Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Policiales

Detuvieron a integrantes de una banda que vendía casas del IAPV

Se conoció que al menos 23 denuncias se acumularon en el último tiempo en la Justicia de Paraná. Los damnificados pagaron entre 20 mil y 100 mil pesos para obtener la vivienda. Hubo allanamientos y hay detenidos.

 

Una organización delictiva fue desbaratada durante una investigación judicial que llevó adelante el fiscal Juan Malvasio. Se lograron obtener en allanamientos que se efectuaron este viernes, elementos de prueba de la existencia de una banda que ofrecía casas del IAPV, pagando montos menores y dándoles la garantía de tener la llave para ingresar sin ningún tipo de problemas.

Se conoció que al menos 23 denuncias se acumularon en el último tiempo en la Justicia de Paraná, dando cuenta de la existencia de operadores y gestores de viviendas de programas oficiales que supuestamente se podían adquirir sin formar parte de los listados oficiales.

Según los damnificados, que denunciaron en la Justicia, los imputados les ofrecían viviendas sin necesidad de inscripción en el sistema de vivienda social, ya que “se trataba de unidades que no habían sido sorteadas”.

Allanamientos

Personal de la División Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones realizó este viernes cuatro allanamientos: tres en Paraná y uno en Villaguay.

A raíz de las tareas investigativas se pudo individualizar a cuatro de los denunciados, los cuales entre los meses de julio y noviembre del año 2018, de común acuerdo, ofrecieron a la venta viviendas construidas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV), ejecutadas en las ciudades de Paraná y Colonia Avellaneda, careciendo de facultades para realizar esos negocios en nombre de dicho organismo, y aprovechándose de la necesidad de las víctimas de tener una vivienda propia, y ocasionándole a los damnificados perjuicios que van desde los 10.000 pesos hasta los 100.000 pesos, según cada caso, de un total de 23 que se les imputa.

En las requisas en la casa de los sospechosos en el barrio El Morro, Pancho Ramírez, en una vivienda de calle Los Ceibos y en el departamento Villaguay, se encontró documentación de interés, computadoras, armas de fuego y abundante dinero en efectivo.

Según lo informado desde la Fiscalía y la policía, en todas las viviendas se pudieron secuestrar recibos firmados por los damnificados, contratos y armas cortas y largas que fueron utilizadas para amedrentar a dos víctimas que se resistieron a pagar las “gestiones” y se los obligó con la utilización de las mencionadas armas.

 

En tanto, el titular del IAPV Marcelo Casaretto informó que en este tipo de maniobras “no cuentan con el aval nuestro, por ser actos delictivos, para lo cual hay un sistema muy claro para la entrega de viviendas”.

Reconoció que había escuchado versiones con estas maniobras. “Nosotros las comunicamos a las autoridades, porque nos llegaron los rumores, incluso audios que daban cuenta de estas situaciones delictivas que nada tenemos que ver”, aseguró.

“Lo que siempre hemos dicho, que con mi gestión al frente del IAPV, como del gobernador Gustavo Bordet, es que la entrega de las viviendas de los planes sociales de Entre Ríos son absolutamente transparentes, porque los sorteos se hacen en el teatro, con el público, con escribano, con los medios de comunicación y con todos los elementos para garantizar que no haya nada oculto”, resaltó para aclarar luego, que  “Hasta donde sé, no habría trabajadores del IAPV o gente ligada con el organismo, pero si así fuera, yo mismo lo denuncio y lo llevo preso”.

Sobre las estafas denunciadas, indicó que “Estamos para colaborar y ayudar a la Justicia, pero lo que más nos interesa es que con nuestra gestión no haya casas que se puedan vender por izquierda. No solo que no lo vamos a permitir, sino que no hay posibilidades, operativamente, de que se pueda hacer”