27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Alumnas de Urdinarrain fueron distinguidas en un certamen nacional

    Bryanna Altinier, Sol González, Alejandra Rivas y Yazmín Sánchez, de 17 y 18 años, son las cuatro estudiantes de 6° año de la Escuela Técnica N° 18 Manuel Savio de Urdinarrain, que acaban de recibir una Mención de honor por su proyecto «Elevador con energía renovable». Lo presentaron en el concurso TIC TAC ¡Hora de Innovar!, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ARSAT, la Fundación YPF y Chicas en Tecnología.

     

    Redacción EL DIARIO/ [email protected]

     

    De un total de 1300 chicas participantes, de todo el país, Las Gurisas, tal como se autodenominaron las estudiantes de la Escuela Técnica N° 18 de Urdinarrain, ganaron una Mención de Honor en el marco del concurso nacional que alienta la participación de mujeres. El premio lo recibieron, por haber diseñado un proyecto innovador que acerca una solución a la problemática de la movilidad reducida al interior de su escuela.

    En diálogo con EL DIARIO, una de las distinguidas Bryanna Altinier comentó que la participación en el evento surgió a partir de la invitación que le cursara la profesora Micaela Zeroli. Enteradas de la posibilidad de este certamen destinado a impulsar la producción de soluciones tecnológicas y del que sólo podían participar mujeres, se inscribieron en el concurso TIC TAC ¡Hora de Innovar!, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ARSAT, la Fundación YPF y Chicas en Tecnología y a partir de ahí empezaron a estudiar los distintos ejes de la convocatoria y diseñar una propuesta. En efecto, este concurso busca acercar a más chicas a la tecnología, para que se conviertan en protagonistas, en creadoras, en diseñadoras de tecnologías.

    “Teníamos que realizar un proyecto que sirva para solucionar una situación problemática relacionada con la energía, la movilidad, los residuos, la tecnología o la conectividad. Nosotros decidimos pensar una solución para el tema movilidad y también incluimos el uso de la energía solar”, contó la joven.

    Al ser consultada sobre el surgimiento de la idea, Altinier dijo que “hace unos años un chico de nuestra escuela tuvo un accidente, tenía que andar con muletas y no podía subir las escaleras de nuestra institución para ir a los talleres y clases. Tuvo que esperar a que le dieran el alta para seguir cursando. Recordando esa experiencia, pensamos en hacer algo que solucione esos casos de movilidad reducida que puedan pasar otra vez”.

    Detalle de la maqueta de la escuela, las escaleras y el proyecto de elevador que hicieron las alumnas.

    Una buena idea

    El proyecto que diseñaron estas «chicas tecnológicas» podría decirse, jóvenes de entre 17 y 18 años, consistió en la implementación de un elevador que funcione con energía renovable -solar fotovoltaica- en el edificio escolar para posibilitar el acceso a la planta superior de personas con movilidad reducida. Además, propone que la energía generada se vincule a la red para la iluminación nocturna exterior y la alarma de seguridad del taller.

    Por último, plantea generar un desarrollo tecnológico para que todos los estudiantes de la escuela experimenten y verifiquen la aplicación de esta fuente de energía en sus prácticas de taller.

    Para poder presentarlo al certamen tuvieron que debatir, investigar y hacer una maqueta. El proceso les insumió alrededor de seis meses. Para todas esas tareas contaron con el aporte y asistencia de docentes de Electrónica, Taller y Dibujo Técnico como Ulises Obispo, Juan Villaverde, Alfredo Charadía y Lico Hausch.

    En esa línea, las autoridades escolares se mostraron orgullosas por los logros de sus alumnas. “Esto nos impulsa a seguir trabajando en estas iniciativas que motivan a los estudiantes y docentes hacia la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos. Las estudiantes trabajaron con la guía de profesores que acompañaron y colaboraron, ellos aportaron sus conocimientos y su experiencia”, aportó Andrea Peveri, vicerrectora de la EET N° 18 Manuel Savio.

    Premios

    Según informaron, las chicas recibieron como premio un kit de energía solar fotovoltaica, valijas didácticas de eficiencia energética y de energía eólica, lentes de realidad virtual y artículos sustentables.

    Si bien es un proyecto realizable, luego de la alegría de los festejos con sus familias, profesores y compañeros, se abocarán a buscar financiamiento para ver la posibilidad de poder concretarlo.

    TIC TAC

    El certamen convoca a estudiantes mujeres (de 12 a 18 años) de escuelas técnicas de todo el país con el fin de desarrollar un proyecto tecnológico que solucione problemáticas relacionadas con la energía, movilidad, residuos, tecnología y conectividad de su comunidad. El fin primero es promover que mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, diseñadoras de tecnología y reducir la brecha de género.

    Resultados

    1º puesto: Mujeres Tecnológicas del Paula | IPET Nº 89 Paula Albarracín, Devoto, Córdoba.

    2º puesto: Alimentación Renovable | EEST Nº 4 Ernesto Longobardi, Avellaneda, Buenos Aires.

    3º puesto: Wanda Taddei | ESETP Nº 760 Guardacostas Río Iguazú, Comodoro Rivadavia, Chubut.

    Mención de Honor: Las Gurisas de la 18 | EET Nº 18 Manuel Savio, Urdinarrain, Entre Ríos.

    Mención de Honor: Mujeres Iluminando el Futuro | ESETP Nº 748 Luis Piedrabuena, Trelew, Chubut.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave