27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Realizan una capacitación sobre integridad sexual

    La mesa interinstitucional tendrá como eje temático el abordaje del protocolo contra la integridad de niños y adolescentes. La actividad se realizará hoy a partir de las 9. Se solicita una inscripción previa.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    Debatir, analizar y reflexionar sobre hechos que afecten la integridad de niños, niñas y adolescentes resulta fundamental para poder contar con herramientas de prevención y/o abordaje en distintos ámbitos. Es por ello, que esta iniciativa pretende hacer un análisis sobre los agentes del Estado y su responsabilidad de actuación e intervención en este tipo de episodios.

    En su diálogo con EL DIARIO, el profesor e integrante del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Escuela Hogar, Pablo Álvarez Miorelli, brindó más detalles de la propuesta.

    – ¿En qué consiste la actividad?

    – La jornada se enmarca en el dispositivo de formación que lleva adelante el Complejo, en esta oportunidad se abordará la prevención y la actuación ante situaciones de vulnerabilidad en las infancias y adolescencias, y puntualmente ante sospecha de abuso hacia las infancias. Se constituye toda la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Protocolo contra la Integridad sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, que es el organismo de seguimiento, y se trabajará en las competencias de cada estamento y sobre todo en las responsabilidades que nos caben a los trabajadores y trabajadoras y funcionarios del Estado como garantes de derechos.

    – ¿A quiénes está destinada?

    – En principio, a agentes del Estado con desempeño en las diversas áreas de trabajo estatal, no obstante que es una actividad abierta a todo público, y de suma utilidad a quienes desarrollan tareas con infancias y adolescencias.

    – ¿Cuáles serán los principales tópicos?

    – Son varios. Por un lado, las herramientas administrativas que legalmente se establecen como pasos a seguir ante situaciones de vulnerabilidad y, por otro, las responsabilidades que caben a quienes asumen el trabajo en el Estado como ente intrínseco que garantiza derechos y que brinda acciones protectoras. Lo mencionado será abordado desde todas las dimensiones estatales en relación a infancias y derechos.

    – ¿Por qué la elección del tema?

    – El retorno a la presencialidad nos encuentra con varias situaciones de advertencia, que los educadores debemos atender y no siempre contamos con las herramientas informativas acerca del cómo actuar y cuándo. Esto implica también generar desde la escuela, el ámbito de formación para compartir, socializar y aprender acerca de estas cuestiones, teniendo como formadores a los integrantes de la mesa de abordaje.

    – ¿Cómo se trata este tema en el ámbito escolar?

    – Debería socializarse en términos de sensibilización. Con las familias, por un lado, hacer conocer el protocolo de actuación ante sospechas de abuso. Y, por otra parte, trabajar en la prevención de abusos sexuales es contenido de la Educación Sexual Integral y es obligatorio que se aborde en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En el caso particular del Complejo Escuela Hogar, comenzó a abordarse un amplio sistema de capacitación y formación que apunta a las actuaciones de los docentes y de los auxiliares educativos con integrantes de otros organismos del Estado.

    Hoy desde las 9, en la Escuela Hogar, habrá una capacitación sobre integridad sexual.

    – ¿Considera que los docentes tienen las herramientas necesarias para abordar este tipo de problemáticas?

    – Deberían, pero ante algunas situaciones emergentes, claramente ocurre que no. Esto, insisto, no es solamente el manejo de la información administrativa de cómo hacer un informe, cómo activar el protocolo de actuación, sino que también implica trabajar la prevención, desarrollar la educación sexual integral, asumir que los educadores y educadoras somos funcionarios públicos y por ende, debemos ser agentes garantes de derechos y canalizadores de acciones que protejan las infancias.

    – ¿Tienen datos o números de casos ocurridos en la ciudad?

    – Particularmente, nosotros no. Sí, hemos tenido que intervenir en los últimos meses en varias situaciones, que incluso nos llevaron a ir personalmente como equipo de coordinación y como equipo directivo de algunas escuelas a la Defensoría para la intervención de la justicia. Cabe señalar que, el último informe de Unicef Argentina pone de relieve las situaciones de abusos sexuales en las infancias en el contexto del aislamiento por la pandemia.

     

    SOBRE LA ACTIVIDAD

    La iniciativa contará con la participación de distintos profesionales que formarán parte de la mesa de diálogo. Por parte del Ministerio Público de la Defensa estará presente el Licenciado Alejo De Zan. Como defensora Penal de niñas, niños y adolescentes estará la Dra. Laura Mendoza. En representación del COPNAF estará la Licenciada Fabiola Schneider. En lugar del Ministerio Público Fiscal estará el Dr. Leandro Dato. Desde la División de Minoridad y Familia estará la Comisaria Principal, Fernanda Ramírez. Como integrante del Ministerio de Salud, Alicia Vides y del Consejo General de Educación participará la Profesora Mariana Paez.

    Para una mejor organización, se solicita a los interesados inscribirse previamente a través del 3434574500 que pertenece al Equipo de Coordinación Pedagógica de la Escuela Hogar.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave