima de la inflación desde 2017. No nos conforma demasiado por eso además el presidente dispuso aumento por decreto en abril, mayo, y en agosto dio bono para las jubilaciones mínimas. Por eso el aumento es por encima del 13%. Nuestro gobierno plantea sueldos reales por encima de la inflación, ustedes quieren el ajuste”, concluyó.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave