Pidieron “una reforma serie del sistema electoral”. Trabajan en una ordenanza para instituir ese tipo de votación en Paraná.
El bloque Políticas para la República presentó un proyecto de Comunicación que insta a los poderes del Estado provincial a “llevar a cabo una reforma seria del sistema electoral” en el Entre Ríos, que “incluya la boleta única de papel, en pos de la agilidad, la transparencia, la igualdad de condiciones, y la reducción de costos del sistema eleccionario, como se aplica en Santa Fe y en otras provincias que hace años ya quitaron el sistema de boleta sábana”.
La bancada adelantó que está trabajando en un proyecto de Ordenanza para instituir el sistema de boleta única de papel en Paraná. Sostiene que la ciudad podría ser pionera en la provincia en la implementación de este sistema “haciendo uso de su autonomía, garantizada en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica de Municipios”.
La implementación del sistema de boleta única de papel viene siendo pedida por Políticas para la República desde hace varios años. Desde esa fuerza recordaron que “en 2018, en el Senado de Entre Ríos, y frente a funcionarios provinciales y autoridades de todos los partidos, Armando Sánchez, presidente del partido y candidato a intendente de Paraná en 2019, dijo que la boleta única de papel es un sistema preciso, que respeta el secreto del voto, es resistente a fallos y garantiza la posibilidad de fiscalización universal”.
Necesidad
En la fundamentación del proyecto de Comunicación presentado por el bloque PR que integran concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, se sostiene que “es manifiesta la necesidad de establecer un sistema de votación que garantice una mayor transparencia a la hora de emitir el sufragio, al tiempo que suponga una reducción en los costos que los procesos eleccionarios implican para el erario público y un beneficio a nivel ecológico, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos, al presentar al elector una única boleta por categoría, debiendo éste marcar con una cruz, tilde o símbolo la opción electoral de su preferencia para emitir el voto”.
Explicaron que “el proyecto procura dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno al elevado costo del actual sistema de votación y al uso que se hace de los espacios públicos en épocas electorales”. Además, cita que en abril de 2018, el Gobernador Bordet, presentó ante el Senado provincial un proyecto de Ley de Régimen Electoral y Boleta Única Papel, manifestando su intención de que las elecciones de 2019 se celebrasen con dicho sistema, y que en ese mismo sentido se expresó durante su discurso de apertura de sesiones del período 2020”.
Eliminación de las PASO
Además, en el proyecto de Comunicación, Políticas para la República pide la eliminación de las PASO y el desdoblamiento de elecciones en la provincia, a través de la derogación de la ley N° 9.659 “Sistema de elecciones internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” y su modificatoria, ley N° 10.357, “buscando reducir los costos de la maquinaria electoral, que hoy afecta importantes recursos humanos y económicos, y recuperar la autonomía y la identidad de los partidos políticos, fortaleciéndolos como instituciones fundamentales del sistema democrático”, argumentó.