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    Bicivía: construyen la etapa que termina de conectar el borde costero

    A través del proyecto integrador para la movilidad en la ciudad de Paraná, la municipalidad avanza con la segunda etapa del bicivía que va desde el puerto nuevo hasta el Thompson.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    EL DIARIO recorrió durante la semana el nuevo circuito que se está demarcando en la zona del barrio El Morro y Puerto Sánchez. Cabe destacar que el principal objetivo de este proyecto consiste en promover la movilidad sustentable, favorecer la seguridad en la vía pública, mejorar el ambiente de la ciudad y facilitar la práctica de una actividad saludable.

    “La segunda etapa de bicivía del borde costero tiene como objetivo terminar de conformar un circuito desde Puerto Viejo hasta el Thompson que pueda de ida y vuelta generar una movilidad de turismo, recreación y una accesibilidad mayor más equitativa al borde costero”, señaló a EL DIARIO, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la municipalidad de Paraná, Guillermo Federik.

    Hoy se está empalmando la primera etapa que termina en el puerto nuevo con un recorrido de ida y vuelta que llega hasta las playas del Thompson en la desembocadura del arroyo Las Viejas. Esto ya está en ejecución y es una obra que tiene un plazo de 60 días.

    “Tiene un tratamiento similar al de la bicivía de la costanera histórica, es decir, demarcación con pinturas, señalética horizontal y vertical, prioridades de cruces, y todo se hace por la izquierda de modo que la bicicleta sea visible para el conductor. Esto termina de conformar un circuito de nueve kilómetros que permite conectar las distintas piezas del borde costero que son muy utilizables por los ciudadanos y turistas”, expresó.

    -¿Son muchos los cambios que implican esta segunda etapa?

    -No, no son tantos cambios, sino que implica algunos cambios de circulación de alguna de las calles, el mejoramiento de algunas cunetas y cordones, y una dársena en donde hay una parada de colectivos en Ramírez norte. Esto va de la mano con otra obra que también está a punto de empezar que es toda la puesta en valor del cantero central de Ramírez norte, desde el empalme con Laurencena hasta Puerto Sánchez, con lo cual va a generar un circuito tanto de bicisendas como de caminabilidad peatonal al servicio del proyecto del borde costero.

     

    CIRCUITO.  Esta segunda etapa de la bicivía es una obra que se termina en lo que resta del año y va a terminar de configurar todo un circuito en el borde costero. “Permitirá la conexión entre las distintas piezas del borde costero, las playas públicas y privadas, el puerto, la costanera, el Morro, Puerto Sánchez y el Thompson. Esto será muy importante para el paranaense y también para el turista porque está proyectada en corto plazo la implementación de bicicletas públicas para que también puedan fomentar el uso sobre todo el borde costero”, remarcó Federik.

     

    TERCERA ETAPA. “Lo que se vendrá a continuación significa comenzar a generar circuitos de bicivía en la planta urbana de la ciudad, pero todavía su gestión de financiamiento está en trámites por parte del intendente Bahl y seguramente en su momento será anunciada con sus alcances y objetivos”, comentó el secretario.

    La tercera etapa abarca el área central vinculada a los circuitos de movilidad urbana intracasco, es decir, entre los bulevares. Allí se establecen cinco circuitos, uno que es el de las diagonales que vincula la zona de cinco esquinas atravesando todo el microcentro por Alameda de la Federación hasta el Parque Urquiza.

    Con ese circuito de las diagonales aparecen cuatro circuitos más, norte, sur, este y oeste. Estos se vinculan a través de calles de baja velocidad por los distintos puntos de interés en el área central. También se piensa un sexto circuito que sería perimetral a las estaciones terminales que tendrá cada uno de los circuitos.

    ESTACIONAMIENTO. Una de las principales críticas que se presenta hoy sobre la primera etapa de la bicivía en la costanera baja de Paraná es la eliminación de los lugares de estacionamiento. En ese sentido consultado Federik sobre los lugares que pueden ser modificados en la zona del Thompson adelantó que “las modificaciones son mínimas porque se utilizan circuitos en donde no se estaciona. Siempre en las calles las bicicletas van por la izquierda del sentido de circulación, en tanto que los estacionamientos se verifican a la derecha del sentido de circulación con lo cual no hay conflictos, hay absoluta compatibilidad”.

     

    Bicicletas públicas

     

    “Están en proceso de licitación, pero son anuncios que seguramente tendremos pronto, pero si queremos que el turismo también haga uso de las bicivías, tenemos que incorporar las bicicletas. Es nuestro objetivo en todo el sistema de bicivías seguras que se vaya alternando con bicicletas públicas”, indicó Federik.

    Al inicio del proyecto se anuncio la construcción de bicicleteros públicos con el objetivo de operar mediante un sistema de compras con un parque estimado inicialmente de 350 unidades para luego llegar a las 500 bicicletas.

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