Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

Río Uruguay: Panorama poco alentador para el fin de semana

La Secretaría Técnica de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió un comunicado donde proyecta las alturas que alcanzarían los puertos que están aguas abajo de la represa de Salto Grande.

 

Desde el organismo binacional de la CARU se basan en los informes elaborados por la Comisión Técnica Mixta Salto Grande “en función de las lluvias pronosticadas”, que harán que el caudal evacuado por la represa varíe -hasta el sábado- entre los 16.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) y los 18.000 m3/s.

Ratifican que con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto, mientras que el nivel del lago permanecerá en el entorno de los 33,50 m. trabajando con vertederos abiertos.

En su propio informe, la CARU advierte que en caso que la erogación de Salto Grande sea finalmente de 18.000 m³/s y de mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que en la totalidad de los puertos aguas abajo de la represa, el valor esperado podría superar el nivel de ALERTA, que es el escalón previo al nivel de EVACUACION.

Por último advierte que “en caso de cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas abajo de la represa de Salto Grande podrían incrementarse más allá de los valores informados”.

 

Con información de Diario Rio Uruguay.