27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Fotógrafos de naturaleza tendrán su encuentro en el Parque Berduc

    Con la organización de cuatro charlas, los coordinadores del Tercer Encuentro Entrerriano de Fotógrafos de Naturaleza ultiman detalles de la convocatoria que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, en La Picada. Por la emergencia sanitaria, el cupo de participantes es limitado. La actividad es arancelada.

     

    Redacción El Diario / [email protected]

     

    Dos amigos que comparten el oficio de la fotografía y el respeto por el patrimonio natural, confluyeron en la organización de un encuentro de fotógrafos que está próximo a tener su tercera edición.

    Impactados por la belleza de la flora y la fauna, Marcos Bernareggi y Andrés Bianchi comenzaron a desandar un camino de perfeccionamiento. Una cosa llevó a la otra, y desde hace un tiempo han abierto esa convocatoria para que participen otros interesados. En diálogo con EL DIARIO, brindaron detalles de la reunión que están organizando para el sábado 6 de noviembre en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

    —¿Cuál es la historia de la iniciativa?

    — Somos amigos desde hace más de 20 años y además compartimos esta pasión por la fotografía. Nos reunimos en torno al nombre Destino Focal en 2017, con la aspiración de crear un espacio donde pudiéramos contar y reflejar nuestras experiencias como fotógrafos de Naturaleza.

    Lo que nos dio el impulso fue un viaje que hicimos a Esteros del Iberá. Ahí empezó a tomar fuerza la idea de organizar salidas, y de involucrar a otras personas.

    Para hacernos una idea, la fotografía de naturaleza es una modalidad del amplio tema fotográfico que trata de enmarcar en imágenes la grandiosidad de los paisajes, la fauna, la flora y también los pequeños detalles.

    Con el tiempo surgió además la propuesta de hacer workshops; es decir, reuniones entre pares donde se comparten miradas conceptuales y se pone en práctica lo aprendido, en nuestro caso, a partir de salidas a campo.

    –Materializar estas propuestas significa un compromiso

    –Los dos hacemos esto como hobbie, lo que no implica que no tomemos con responsabilidad las actividades que organizamos. Muy por el contrario. De hecho, hemos gestionado y moderado la participación de distintos referentes en los talleres, como Alejandro Montel (fotografía nocturna) y Francisco Woloch (paisaje).

    Hay que decir que muchos de nuestros proyectos quedaron frenados por la pandemia, y esperamos realizarlos en breve.

    De a poco fuimos pasando de la organización al ejercicio de la tare docente, lo que nos ha enriquecido a nivel personal y profesional.

     

    EN TERRITORIO

    –¿Cómo han resuelto la elección de la sede?

    –Tanto los encuentros anteriores como este fueron organizados en el Parque Escolar Rural “Enrique Berduc” porque se trata de un paraíso natural. Además, tenemos un especial afecto por el parque y una excelente relación con los directivos, tanto el anterior, que fue Alfredo Berduc, como la actual, que es Griselda Urich. Con ellos hemos podido no solo organizar encuentros sino también un workshop.

    Vale aclarar que en cada edición una parte de lo recaudado es donado en bienes para el Parque, en función de las necesidades del momento.

    Por cierto, tenemos la idea de hacerlo itinerante al encuentro, pero dado que los organizadores somos solo dos y no contamos con apoyo oficial, es muy difícil involucrarnos en este momento con una aventura semejante.

    El objetivo de esta idea es llevar la propuesta a otras partes de la provincia para que puedan integrarse personas de las distintas microrregiones de Entre Ríos.

    –¿Son una comunidad en formación?

    –Sí; pero una comunidad particular. La idea original siempre fue que el encuentro opere como excusa para poder conocernos entre los fotógrafos de la provincia y alrededores. Y al mismo tiempo, aprovechar para nutrirnos con conocimientos de referentes nacionales. Hemos contado con la presencia de Sergio Massaro, Nino Grangetto, Francisco Woloch, Alejandro Montel y la participación de colegas de la provincia como Miguel Navarro, Sergio Alí, Soledad Tessore y Joaquín Ghiorzo. Este año vendrán Hernán Hadad, desde Santa Fe, Belén Etchegaray y Fabián Pinasco.

    Nuevamente el encuentro tendrá lugar en el Parque Berduc.

    INTERCAMBIOS

    —¿Qué características singulares tendrá este encuentro?

    —Esta vez, el encuentro tendrá una versión reducida por la cantidad de personas, ya que tenemos que cumplir con protocolos sanitarios. Por eso resolvimos hacerlo en una sola jornada, donde se brindarán cuatro charlas, mientras que en años anteriores fueron dos días, en las que se incluyó una salida guiada por el parque.

    Siempre hablamos de encuentro y no de congreso o masterclass, porque la idea es que la dinámica no sea simplemente expositiva, sino que quien esté dando la charla habilite al público a que se exprese y modere los intercambios.

     

    Para inscribirse

    El evento es arancelado y puede participar todo aficionado a la Fotografía. No es necesario concurrir con cámara, ay que no está prevista una salida a campo.

    Quienes quieran realizar consultas o, puntualmente, realizar la inscripción, pueden comunicarse a las redes sociales de DestinoFocal, (Facebook e Instagram) o mediante su página web www.destinofocal.com.

    Ante una consulta, los entrevistados indicaron que “también se desarrollará entre los inscriptos al encuentro un concurso fotográfico, con premios”, antes de decir que “asimismo montaremos una muestra de los trabajos de esta edición y las anteriores”.

     

    Un proyecto busca preservar el parque General San Martín

    El Parque San Martín renueva sus propuestas eco-educativas

    Pablo Merlo, amor a primera vista

    Nora Dalmasso, la paranaense reconocida en el mundo por sus fotografías de nacimientos

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave