27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    ATE y APS rechazaron la oferta y reclaman una mejora

    Ayer, lunes 25, se reunió la paritaria municipal. La Municipalidad ofreció a los gremios un aumento del 20%, en dos tramos, sobre el básico de cada categoría y un incremento de $4000 para el mínimo garantizado. El plenario de ATE se reunió por la tarde, rechazó y formuló una contrapropuesta. Los delegados de APS, en tanto, están convocados para hoy, a las 9, pero adelantaron que es insuficiente.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La propuesta que formalizó el gobierno municipal consiste en un aumento del 20%, sobre el básico de cada categoría. Asimismo, prevé un aumento del mínimo garantizado, el que ascenderá a $36.800 en noviembre y a $38.640 en enero. El aumento se dispondrá en dos tramos: 15% con los haberes de noviembre y 5% en enero.

    La reunión estaba anunciada para la tarde, pero se realizó a las 11 en el Centro Provincial de Convenciones. Estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, y el secretario de Gobierno, Santiago Halle. En representación de los gremios estuvieron Fabricio Gómez (Suoyem); Liliana Caraballo de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE); Alejandra Levrand de Asociación Personal Superior (APS), y Ramón Ortiz de Obras Sanitarias.

    Reunión de este lunes 25 de octubre. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.

    Halle sostuvo que el aumento salarial propuesto “es positivo” y expresó su confianza en que “sea recibido de esa manera. Los sindicatos solicitaron que se pague a fin de mes con los haberes de octubre, cuestión que se analizará desde el Ejecutivo para que este mes los empleados puedan percibir el incremento”, explicó.

    Luego detalló que “el aumento será remunerativo y alcanzará a todos”, para agregar que “se ha trabajado en actualizar las Asignaciones Familiares a los valores actualizados por ANSES y todas las cuestiones que hemos trabajado este año, como sacar el título universitario del mínimo garantizado o el aumento del presentismo”.

    En el marco de la oferta, indicaron que las asignaciones familiares también tendrán un aumento, publicado por resolución 174/2021 de ANSES, actualizando en un 84,4% el monto actual en todas las categorías.

    Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.

    PRIMER IMPACTO. Ayer los delegados enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado se reunieron a las 17 para evaluar la oferta. En tanto, para hoy fueron convocados quienes pertenecen a la Asociación del Personal Jerarquizado.

    Levrand, además de trasmitir a EL DIARIO la reunión que tendrán este martes, comentó que “desde APS ya teníamos un mandato de los delegados respecto de lo que debíamos plantear: la oferta debe permitir superar lo que se viene perdiendo por la inflación”. Argumentó que “mientras la canasta básica asciende a 70 mil pesos, el sueldo municipal está por la mitad, o sea que mínimamente, deberíamos reclamar que lo que se otorgue supere la inflación o la empate, que quedemos mano a mano”, explicó.

    En función de esa aclaración, la dirigente manifestó: “No sucedió así, el Ejecutivo propuso un 20% desdoblado, 15% a pagar con los haberes de noviembre y un 5% en enero, llevando así el mínimo garantizado de 32.000 a 36.800 y de 36.800 a 38000 en el mes de enero”.

    Adelantó que los delegados analizarán esta propuesta que. “obviamente la rechazamos de plano porque está muy lejos de lo que se necesita para vivir”. Levrand comunicó que “le pedimos al Ejecutivo que hiciera el esfuerzo, que viera todas las posibilidades para poder mejorarla dado que dista mucho de lo que necesitamos. Además, -apuntó- los jubilados verán el incremento dos meses después, o sea después de las fiestas”.

    En cuanto al mínimo garantizado, “planteamos que se vea la forma para que en el tiempo empiece a desaparecer esa diferencia que para nosotros sigue siendo más empobrecimiento. Hay que incrementarlo para que los trabajadores vean un peso en su bolsillo”. En el cuestionamiento a la oferta, graficó: “si nosotros dividimos 4000 pesos por 30 días (un mes), estamos hablando de 133 pesos que es lo que sale hoy, en algunas panaderías, el kilo de pan”.

    Aclaró con relación al 20% que habrá diferencia en los haberes de los empleados debido a la antigüedad y otros ítems, como por ejemplo, por función, “pero -remarcó- más del 60% de los trabajadores están alcanzados por esa diferencia mínima garantizada, o sea 4000 pesos, un kilo de pan por día. Ese es el aumento. Grafico para que se pueda apreciar lo que se ofreció que, obviamente, está muy lejos de lo que necesitamos. Apelamos a la sensibilidad del ejecutivo para que escuche a los trabajadores”, manifestó Levrand.

    Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.

    La secretaria General de APS recordó que el 6 de octubre realizaron un paro total de actividades, con una adhesión cercana al 90%. “Ese fue un claro mensaje del descontento que hay en la familia municipal. Apelamos a que revea la propuesta que hizo, que la mejore y de eso va a depender lo que el gremio junto con el cuerpo de delegados resuelva”.

    Rechazo y contrapropuesta

    La asamblea del cuerpo de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado rechazó la propuesta de incremento y elaborará una contrapropuesta para ser presentada cuando se vuelva a reunir la mesa de negociación. Por ahora no quedó establecida la fecha.

    Asimismo, se resolvió que el “contundente” rechazo será acompañado con la adhesión al paro de actividades que los trabajadores del Estado provincial representados en ATE han convocado para el viernes 29. Se trata de una medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo.

    Adelantaron a EL DIARIO, que en la contrapropuesta se pedirá que este 20% que el Ejecutivo anunció se abone completo en noviembre. Además, que haya una “actualización del código único”.

    Johana Bergone explicó que “los trabajadores municipales tenemos el salario desdoblado y por ordenanza 8817, recibimos los días 15 de cada mes, un monto de $1600, que ha quedado desfasado, ya que la última actualización data de la gestión (Blanca) Osuna. ATE pide que este código sea atado al básico de la categoría 1, la inicial del municipio que hoy está en $10.000”. Bergone destacó que el ofrecimiento es “insuficiente” al tiempo que destacó que “ATE tiene voluntad de diálogo, de construir el Estado entre todos”.

    Al margen

    Fueron parte del encuentro el subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo. En representación de ATE estuvieron Soledad Minetti y Mabel Turello; por APS, Ariel Garay y Norma Navoni; por Suoyem, Marcela Arellano y Jesús Núñez; y por Obras Sanitarias, Paola Vera y Esteban Giménez

     

    Paritarias: este lunes se reúnen los gremios y el municipio

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave