Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Sociedad

Concordia: el río ya superó el nivel de alerta

La represa de Salto Grande libera agua en niveles superiores a los habituales.

 

El Uruguay aumentó abruptamente su caudal en las últimas horas, tras las copiosas lluvias en la cuenca alta. Gobierno, Defensa Civil y otras entidades trabajan para solucionar la preocupante situación.

 Belén Fedullo | El Diario

Luego de las copiosas lluvias registradas en las últimas horas, el río Uruguay creció en Concordia varios metros en pocos días. La represa de Salto Grande libera caudales en niveles superiores a los habituales, debido a que desde el norte proviene mayor cantidad de agua. El gobierno y Defensa Civil trabajan en conjunto para controlar la situación.

Para la temporada estival estaba previsto que las ciudades costeras se vieran afectadas por la corriente de El Niño. Ingenieros aseguraron que el fenómeno llegaría más tarde de lo habitual, aunque habría crecientes de los ríos por las precipitaciones que estaban previstas. De hecho, recomendaban a quienes tuvieran pensado invertir en las playas que lo hicieran “con precaución”.

Esta semana los niveles del río Uruguay comenzaron a aumentar tras las lluvias persistentes que se dieron en la cuenca alta.

A mitad de semana, mientras llovía en Concordia, un primer informe emitido desde el área de Hidrología de la Represa de Salto Grande daba cuenta de un probable crecimiento que llevaría el caudal de agua a sobrepasar el nivel de alerta en el puerto de Concordia, que se da a los 11 metros, con un total de 11.20 metros.

Hasta el momento del primer informe, el río en el puerto se encontraba en 7.68m; 24 horas después, el río había crecido casi 3 metros y para el mediodía de ayer se encontraba en 10.45m.

Al mismo tiempo en que aumentaban los niveles y comenzaba a notarse sobre la costanera de Concordia, Salto Grande emitía un nuevo parte en el que señalaban que “el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta el día de mañana (por hoy). Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto”.

 

Protocolo de actuación

Luego del parte que emitió el jueves Salto Grande, el gobierno y los equipos de defensa civil comenzaron las reuniones para definir los pasos a seguir ante la previsión de posibles nuevos aumentos en el nivel del río.

Si bien en la cota 12 no debería haber familias, ya que durante la última creciente trasladaron hasta la cota 14 a los lugareños a otros lados, tanto el Ejecutivo como las personas que trabajan en asistencia encendieron las alarmas y acordaron las pautas a seguir en caso de tener que evacuar grupos familiares.

En un comunicado, emitido luego de una reunión entre las fuerzas, indicaron: “El Comité Operativo de Emergencia (COE) trabaja en el monitoreo del panorama que ofrece el río Uruguay, definiendo las acciones a implementar según la evolución del actual escenario”.

“Ante las proyecciones de CTM, el Intendente ordenó prever y organizar operaciones de traslado y alojamiento de familias que eventualmente pudieran verse afectadas si las operaciones de la represa continúan elevando el nivel del río. Las estimaciones indican que no habría evacuaciones en las próximas horas; no obstante se tomarán recaudos para actuar con la suficiente previsión si fuera necesario poner en marcha este tipo de medidas”.

Varias instituciones deportivas de Concordia tienen sus sedes en la zona de costanera, algunos porque allí se practican deportes vinculados con el río, otros porque son clubes sociales a los que cedieron terrenos en ese lugar. Lo cierto es que, aunque parezca que están acostumbrados a las fluctuaciones del curso de agua, el dolor ante cada creciente es el mismo.

 

Situación en los clubes

El Club Pesca se vio afectado con el primer aumento en el nivel del puerto concordiense. Las canchas en las que sus socios practican hockey y futbol se llenaron de agua, así como también una de las entradas laterales.

En el Club Regatas, hasta el mediodía de ayer la situación era tranquila, sus socios aprovechaban la crecida para salir a remar, y cuando volvían comenzaban a ayudar con el traslado de mobiliario.

Lucas Soto, presidente del club contó a EL DIARIO que “este es un nuevo golpe, no esperábamos que se diera ahora” y agregó: “Teníamos algunos eventos programados para los próximos días, si bien el nivel del río no era el más bajo, no creímos que fuese a crecer tan rápido”.

“Nos hubiera gustado que se aguantara un poco más aguas arriba, así quizás podíamos tener tiempo de hacer cosas hasta el fin de semana”, indicó.

“Con el agua en 12 metros a nosotros nos afecta en la zona de parrillas, en la zona de piletas y la parte baja” explicó y profundizó: “Estamos trasladando cosas, igualmente, porque otros años nos hemos visto sorprendidos y porque si siguen aumentando el nivel de agua evacuada desde la represa nos veremos afectados por completo y preferimos prever”.

El Club Pesca ya tiene sus canchas de fútbol y hockey tapadas por la creciente. Fotos: El Diario.

El club Comunicaciones, el club Libertad y el club Wanderer´s esperaban novedades. El primero en resultar afectado es Libertad, que con las crecientes sufre la inundación de su campo de juego. Las tres instituciones, que tienen como actividad central el fútbol, también toman medidas preventivas ante los avisos de creciente en la ciudad y son sus socios quienes ayudan en el desarmado de estructuras y el traslado de mobiliario.

La postal es parecida en toda la zona costera. Desde el Ente de Costanera comenzaron a desmontar estructuras el miércoles, con la llegada del primer caudal de agua anunciado por Salto Grande.

Además de los cortes de energía que llevó a cabo personal de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, empleados que trabajan a diario en la costanera desarmaron las zonas de paseo y parques.

El presidente del Ente de Costanera, Aldo Álvarez, dio precisiones sobre el trabajo en el lugar: “Sabíamos que iba a ser una temporada con variaciones en la altura del río, quizás no esperábamos que llegara a los niveles de los que estamos hablando ahora”.

Sobre las acciones de su equipo, indicó: “Comenzamos a sacar algunas cosas como los reflectores, banners, banderas y hasta sacamos las letras con el nombre de la ciudad, que se encontraban en uno de los miradores del río” y agregó: “En el parque Mitre retiramos las hamacas blandas, estructuras de madera y cestos de basura que habían sido colocados hace poco”.

Además, contó: “Estuvimos charlando con los comerciantes de la zona y los representantes de clubes. Hablamos sobre las previsiones y cada uno va pensando cómo actuar. La mayoría ya conoce cómo son las crecientes y sabe cuándo estar alerta”.

 

Sin playa

 

Empleados de mantenimiento de sanitarios y guardavidas de playa Los Sauces también esperaban en sus puestos de trabajo que el río llegara a esa altura para dejar de asistir al lugar. La playa es un paseo recuperado, tras la remodelación de la costanera en 2008. Al estar cerca de la zona céntrica, los ciudadanos y turistas asisten al lugar para disfrutar del río y recrearse.

La temporada fue inaugurada una semana antes de la creciente. Allí habían presentado las novedades que ofrecía el tradicional lugar, además de dar a conocer a los guardavidas que darían indicaciones y trabajarían en la zona. Juan, uno de los bañeros, contó: “Vinimos algunos días y ahora seguimos acá porque algunas personas igual intentan entrar en el agua. Estamos haciendo tareas de prevención y como los turistas nos ven acá también nos hacen preguntas y los guiamos”.

Asimismo cuidadores de sanitarios, bares, parques y clubes se mantienen unidos y en alerta, mientras siguen asistiendo a sus lugares de trabajo. “En mi caso, el agua entra en la cancha cuando pasa los 12 metros y recién cuando vea eso voy a empezar a pensar en retirarme”, contó Daniel, que espera que la naturaleza decida sobre su futuro, en el club Comunicaciones.

La previsión de precipitaciones que emitieron desde el área de Hidrología de Salto Grande indica que, entre el 11 y el 17 de enero, existe una probabilidad de que haya 65 mm de precipitaciones y habrá partes diarios en los que darán a conocer las previsiones respecto de la altura del río.

En la zona de la costanera concordiense la playa quedó bajo agua.