Economía, Sociedad

Misiones cobró con energía las regalías de Yacyretá y pagará 20% menos al mercado mayorista

Misiones logró cobrar las regalías por Yacyretá en energía, lo que se traducirá en una “sustancial” rebaja en los desembolsos al sistema nacional. Cálculos preliminares indican que la factura de Cammesa será ahora un 20% más barata para la provincia mesopotámica. Es un ahorro de más de mil millones de pesos al año.

Se da como resultado de gestiones encaradas por el Ejecutivo misionero, legisladores y el visto bueno de la Administración de la EBY.

La Factura de Cammesa de noviembre, cuyo pago vence ahora en enero, ya establece un descuento del orden del 20% por reconocimiento del pago de regalías de Yacyretá.

“Es un logro político por gestiones realizadas por el poder político de Misiones desde el Poder Ejecutivo sobre la Secretaría de Energía de la Nación y en el Congreso donde la bancada del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones logró colocar en agenda el proyecto de que las regalías vuelvan a la Provincia en energía y no en pago en efectivo” señala un informe publicado por el sitio Misiones Online, citando a Canal 12.

En febrero de 2018, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande propuso algo similar al camino que emprendió Misiones: que Entre Ríos opere como “Comercializador de Regalías”.

Según se explicó en su momento, existe en el Mercado Eléctrico Mayorista la figura del “Comercializador de Regalías”. Esto significa que Entre Ríos, que posee los derechos por las regalías de Salto Grande, puede tomar esta figura y vender o entregar parte de la energía correspondiente a regalías a un precio menor para poder reducir los costos en las tarifas, ya que sería la misma provincia la que podría fijar el precio.

La iniciativa de Salto Grande se basaba en el Artículo 8 de la ley 24.065, donde se lee: “Quienes reciban energía en bloque por pago de regalías o servicios podrán comercializarla de igual manera que los generadores”.

 

Con información de Misiones Online