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miércoles, enero 26, 2022
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    La oposición advierte inconsistencias en el Presupuesto 2022

    El edil de Juntos por el Cambio advirtió que se prevé un aumento de la coparticipación del 120% mientras que las previsiones no parecen indicarlo.  De igual manera, el proyecto supone un notable incremento de la recaudación por Tasa Sanitaria.

     

    El concejal Maximiliano Rodríguez Paulín (Juntos por el Cambio) hizo una serie de consideraciones y análisis en relación con el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante y que tuvo su ingreso en la sesión del martes.

    Rodríguez Paulín advirtió que la iniciativa contiene “una serie importante de inconsistencias” y consideró que “algunas parecen errores de tipeo”. En ese sentido, remarcó que se tratan de “inconsistencias macroeconómicas” y entre ellas mencionó la previsión de inflación para el año que viene que el proyecto determina en un 33%. De igual manera, dijo que la tasa de crecimiento podría ser “del 2 o 2,5%”, mientras que el presupuesto lo calculo superior al 3%.

    Asimismo, el edil opositor afirmó que “sería interesante que venga el ministro (de Economía, Hacienda y Finanzas Hugo) Ballay para que nos explique cómo de un año a otro aumenta un 120% la coparticipación provincial, siendo que está atada a la recaudación de la provincia y en su presupuesto no plantea un aumento de la recaudación”.

    Por otra parte, subrayó: “Ojalá que lo que se contempla en este presupuesto de trabajos públicos se lleven adelante. Que de un año a otro se incremente un 185% el hormigón, el cemento y el acero que ponemos en la ciudad de Paraná para beneficios de todos los vecinos lo aplaudimos de pie. Hay que ver cómo terminamos el ejecutado de este año que según nuestras estimaciones no llegamos al 50% de lo presupuestado para este año”

    DESGLOSE. En un desagregado de los diferentes ítems del presupuesto, Rodríquez Paulín tomó el dedicado a Personal. Sobre ese tema, opinó: “Si comparamos, no lo presupuestado para 2021 sino lo verdaderamente ejecutado para este año, el incremento en la partida de Personal (sueldos) para el año próximo no es mayor al 31%, lo cual es considerablemente inferior a la inflación proyectada por todas las estimaciones para 2022”. Así, se preguntó:  “¿Qué gremio nacional, provincial o municipal va a acodar un aumento de ese cuantía cuando este año, según Indec la inflación será superior al 50% y para el año próximo las expectativas van en la misma línea?”.

    Por otra parte, en relación con el incremento del 120% de la coparticipación provincial para Paraná, de 1.850 a 4.070 millones de pesos, que prevé el proyecto comentó: “Nos surge la duda de dónde obtuvo el municipio esta cifra ya que el presupuesto provincial no contempla un incremento tan marcado en la recaudación que lo sustente. El crecimiento de los recursos de coparticipación provincial del 120% hacen pensar que debe ser más más bien un error de cálculo que una estimación realista”.

    Sobre la obra pública, Rodríguez Paulín recordó que el proyecto prevé un incremento del 185%, es decir de 2.970 millones a 8.455 millones. Aunque dijo que ese aumento “es aplaudible, en caso que se concrete, lo cual no creemos que sea factible”. Luego recordó que “lo ejecutado para este año, el incremento es aún mayor ya que solamente se va a terminar ejecutando este año 1.500 millones (un 40% de lo contemplado por el presupuesto)”.

    En cuanto a que el presupuesto plantea un incremento de la recaudación por Tasa por Servicios Sanitarios del 107%, se preguntó: “¿Se van a inaugurar cientos de casas nuevas en la ciudad, o el municipio va a aumentar considerablemente lo que los vecinos pagan por el agua?”.De la misma manera y en relación a la Tasa Comercial dijo que “prevé un aumento del casi 70%, lo que podría llegar a ser lógico si se mantiene el nivel inflacionario actual, nivel que no está reconocido en el proyecto de presupuesto”.

    Como conclusión, Rodríguez Paulín calificó al proyecto de Presupuesto como “un verdadero festival de inconsistencias en relación a las pautas macroeconómicas; un incremento de recaudación por tasas muy superiores sobre la inflación (especialmente en la boleta de agua), una suposición de incremento de la tasa comercial del 70% que supone un boom de crecimiento económico”.

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