27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paritarias: este lunes se reúnen los gremios y el municipio

    La Municipalidad de Paraná convocó a los gremios (ATE, APS, Obras Sanitarias y Suoyem) a una reunión para la mesa de diálogo paritario este lunes 25 a las 17, en la Casa de la Costa, tal como informó EL DIARIO.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná se informó que se convocó a los gremios (ATE, APS, Obras Sanitarias y Suoyem) a una reunión para la mesa de diálogo paritario el lunes 25 a las 17, en la Casa de la Costa.

    La última mesa paritaria se dio en marzo de este año donde se otorgaron incrementos salariales de entre el 25 y 27% a todas las categorías del escalafón y se estableció un salario mínimo garantizado de $ 32.000. Entonces, los gremios suscribieron esa acta-acuerdo en disconformidad y la Asociación del Personal Superior (APS) no participó de la firma.

    Por otra parte, la APS había convocado a jornadas de movilización y paro para hoy miércoles 20 y para el jueves 21 pero se suspendieron ante la convocatoria a paritarias realizada por el Departamento Ejecutivo.

     

    ATE. “ATE recibió la convocatoria y vamos a asistir. En principio, vamos a escuchar la propuesta del Ejecutivo y luego evaluarla con el conjunto de los trabajadores. Nosotros tenemos como postura inicial el no perder la capacidad de nuestros salarios contra la inflación. Eso sería uno de los ejes que planteamos desde ATE, teniendo en cuenta el índice anual de la inflación”, expresó en diálogo con EL DIARIO Roberto Alarcón, de ATE Municipales.

     

    “El último aumento por paritarias fue a principio de año, en el mes de marzo, y fue de un 25% para las categorías iniciales, de un 26% para las categorías restantes y un 27% para la categoría 24. Con un mínimo garantizado para el 70% de los trabajadores que están en el Municipio de Paraná que cobran $ 32.000. Eso está muy lejos de las necesidades de un trabajador, que necesita para no ser pobre $ 70.000. Por eso es la urgencia de discutir nuestros salarios. Festejamos el diálogo pero el Ejecutivo tiene que llevar una propuesta superadora para que los trabajadores no sigan perdiendo contra la inflación. Es tremenda la pérdida en el poder adquisitivo que tenemos los trabajadores estatales”, remarcó el dirigente gremial.

    En ese sentido, Alarcón subrayó que si bien hay otros temas que merecen el tratamiento gremial y ser parte de las discusiones, debido a la urgencia económica se centrarán en un planteo salarial.

    “El eje central de la discusión es el salarial. Ojalá en el camino encontremos mesas sectoriales para empezar a hablar de pases a planta permanente, estabilidad laboral de todos los trabajadores y condiciones de trabajo. Eso sería la mesa ideal, pero en cada lugar en el que hablamos los reclamos son netamente salariales y la necesidad urgente de una recomposición. Después, si se puede seguir tratando en mesas de diálogo, sectoriales, otros temas como los mencionados sería la continuidad de ese otro diálogo. Pero en este ámbito que nosotros hemos logrado después de un plan de lucha durante estos meses, el Ejecutivo tiene que hacer un ofrecimiento superador y poner en eje que no la recomposición salarial no puede ser menor a lo que va a ser la inflación interanual”, hizo notar.

    Con respecto a la discusión salarial que se realizó a principios de año, puntualizó: “Nosotros declaramos insuficiente la propuesta de marzo, no es que la aceptamos. Sabíamos que un 25% con la escalada de inflación que se venía dando a ese aumento se lo iba a comer la inflación. Habíamos anunciado al Ejecutivo que era insuficiente, que no alcanzaba y que íbamos a perder con la inflación y eso fue lo que pasó. Está en nuestras posibilidades y en el objetivo común de la recomposición salarial que nos juntemos como Frente Sindical para seguir peleando dentro del marco paritario un salario digno para los trabajadores. Creería que fácilmente nos vamos a poner de acuerdo”.

     

    APS. Por su parte, desde la APS coincidieron con sus pares de ATE que la base de la discusión salarial participará del índice de inflación.

    Alejandra Levrand, de APS, señaló en diálogo con este medio cuando se le consultó sobre la postura que llevarán a la paritaria el próximo lunes: “La estamos analizando pero lo que sí sabemos es que la recomposición se otorgue debe superar la inflación y debe alcanzar la canasta básica para que al trabajador le permita vivir. Estamos muy atrasados y los trabajadores no dan más porque no se puede vivir con $ 32.000”.

    Por otra parte, en referencia a si los gremios llevarían una postura en común para presentar ante el Ejecutivo respondió: “Lo ideal sería que se haga un acta de lo que cada gremio va planteando. Eso sería lo más legítimo para que quede en claro lo que plantea cada gremio. Después, en firmar o no, va en cuenta de cada uno. Nuestra pretensión es que el incremento salarial supere la inflación, de que se pueda recomponer el salario, tratar de ver cómo podemos ir eliminando ese mínimo garantizado que es más precarización. Porque es un monto que se le paga a los trabajadores para llegar a esa cifra de $ 32.000. Hay que ver cómo se empieza a desandar ese tema para ir sacándolo para que el trabajador empiece a ver cada incremento en su básico”.

    Levrand subrayó la necesidad de que haya un incremento sobre los básicos porque “de esa manera también va a repercutir en los haberes de los jubilados. Lo más transparente es que, una vez que se escuche la propuesta, cada gremio vaya hablando y diciendo cuáles son sus pretensiones y que quede plasmado en un acta. Obviamente no se va a cerrar en una sola discusión, salvo que se dicte unilateralmente el aumento. Nuestra postura es clara: que supere la inflación, que cubra la canasta básica y que alcance para vivir. Es lo mínimo que pretendemos como sindicalistas. Que este salario empiece a recomponerse”, concluyó.

    Jerarquizados exigen “una urgente recomposición salarial”

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave