27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Propuestas de jóvenes concejales: el HCD podrá darles sanción definitiva

    Los estudiantes de 10 colegios secundarios de la ciudad participaron como ediles en el órgano legislativo local. Presentaron iniciativas para la ciudad y las trabajaron en comisiones. Los concejales adultos podrán tomarlas y darles una sanción definitiva.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected] 

    Ayer se realizó la segunda sesión del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná. Representantes estudiantiles de 10 colegios de la ciudad ocuparon las bancas del recinto para trabajar sobre 12 proyectos que fueron elaboradas por los jóvenes.

    En la oportunidad, el cuerpo legislativo juvenil dio tratamiento a los anteproyectos aprobados en las distintas Comisiones Legislativas del mismo, en la reunión celebrada el 19 del corriente mes.

    Para el 29 de octubre, con la presencia de la viceintendenta Andrea Zoff, está previsto el cierre del ciclo del parlamento estudiantil, oportunidad en la que se hará entrega de premios y certificados.

     

    Sesión

    “Es la segunda sesión. Hoy se votaron los proyectos que ya trabajaron en comisiones. Se pueden realizar algunas modificaciones que hayan quedado en el tintero”, expresó a EL DIARIO Ingrid Dening, coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil.

    “Las áreas Legislativas y Jurídicas los fueron ayudando y asesorando, como lo hacen con los concejales adultos. Estuvieron trabajando para mejorar los proyectos en los aspectos de técnica legislativa”.

    EL DIARIO en la sesión ordinaria de este lunes 25 de octubre. Foto: Sergio Ruiz.

    Sobre cuál será el destino de estas iniciativas luego de ser aprobadas, señaló: “Con la nueva ordenanza establecimos un proceso en el cual pasamos los proyectos al área legislativa y van a pasar a una oficina de anteproyectos del Concejo Estudiantil. Ahí, los concejales los tendrán a disposición para verlos y presentarlos otra vez, reconociendo la autoría de los estudiantes. No podemos obligar a ningún concejal a tomar los proyectos, pero los concejales se acercaron y hablaron con los chicos y fueron viendo cómo se podían presentar los proyectos”.

    Aclaró además, que en ediciones anteriores no han sido muchos los proyectos del Concejo Deliberante Estudiantil que hayan tenido tratamiento en el Concejo de los adultos. “Pero más que nada porque no había este diálogo entre los concejales adultos y estudiantiles, entonces nos planteamos con la viceintendenta Andrea Zoff esta posibilidad de que estén en contacto y cuando empiecen a trabajar en comisión y tomen las ideas y puedan participar del proceso junto con los concejales mayores”.

     

    Presidencia

    Martina Rodríguez Tolosa es vicepresidenta del Concejo Deliberante Estudiantil y ayer presidió la sesión. Es alumna de 6° Año del Colegio Santa María del Rosario.

    “La elección de las autoridades fue por votación. En un principio gané como presidenta pero cedí mi lugar. La presidenta se ausentó ahora y por eso ocupé la presidencia”, explicó.

    “Es una experiencia muy linda. Nos sirve un montón para ver cómo es el funcionamiento del Concejo y la aprobación de las normas. Es una buena experiencia tanto en oratoria, que nos va a servir en un futuro, como también para poder colaborar con el Municipio desde nuestro lugar”, resaltó luego la edil.

    Con respecto a los proyectos que fueron presentados señaló: “Los proyectos son muy interesantes. La mayoría están orientados, más que nada, hacia el ámbito del medioambiente. Son buenísimos, se ven reflejadas las necesidades que hay en la ciudad y que nosotros como jóvenes vemos. Hay dos comisiones: Comisión General y otra más relacionada con medioambiente Vimos los proyectos, los artículos, qué se podía mejorar para que el proyecto pase a ser tratado”.

    Cuando EL DIARIO le preguntó sobre si le entusiasma la militancia política y se prevé continuar más adelante con algún tipo de participación de ese tipo, Martina respondió: “La política me interesa mucho, pero esta es la experiencia más cercana que he tenido. Me interesa, me dan ganas de participar y de colaborar con el bien común, pero no sé si lo haría en un futuro. La experiencia es muy linda pero no estoy segura. Tengo previsto irme un año afuera, pero después seguiría alguna carrera relacionada con comercio exterior o marketing”.

     

    Proteger la Laguna Escondida

    Agustín, Ángeles, Ailén y Brando son estudiantes de la Escuela Pablo de Tarso, del barrio Anacleto Medina. Ellos presentaron un proyecto que declara reserva natural a la Laguna Escondida.

    “La idea surgió entre todos los compañeros y los vecinos del barrio. La laguna tiene 7 kilómetros de largo. Actualmente, con la bajante del río y de la laguna no se puede ir a pescar, pero sí se puede ir a pasear en lancha o canoa. Tenemos 10 piraguas que nos donó una compañía de Buenos Aires. Si nuestro proyecto se lleva a cabo, queremos hacer un muelle para poder bajar las canoas. Eso está en el proyecto”, precisaron sobre la iniciativa.

    “La declaración de reserva natural es una forma de proteger del medioambiente, de los animales, de las plantas. Se puede ir a visitar la laguna. Hay gente que no la conoce y llega al barrio y nos pregunta cómo se puede hacer para bajar y poder visitarla. Nosotros tratamos de indicarles cómo llegar”, remarcaron.

     

    Listado de los anteproyectos aprobados en Comisión

    1) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles del Instituto D-132 “Santa Lucía”, para la incorporación de cestos removibles para desagües pluviales en el ejido urbano de nuestra ciudad.

    2) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles del Colegio “Galileo Galilei”, para la creación de un “Paseo Ecoeducativo”.

    3) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles del Colegio “Santa María del Rosario”, creando el sistema público de transporte de bicicletas y sus respectivas terminales localizadas en el ejido de la Municipalidad de Paraná “Sistema de Bicicletas Públicas y Terminales».

    4) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles del Colegio “Galileo Galilei”, el cual establece la instalación de contenedores “El Río es Tuyo, Mío y de Ellos, pero la Basura es Nuestra”.

    5) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles del Instituto D-242 Secundario de Gestión Social «Pablo de Tarso», declarando área natural protegida a la laguna «La Escondida» y a su entorno paisajístico, ubicada en zona sudoeste de la ciudad de Paraná.

    6) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela D-182 “Paraná High School”, implementando una campaña de concientización y difusión sobre los diferentes requisitos para la circulación en bicicletas.

    7) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela de Educación Técnica N°1 “General Francisco Ramírez”, para implementar una cartelería urbana en sistema braille.

    8) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela Secundaria N° 28 «Nuestra Señora de Guadalupe», el cual crea “un programa de capacitación y formación en deporte adaptado e inclusivo».

    9) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela Secundaria N° 51 «Cecilia Inés Greca», implementando el programa de «Desfibriladores Externos Automáticos» en Paraná.

    10) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela N° 57 “Manuel Belgrano”, creando un espacio público acondicionado para la realización de actividades recreativas al aire libre en la “Villa 351” de nuestra ciudad.

    11) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles de la Escuela D-182 “Paraná High School”, implementando iluminación led en el puente de «Los Suspiros» y las escaleras, ubicado entre calles Melvin Jones y Marcelo Torcuato de Alvear, como así también en la zona del anfiteatro «Héctor Santangelo” ubicado en calle Acuerdo de San Nicolás de nuestra ciudad.

     

    Realizan la sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave