27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Torcuato Tasso, el autor del monumento a Gregoria Pérez

    Sus obras lo señalan como un escultor de fuste. En su ciudad natal, Barcelona, donde vio la luz en 1853, fue discípulo de Rosencio Nobas y amigo de artistas como Agustín Querol, Venancio Vallmitjana, Miguel Blay y José Llimona.

     

    Colaboración | Fernando Ponce | [email protected]

     

    Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y luego por concurso obtuvo una beca para perfeccionarse en Roma, donde dejó como recuerdo de su paso más de una obra forjada por su buril.

    De regreso a España alcanzó justa nombradía, realizando obras de importancia que la extensión de este artículo nos priva de mencionar. En 1880 viajó a Montevideo por una obra escultórica que no ejecutó y de inmediato pasó por unos días en Buenos Aires y se quedó por el resto de su vida. La producción de Tasso fue abundante y de jerarquía. Sus obras se encuentran emplazadas en muchos sitios del país. Entre ellas recordamos las siguientes: a los caídos en la Batalla de Salta, en el campo de Castañares, Carlos Tejedor, Juan José Paso, Esteban Echeverría, Nicasio Oroño, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Jorge Newbery, Paul Groussac (obra fundamental en la vida de Torcuato Tasso), Gregoria Pérez, José María Torres, Sarmiento, San Martín, Cervantes, Lavalle, Dante Alighieri, Luis Huergo, en grito de Ipiranga, etc. Debemos señalar en forma especial que es obra de Tasso la urna en la cual se guardan los originales del Himno Nacional Argentino.

    Tasso en su taller y en su cátedra de Modelado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, formó muchos discípulos como Manuel Aguirre, Alberto Lagos, Juan Carlos Oliva Navarro. Fue generoso y estimuló a los que deseaban escalar los difíciles peldaños de la consagración. El Dr. José Maria Monner Sans dijo con razón: “Era Tasso un gran maestro, maestro de sus discípulos en la cátedra, maestro de sus colegas en la frecuentación diaria del taller”. A Tasso se le adjudica también el mérito de haber estimulado a un pintor bisoño cuando todavía no había trascendido y a quien adquirió uno de sus primeros trabajos: Fernando Fader.

     

    Sus obras en Paraná

    En Paraná conocemos tres obras escultóricas de Tasso, doña Gregoria Pérez, el monumento al ilustre educador José María Torres, en el Cementerio Municipal y una figura funeraria, estatuilla en cera, existente en el Museo Provincial de Bellas Artes. Al pensar en esta última, de indudable valor, se nos ocurre sugerir que se funda en bronce para preservarla de la destrucción a que está expuesta por su materia endeble. Es una pieza de indudable valor artístico.

    Este sábado a partir de las 9, se realizará una visita guiada al Club Social de Paraná denominada «Gregoria Pérez de Denis en el Club Social».

    El 5 de febrero de 1935 murió en Buenos Aires. Sus amigos, sus discípulos y sus admiradores, lloraron su muerte. Había sido un hombre cabal y un gran artista que entregó lo mejor de su talento creador a perpetuar las glorias de nuestro pasado y a cantar en el bronce o en el mármol las excelencias del arte.

     

    DOÑA GREGORIA PEREZ

    Es importante destacar el patriotismo de las damas que tuvieron la justiciera iniciativa de honrar la memoria de la Primera Dama Patricia Argentina y que, en años de afanosos esfuerzos, de una perseverancia ejemplar, la llevaron a feliz culminación. Un agradecimiento especial a quien supo concluir la empresa y entregar la estatua de Tasso a nuestra ciudad, a la Sra. Doña Manuela Zaballa Carbó de Gómez del Río. El artista viajó a Paraná en 1928 para interesarse por la suerte de su querida estatua. Su dolor fue grande cuando la vio abandonada prácticamente por los suelos. En carta a la presidenta de la Liga Patriótica manifestó que ello abrevió su permanencia en Paraná y quedó por mucho tiempo afligido por tanta lucha en esta obra. Pero con renovado optimismo volvió incluso a proponer un nuevo pedestal, lo que no alcanzó a realizar. El artista vivió con la esperanza de ver antes de morir a Doña Gregoria Pérez en su pedestal inaugurado. El destino le jugó una mala partida.

    La Liga Patriótica, con el concurso oficial y popular, logró reunir la suma de $ 20.000. Después de muerto Tasso, sus herederos en 1946, renunciaron generosamente a exigir el pago de la suma convenida en 1909: $ 31.000. Fueron fieles a quien como verdadero artista, le importó por sobre todo el alto destino de su obra. Por ello recordamos con gratitud a su progenie: Bartolomé Tasso, Judith Tasso de Lacaza, María Tasso de Piazza, Rosina Tasso, Emilia Lacaza y Dino Piazza.

    Diversos fueron los sitios señalados para emplazar el monumento. Inicialmente la Liga Patriótica pensó hacerlo en el Parque Urquiza, próximo al monumento al prócer de la organización nacional. A ello se opuso el propio Tasso, por la vecindad de la magna obra de Benlliure y Querol. Propuso otro sitio de la Avenida Rivadavia. Todo esto quedó en simple cambio de parecer.

    En 1912, se dictó una ordenanza municipal, por la que se dispuso que el monumento a la patricia se colocara en la plaza General Mansilla. Esto no se cumplió y posteriormente en 1945, el gobierno provincial determinó que fuera emplazado en el costado sur de la Costanera Media “Acuerdo de San Nicolas”, en la curva de “Los Chañares”. Finalmente, por decreto del 16 de enero de 1950, suscripto por el gobernador Maya, se dispuso que el monumento fuera colocado en la última barranca del camino pavimentado de Paraná a Bajada Grande. Conforme a esto, el acto de inauguración se llevó a cabo en la tarde del 24 de febrero de 1950. En la ocasión pronunció un elocuente discurso, para hacer entrega del monumento, la presidenta de la Liga Patriótica de Ex Alumnas del Colegio de Nuestra Señora del Huerto, Doña Manuela Zavalla Carbó de Gómez del Río. El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, pronunció un discurso para agradecer la importante contribución de las damas entrerrianas. Es oportuno señalar que el camino asfaltado que conduce a Bajada Grande, se denominó con posterioridad a 1950 María Francisca Arias Cabrera y Saavedra de Larramendi.

     

    Visita guiada al Club Social

    Este sábado a partir de las 9, se realizará una visita guiada al Club Social de Paraná denominada «Gregoria Pérez de Denis en el Club Social». Se intentará conocer y descubrir la institución mencionada, su arquitectura, arte, historia y sus anécdotas, con la participación especial de la actriz Alesandra Waitomo, que interpretará a doña Gregoria Pérez de Denis, Por consultas, comunicarse al 154041948.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave