Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Sociedad

Autos, camionetas y motos, retenidos en controles de tránsito en el centro

Inspectores de la Municipalidad de Paraná secuestraron al menos diez vehículos en inmediaciones a la plaza Alvear. Motociclistas con el casco como “visera” y automovilistas sin respetar la capacidad máxima de pasajeros, fueron las infracciones más reiteradas.

 

Redacción | EL DIARIO

 

Este jueves, la Municipalidad de Paraná llevó adelante controles de tránsito frente a la plaza Alvear, en calle Laprida entre San Martín y Buenos Aires. “Los operativos se hacen prácticamente de lunes a lunes. Elegimos la zona céntrica porque encontramos gente de toda la ciudad”, informó Germán Leites, subdirector de operativos de Tránsito del municipio, en diálogo con EL DIARIO.

Los controles en el microcentro de Paraná dejaron una decena de vehículos secuestrados. Foto Sergio Ruiz.

Durante el operativo que se extendió hasta el mediodía, Leites detalló que se retuvieron 10 vehículos, entre ellos cinco motos, tres autos y dos camionetas.

Respecto al control que hacen los inspectores sobre los motociclistas, el funcionario indicó que, además de la documentación (licencia de conducir, seguro y cédula de propiedad o la que autorice a otra persona a manejar), verifican cómo utilizan el casco y si está reglamentado. “Vemos que muchos lo usan como visera o no se lo abrochan. En esos casos el vehículo es retenido porque ya no vemos forma de que tomen conciencia. Venimos hace mucho con los controles”, señaló y agregó que la ordenanza nº 9211 los faculta a “retener la moto por uso indebido del casco”.

Al mismo tiempo, el subdirector, quien estuvo a cargo del operativo, señaló: “Hay motociclistas que utilizan cascos de patineta y es importante que los conductores sepan que nos interesamos en la seguridad tanto de ellos como de los peatones”. También observó que varios conducen con los escapes libres y que superan el nivel de decibeles permitidos.

 

AUTOS Y CAMIONETAS. En el caso de los automóviles y demás rodados se solicita la misma documentación que a las motos. También se controla el estado de los paragolpes, el cinturón de seguridad, el uso del celular y el sistema de iluminación.

A su vez, Leites observó que “cuando superan la capacidad, es decir que si es para cinco y se trasladan seis o siete se retiene el vehículo”, y ejemplificó: “Retuvimos una camioneta por llevar pasajeros atrás y motocarros que trasladan familias en lugar de usarlo para lo que está hecho”.

Además, Leites sostuvo que “es un tema de seguridad de los propios pasajeros, porque en caso de un siniestro los que van atrás se desnucan el uno al otro”.

Los inspectores indicaron que también se realizan controles a taxis y remises, y se exige la libreta sanitaria, obligatoria para poder brindar el servicio.

 

Para recuperar el vehículo

 

Los propietarios a los que se les retuvo el vehículo deben dirigirse al Juzgado Municipal de Faltas (Alem 826) para realizar el descargo correspondiente o bien el pago voluntario, con el cual se reconoce la infracción.

Desde el municipio indicaron que es indispensable dirigirse al juzgado con toda la documentación obligatoria del rodado y el carné de conducir.