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    Unas 70 personas por día rinden su examen para el registro de conducir

    Rendir el examen práctico para poder obtener el registro de conducir en más de una oportunidad suele ser un dolor de cabeza. En ese sentido EL DIARIO estuvo en la Dirección de Habilitación del Registro de Conducir y pudo conocer paso a paso cuáles son las exigencias para poder realizar este proceso.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Las oficinas y la pista ubicada en el parque nuevo, Humberto Varisco, de la capital provincial, atiende todos los días a unas 70 personas que se acercan para rendir el examen práctico con el objetivo de poder tener su carné de conducir. El circuito está aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y señalizado debidamente por el municipio, el cual complementa la modernización del trámite y el examen teórico.

    El principal objetivo de esta prueba es asegurar que los conductores cuenten con la capacidad, el conocimiento y las habilidades necesarias para la conducción de un vehículo, con el fin de disminuir la siniestralidad en el tránsito.

    “El examen debe realizarse en dos etapas. En principio el instructor debe verificar la identidad del evaluado, que se haya cumplido con los requisitos previos al examen, que este acompañado de una persona que tenga licencia habilitante para el tipo de vehículo que presenta para el examen, que el tipo de vehículo guarde relación con la clase de licencia solicitada y principalmente que dicho vehículo se encuentre en condiciones de circular por la vía pública”, explicó a EL DIARIO la coordinadora del área, Nadia Ábrego.

    En caso de incumplimiento de cualquiera de los ítems que se exigen, dará motivo al evaluador a no tomar el examen.

    “Lo que nosotros hacemos desde los exámenes prácticos es un circuito abierto alrededor de lo que es el Parque Varisco, en pendiente, con un instructor, y cuando llegan acá a nuestra oficina se corren los conos y se habilita la pista”, agregó.

     

    RESPUESTA. La reacción de algunos conductores en muchos casos no suele ser la mejor, más aun cuando no llegan a comprender todas las reglas para aprobar el examen. En ese sentido, consultada sobre la respuesta de quienes pretenden obtener su licencia de conducir, la coordinadora explicó las diferentes reacciones que suelen percibir.


    La pista, ubicada en el Parque Nuevo, es un diseño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial acorde a las características de la ciudad de Paraná.

    “Hay gente que lo toma muy bien, sobre todos los principiantes que vienen mucho más predispuestos y por ahí con un poco más de presión. Venimos trabajando muy bien con la última tecnología que nos permite saber también cuáles desaprueban en el momento y cuáles no. Lo vamos a ir analizando dentro de un mes para tener toda una estadística con respecto a los exámenes”, detalló.

     

    ATENCIÓN. Esa dependencia municipal está atendiendo a 70 personas por día, entre las 7 y las 17. Ahora, con la implementación de nuevos dispositivos tecnológicos, el turno se debe sacar a través de la página Mi Paraná, para el examen práctico (esto se debe hacer una vez que tenga el teórico aprobado).

    Aquellos que desaprueban el examen en su primera prueba de manejo deben volver a los 30 días y, en caso que se desapruebe la segunda vez, pueden llegar a tener una tercera oportunidad.

     

    PASO A PASO. El circuito cerrado comienza en un primer lugar de estacionamiento, donde el conductor se debe bajar del vehículo y se le hace el control de fallas, es decir, quien pretende tener su carné debe abrir el capot e indicar algunas cosas básicas del vehículo que se deben tener en cuenta antes de salir a la calle (si sabe abrir el capot, identificar fluidos del motor y el estado de las escobillas del limpia parabrisas).

    Luego se vuelve a subir al vehículo, se coloca el cinturón de seguridad y empieza a transitar la pista hasta encontrarse con tres puntos de detención que deben ser respetados sobre su demarcación. Una vez que pasa por esos lugares de stop debe hacer un retroceso de unos 25 metros aproximadamente, hasta el inicio del recorrido.

     

    Posteriormente avanza hacia adelante y se debe hacer un zigzagueo entre algunos conos y luego estacionar en forma paralela al cordón, en un lugar indicado con sus dimensiones correspondientes, sin chocar las vallas.

    Una vez que se hace el estacionamiento paralelo al cordón se debe estacionar a 90 grados, y el circuito termina cuando el auto después de salir del estacionamiento se hace un giro y vuelve al inicio paralelo a donde empezó.

    “En el primer tramo se hace el detector de fallas en donde se le hacen preguntas con lo básico como para que conozcan lo que es el vehículo”, indicó el entrevistado.

    La coordinadora del área de Habilitación del Registro de Conducir, Nadia Ábrego,
    dialogó con EL DIARIO. Fotos: Juliana Faggi.

    GLOSARIO DE FALTAS. Durante el desarrollo de la prueba hay faltas eliminatorias, en caso de que se manifieste impericia en el manejo del vehículo y/o faltas leves en caso del mal uso de los mandos del vehículo.

    Se determinan como faltas eliminatorias a los siguientes puntos: No usar el cinturón de seguridad, estacionar dejando una separación del cordón notoriamente excesiva, no respetar la señal de PARE, es decir no detenerse o hacerlo tardíamente, desconocer la situación o manejo de los mandos de luces, limpiaparabrisas o perder el dominio del vehículo.

    Por su parte, faltas leves son desconocer la falta de manejo de los fluidos del vehículo, postura incorrecta en el vehículo, no regular los espejos retrovisores, ejecución incorrecta de las maniobras o no señalizar las maniobras.

    Circuito para motos

    Al final del circuito cerrado de los autos, continúa el circuito cerrado de motos que es en zigzag con distintas exigencias.

    Lo principal, y antes de hacer cualquier movimiento, el instructor verifica que quien pretenda obtener su carné se coloque y ajuste correctamente el casco. También se verifican los espejos retrovisores y se les consulta sobre el equipamiento del vehículo (luces bajas, señal acústica, etcétera).

    Luego, sobre el circuito cerrado, el conductor deberá circular sobre una franja de ancho limitado, realizar zigzag entre conos y aceleración y frenado.

    Como en el caso de los autos, también para las motos existe un glosario de fallas que consta que durante la prueba hay fallas eliminatorias. La principal tiene que ver con que se manifieste impericia en el manejo del vehículo y faltas leves en el caso del mal uso de los mandos del vehículo, freno, acelerador, embrague, etcétera.

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