Cultura, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Sociedad

Avanza la reparación total en techos del Museo Antonio Serrano

Aunque permanece cerrado al público por el receso en la administración provincial, puertas adentro del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, se desarrollan importantes tareas en el centenario edificio.

“En el museo se trabaja siempre, incluso en el receso. Siempre pensando en el público”. Esta es la idea fuerza que anima a los empleados del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas que, a puertas cerradas, durante el receso de las áreas del Estado provincial, continúan desarrollando tareas en la sede de la institución. Los trabajos son la primera etapa de una ambiciosa línea que llevará a la institución a mejorar la calidad del servicio que brinda a los visitantes.

Durante estos días en el interior del histórico inmueble se suceden tareas con una intensa dinámica. “Aprovechamos que durante estas semanas no estamos abiertos al público para poder llevar adelante trabajos que, de otro modo sería muy dificultoso concretar, sobre todo por el riesgo que plantean para los visitantes”, explicó Gisela Bahler.

La directora del organismo destacó la colaboración de su equipo que trabaja en distintas tareas programadas, como mantenimiento, limpieza, catalogación de colecciones y traslados.

Por estos días, también es permanente el tránsito de trabajadores de la construcción por dependencias del Museo. Un equipo de la empresa Ing. Luis Moia -que resultó oportunamente adjudicataria de la obra-  avanza en los trabajos para el recambio total de la cubierta y que permitirá dar una solución a los inconvenientes de humedad. “Los trabajos estarán comenzando este año y forman parte de un proyecto ganado que tiene el museo de remodelación de salas que no puede iniciarse sin la contención de los techos”, explicó Gisela Bahler.

La directora del museo resaltó a EL DIARIO que al finalizar los trabajos que implican la reparación total de techos del edificio, “se dará respuesta a una demanda de larga data”.

“Es una obra muy gestionada y esperada por nosotros y por la comunidad en su conjunto por la preservación de nuestro patrimonio cultural en un edificio histórico, ya que tiene más de un siglo”, añadió.

Puesta en valor

El proceso para reparación total de cubierta se confirmó el lunes 30 de Julio del año pasado cuando el gobernador Gustavo Bordet firmó el contrato para el inicio de la obra de reparación del Museo Serrano.

Ese día el mandatario suscribió el contrato para el inicio de la obra de reparación de cubierta el Museo Provincial de Ciencias Naturales que demanda una inversión de 2,5 millones de pesos y que la provincia costea con fondos propios.

En esa oportunidad, el mandatario destacó que la iniciativa “es parte de un programa que venimos desarrollando para poner en valor nuestros museos en toda la provincia y lo hacemos en las distintas ciudades”.

Asimismo Bordet consideró que se trata de “una obra necesaria para que se puedan dar las condiciones de conservación de los elementos que son muy valiosos y que existen en el Museo Serrano”.

Al justificar los trabajos, hizo notar asimismo que el Serrano “es un museo histórico que conserva muy buena parte del patrimonio arqueológico y antropológico de la provincia de Entre Ríos y era necesario una obra de esta naturaleza que nos permita poder continuar las actividades que normalmente desarrollan y que concitan el interés de los vecinos de Paraná y de la provincia, que lo toman como referencia para venir a verlo”.

“Todo tiene que ver y se va ensamblando con lo que es la historia, el rescate de los elementos, la arquitectura, para ponerlo al servicio de los vecinos y que se pueda conocer y divulgar. Esto lo hacemos desde la Secretaría de Cultura en el convencimiento de que preservar y conservar lo nuestro es lo que nos da una identidad muy rica como provincia”, finalizó.

Las obras

En la obra del museo se invierten 2.512.391 pesos, será llevada adelante por la empresa Ingeniero Moia y consiste en la refacción y reparación de las cubiertas de chapa y losa del edificio, reemplazando las correas clavadoras y las piezas de chapa sinusoidal.

Además, se extraerá el aislante existente en las cubiertas de losa, realizándose nuevos conductos de ventilación para la bovedilla y la posterior reposición de nuevo aislante hidráulico. Por último, se repararán e impermeabilizarán todos los bordes superiores y se limpiarán y desobstruirán los canales de la red pluvial.

En función de estas obras, desde el  Museo se recordó que por razones de seguridad durante estas semanas no habrá atención al público.