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miércoles, diciembre 8, 2021
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    “Los almaceneros no podemos cumplir con los precios máximos”, dijo Paván

    El presidente de la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina aseguró a EL DIARIO que el sector no puede cumplir con los precios máximos fijados por el gobierno nacional “porque no nos dan los márgenes”. El dirigente entrerriano Héctor González Paván dijo estar de acuerdo con “frenar a los monopolios” y aseguró que pagan por los productos precios de costo superiores a los que deberían venderlos.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    El lunes la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina, que preside el comerciante de Concepción del Uruguay, Héctor González Paván, participó de la reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Hubo un primer encuentro el 13 de octubre. Al del lunes pasado, habían sido convocados los sectores que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para avanzar con su implementación en los comercios de proximidad.

    “A los almaceneros no nos dan los números”, fue lo primero que manifestó ante la consulta de EL DIARIO González Paván. De inmediato habló de “los costos operativos -energía, empleados, alquiler, entre otros- que varían entre un 17% y un 19% y tenemos que tener alguna ganancia. No podemos sostener esto porque estamos comprando a un precio superior a la lista de precios congelados”. Aclaró que “el esfuerzo lo queremos hacer, estamos contentos que alguien tome el toro por las astas, basta de facturar tanto, empresas que en algunos casos ni siquiera son argentinas” manifestó antes de cuestionar que “siempre mandan un representante diferente a estas reuniones”.

    Recordó que el 13, cuando fue la primera convocatoria, “se quería retrotraer los precios al 1 de octubre y cuando llegue a Concepción del Uruguay, una de las empresas me había aumentado 8, 10, 11% y algún producto fuera del listado el 17%”, se quejó.

    Aclaró que el sector “está acompañando” y que “nos debemos al consumidor final, que es nuestra familia”.

    “Esos precios no podemos trabajarlos porque no tenemos rentabilidad”, dijo González Paván a EL DIARIO luego de la reunión mantenida con Feletti.

    A raíz de la diversidad de productos, comentó que “muchos son producidos por pequeñas empresas que no alcanzan a cubrir todo el país, por lo que “en cada región estamos tratando de ubicarlas y llevarlas a nuestros comercios. Aparte, -continuó- estamos apoyando a nuestras pymes argentinas para que se agranden, puedan generar empleo genuino, pero el 80% de lo que se ve en nuestros almacenes son de esas (grandes) empresas, con mayoristas, distribuidores”.

    El dirigente entrerriano que lidera la organización nacional, comentó que pusieron en conocimiento de Feletti la situación de este sector. “Participamos, queremos ir para adelante, tenemos la celeste y blanca en el pecho, estamos en los barrios a donde no llegan las grandes cadenas (de supermercados), pero ellos siguen aumentando, siguen facturando”, insistió. Hay que frenar a estos grandes monopolios de una vez por todas, porque están jugando con el consumidor final, que son nuestra razón de ser, en épocas de un bolsillo muy flaco”, señaló.

    Como ejemplo de la situación que enfrentan, mencionó una primera marca de aceite que tendrían que vender a $143, la adquieren a $190 y “así un montón de marcas”, aseguró. Añadió que “hay una empresa que puso cuatro precios congelados y nos da un margen de ganancia, pero los otros productos que no entran en esta canasta los aumentaron un 15%”.

    Advirtió que si los organismos gubernamentales salen a hacer multas, contravenciones “ningún almacén del país queda abierto porque no podemos trabajar con esos precios, no nos dan los márgenes”. En consecuencia, opinó que lo que debería hacerse es “determinar cuánto sale el producto en un establecimiento y ver a cuánto le llega al almacenero”. La consulta apuntó a conocer cuántos intermediarios existen entre esas puntas. “En una primera marca hay distribuidores, distinto tipo de distribuidores que ponen una logística con muchos empleados, uno que levanta el pedido otro que lo entrega, camionetas. No te creas que esos muchachos la pasan muy bien”, deslizó al describir el proceso de comercialización.

    Aseguró que “el tema es muy complejo, es difícil” y reiteró que “nosotros, los almaceneros, no podemos cumplir porque no nos dan los márgenes”.

    -¿En alguna instancia de la cadena los precios se tornan abusivos?

    -Hay que ir al origen, a ver cuánto sale el producto. Está claro que la fábrica tiene que ganar. Hablan del azúcar, si en el país hay tres ingenios azucareros que los recorran para ver a qué precio sale de esos lugares y a cuánto nos llega a nosotros. Hay que ir ahí, no para atacarlo sino para conocer cuánto sale el producto. Hay una cadena mayorista, una distribuidora..

    -¿Diría entonces, que no es lo más acertado ir al último eslabón de la cadena, la venta al público?

    Justamente. Y Feletti lo entendió. Nosotros estamos demostrando esta situación en la Secretaría de Comercio con facturas. Si me dicen que venda un producto a $1 y lo estoy comprando a $1,20 saco copia de la factura y la entregamos.

    -La advertencia del sector iría en un doble sentido: al gobierno y a los consumidores que no van a encontrar los precios máximos en los almacenes.

    -Por supuesto tenemos que defendernos porque hay mucha gente que se la agarra con nosotros, pero no tenemos nada que ver. A algunos clientes se lo estoy mostrando con factura en mano. El aceite es lo peor, el envase de tres litros se debería vender a algo más de $400 y nosotros lo estamos pagando $600 largo de costo. El aceite es el tema del día, no entregan.

    -¿Qué respuesta surgió para el sector que representa en la reunión con Feletti?

    -Esos precios no podemos trabajarlos porque no tenemos rentabilidad y Feletti lo entendió porque le mostramos las facturas. También le dijimos que tenemos que tener ganancia porque la energía que pagamos Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe es el triple de lo que se paga en CABA, y también se lo demostramos. El KW es el mismo, varían los impuestos que se aplican en la facturación. Ahora se viene el verano y se consume más. Queremos respetar los precios pero no podemos, no nos da.

    Quedó acordada una nueva reunión para el 15. Dijo que no tendrían contemplación con los grandes. A nuestro sector le llevó tranquilidad al decir que no va a ir contra nosotros en ninguna parte del país, y esperamos que cumpla.

    Va a tratar con Afip para que a los responsables inscriptos se les devuelva el IVA de la leche, es un avance. Buscar la vuelta para al monotributista que está en la categoría última y aporta unos 15.000, 20.000 pesos por mes, darle algún tipo de beneficios. El tema es complejo.

    Yo ahora voy a tomar contacto con las federaciones en las 15 provincias adheridas para que vayan mandando facturas para retrasmitir a la Secretaría de Comercio.

    -¿De la situación tomarán conocimiento las áreas correspondientes de los gobiernos provincial y locales?

    -De eso se trata. Hicimos un zoom con Fernando Caviglia y compartió que no nos dan los márgenes para vender con esos precios. No tenemos rentabilidad, no hay manera. Hay que frenar inspecciones que se habían empezado a hacer en Formosa, por ejemplo.

    Al margen

    La Confederación General de Almaceneros de la República Argentina es una organización nacional que nuclea almacenes, autoservicios, kioscos en 15 provincias, unas 63.000 bocas de expendio. Hace dos años se organizó en todo el país. Río Grande (Tierra del Fuego) se incorporó en los últimos días. Esto disparó un comentario sobre los costos operativos teniendo en cuenta la distancia de los centros que producen. La entidad anualmente renueva la conducción para que “nadie se siente en el sillón y se perpetúe como hace la mayoría en todos los niveles”, subrayó González Paván.

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