27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Baleó a tres personas, pero seguirá en libertad a prueba

    Un joven de 18 años accedió a la Suspensión del juicio a prueba o Probation por el término de un año. Fue procesado por el delito de Homicidio en grado de tentativa. Se le imputó que junto a otro joven disparó en reiteradas veces contra tres jóvenes que sufrieron heridas en distintas partes del cuerpo.

     

     

    SJN tiene 20 años. El 28 de enero de 2019, cuando tenía 18, disparó contra dos personas. El 12 de octubre de 2021 accedió a la Suspensión del juicio a prueba o Probation por el plazo de un año. La jueza de Garantías Nº5 de Paraná, Paola Firpo, resolvió que acceda al instituto a partir de la recalificación del hecho a la que arribaron Fiscalía y defensa, que entendieron que las evidencias colectadas en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) permitían encuadrar los hechos que comenzaron a investigarse como un homicidio en grado de tentativa, en el delito de Lesiones graves.

    Disparos

    Al joven, que dio su conformidad a resolver su situación personal mediante aquel instituto, se le endilgó que «el 28 de enero de 2019, a las 18 aproximadamente, en la zona de calle Entubado de Güemes sin número,  SJN y  otro joven, alias Pelado, portando el primero de ellos un revolver posiblemente calibre 22 y el segundo un arma tipo escopeta 1270, procedieron a efectuar un número no determinado de disparos hacia  AOR, -quien resultó con lesiones por disparo de arma de fuego o proyectiles múltiples en región posterior de ambos miembros inferiores y en mano izquierda-; (y) JCV con lesiones en zona dorsolumbar en lado izquierdo, miembro superior izquierdo, cada izquierda cuero cabelludo y zona anterior del cuello; y DR, lesión región anterior ambos muslos, pelvis y abdomen, permaneciendo internado en Hospital San Martin. Las lesiones descriptas en el caso de JCV y AOR revistieron el carácter de leves, mientras que las de DR el carácter de graves».

    En la sentencia la jueza consignó que “la conducta antes descripta, con la evidencia colectada fue calificada como Lesiones graves”.

    Reglas

    La jueza le impuso la obligación de cumplir con una serie de normas de conducta por el plazo de la Probation, período que comenzó a regir desde el día de la sentencia. Así, deberá fijar y mantener el domicilio denunciado en la audiencia, debiendo informar cualquier modificación del mismo; realizar y continuar el tratamiento por una grave enfermedad iniciado en el hospital, y todo lo que se le indique hasta obtener el alta médica; debiendo acreditar su cumplimiento ante la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), a los efectos de su debido control.

    Asimismo, se le ordenó realizar tareas no remuneradas donde OMA determine por 96 horas globales, pudiendo sustituirlas por un taller de capacitación laboral de igual o mayor duración, acreditación trimestral del cumplimiento, y eximirlo del pago en concepto de reparación del daño, que contempla el instituto, atento a que “sabe escribir y leer más o menos, trabaja en la construcción haciendo changas…, vive con su mamá y sus dos hermanos, consume marihuana y estuvo internado casi un mes” por aquella enfermedad.

    Evidencia

    En la sentencia la jueza consignó que “la conducta antes descripta, con la evidencia colectada fue calificada como Lesiones graves”. En este sentido, entendió que “concurren los requisitos tanto formales como materiales para la procedencia de la suspensión de juicio a prueba, por el término de un año, solicita se lo dispense de la reparación económica atento a que su trabajo es esporádico y por su situación de salud, y las siguientes normas de conducta”. Fiscalía y defensa ratificaron ante Firpo el acuerdo al que arribaron, manifestando que el hecho endilgado es el único en el que se lo vio involucrado y que se tenga en cuenta su enfermedad a los efectos de las tareas no remuneradas.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave