27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Vecinos de la zona sur reclaman respuestas por el estado de las calles de broza

    Un grupo de vecinos autoconvocados de la zona de avenida Ramírez y calle Larralde se vienen manifestando todas las semanas por la falta de respuestas por parte del municipio sobre el estado de las calles.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    EL DIARIO recorrió la zona acompañado por algunos vecinos y pudo comprobar el estado de las calles de broza que levantan mucha polvareda durante todo el año.

    Hace algunos días un grupo de autoconvocados luego de varias insistencias sin respuestas decidió empezar con las medidas de fuerza y ejecutar algunas obstrucciones en el camino para evitar el exceso de velocidad de la mayoría de los vehículos que pasan por la zona.

    Esta parte de la ciudad creció considerablemente en los últimos años y, consecuentemente, el tránsito vehicular se incrementó. En ese sentido, los vecinos consideran que ya es el momento indicado para que desde el municipio se piense como mínimo en la extensión del asfaltado sobre avenida Ramírez hasta Balbín.

    “Estamos pidiendo un mejorado de esta calle que tiene un tránsito altísimo y la broza ya es algo obsoleta, no se debe usar más”, expresaron los vecinos a EL DIARIO.

    A mas de un vecino no le agrada demasiado que se hagan estos cortes sobre la calle porque deben reducir la velocidad cuando transitan por el lugar, pero para una gran mayoría es la única forma de visibilizar un pedido que viene desde hace varios meses sin respuestas.

    INSALUBRE. La problemática es tan grande al punto que algunos de los vecinos constataron a EL DIARIO con certificados médicos el efecto nocivo que produce el polvo que se levanta, principalmente en los niños.

    Otra de las problemáticas es que, a causa del exceso de velocidad y la circulación de vehículos muy pesados, empiezan a aparecer también rajaduras en las viviendas.

    “No estamos impidiendo el trabajo, pero queremos soluciones para nuestra zona”, señalaron.

    Ramírez al final, pese a ser de broza, es una calle muy transitada con muchos barrios grandes que se fueron formando en los últimos años.

    TESTIMONIO. En diálogo con EL DIARIO, Baltar, uno de los vecinos entrevistados en la esquina de avenida Ramírez y Crisólogo Larralde, señaló que es prácticamente imposible vivir de esta manera.

    “Tenemos la garganta tomada por la misma broza. Llega un momento a la tardecita que vemos todo como una sola nueve, entonces es imposible aguantar. Los autos pasan muy fuerte y tapan con polvo a toda la gente que va caminando por la calle, por eso hicimos algunos reductores para que aminoren un poco la velocidad”, expresó.

    Los vecinos se reunieron el viernes de la semana pasada para volver a insistir con el pedido de respuestas y esta tarde se volverán a concentrar y van a colocar una serie de pasacalles para visibilizar su principal problemática.

    “Hace mas de tres semanas que se volvieron a hacer desde la vecinal todos los reclamos y por ahora no hay respuestas”, indicó.

    LA VECINAL. “El gran problema que estamos teniendo es que se está empezando de cero porque la directora anterior de comunidades vecinales no está más en su cargo, y ahora vuelve a empezar todo”, señaló Pablo Tobare, presidente de la vecinal de las Américas.

    “El fin nuestro es que llegue el beneficio como se esta dando en otras zonas de la ciudad. Cuando tenemos la posibilidad de acercarnos al intendente le remarcamos cuáles son nuestras necesidades”, agregó.

    Quizás a corto plazo con un frezado y un riego asfáltico solucionaría los problemas más inmediatos.

    Por otra parte, otra de las problemáticas históricas de la zona sur de la ciudad es la faltante de agua, principalmente en épocas de mucho calor.

    “Tenemos agua, pero con muy poca presión”, expresaron los vecinos a EL DIARIO.

    Si bien hay lugares en donde suele escasear el agua, la mayoría de los vecinos de la zona ya tienen su propia cisterna que la abastecen durante la noche. “Por ahí no tenemos mucha agua, pero tenemos agua dulce y no es de pozo. Desde el municipio se comprometieron con nosotros que bajo ningún punto de vista tienen pensado poner los pozos en funcionamiento”, indicó Tobare.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave