27.5 C
Paraná
lunes, diciembre 6, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Surgió una nueva organización referente de la actividad privada

    Entidades empresarias de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y San Juan se unieron para “volver a darle al sector privado el lugar que se merece”. Son más de 350 organizaciones que sostienen que “trabajo, inversión y producción son las únicas oportunidades genuinas para devolver bienestar a los argentinos” y auguran que “seguramente muchos más se sumarán en el camino”. Demandan respuestas a los problemas estructurales y no únicamente, a los urgentes o electorales.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    El Movimiento Empresario se presentó con un documento en el que explica que “las entidades empresarias que representan los sectores productivos de nuestras provincias venimos trabajando para aunar criterios, compartir experiencias y necesidades y trazar un plan de acción que devuelva la dignidad a los emprendedores, empresarios y trabajadores del sector privado”

    Se manifiesta convencido de que “sin un sector privado fuerte y libre no habrá salida para la crítica situación en la que se encuentra la Argentina”.

    En el documento se define como “una enorme e incansable red de empresas y productores, de todos los tamaños y sectores, que sentimos un fuerte compromiso con la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social de nuestras provincias y del país”.

    En común dicen tener “los valores del esfuerzo, la planificación a mediano y largo plazo, el trabajo en equipo, las decisiones obtenidas con diálogo y consenso y, por sobre todas las cosas, la importancia del respeto de las libertades e instituciones consagradas por nuestra Constitución”.

    El Movimiento Empresario de las Provincias expresa que “nos urge, tanto como a cada uno de los argentinos, que los problemas estructurales -y no únicamente los urgentes o electorales- comiencen a encontrar cauces y lograr soluciones concretas y sostenibles”.

    En base a la “experiencia y el sello que nos da la realidad de cada provincia, hemos arribado a nuestros primeros consensos y líneas de trabajo” que difunden a través de la página web movimientoempresario.ar

     

    INICIO. Esta organización surgió a principios de este año, por iniciativa de las provincias de Córdoba y Mendoza que convocaron a Entre Ríos y luego las tres, a San Juan. “Las instituciones más representativas del sector productivo de las provincias se unen con objetivos en común para hacer escuchar la voz del sector privado; aprovechar esta sinergia que produce la unión de estas organizaciones prestigiosas para ser escuchados”, respondió Luisina Aguilar, coordinadora por Entre Ríos, ante la consulta de EL DIARIO.

    También respondió que la iniciativa “no surge por la coyuntura electoral” al tiempo que informó que “esta campaña informativa es una de las primeras acciones en conjunto del movimiento” que ya había tenido algún pronunciamiento público, por ejemplo, en ocasión de una fecha patria. La intención es que se vaya tomando más conocimiento de su existencia, así como de los objetivos que se plantea.

    Cuando la pregunta refirió a la campaña que llevan adelante con la consigna “Pensá en votar: votá pensando”, afirmó que “es apartidaria, informativa, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de las elecciones, de concurrir a votar y de informarse sobre candidatos y propuestas, independientemente de la decisión que tome cada ciudadano”.

    HOJA DE RUTA. Desde el Movimiento aluden a una “construcción federal, donde las necesidades de las provincias se vean reflejadas y atendidas”.

    Entre los propósitos, enumera: Promover el rol de la actividad privada, lo que implica “impulsar la actividad económica, la inversión privada, el clima de negocios y la creación de empleo genuino como medio para lograr una significativa disminución de la pobreza” y la defensa de la institucionalidad: “Trabajar por el fortalecimiento de las instituciones republicanas, que aseguren el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica”.

    Además, “trabajar por la eficiencia del gasto público para que los ciudadanos reciban más y mejores servicios” y también, “por una estructura tributaria simplificada que reduzca significativamente la presión fiscal e incentive la recuperación económica y la competitividad”.

    En cuanto a “empleo genuino y educación” propone “auspiciar sistemas educativos dinámicos, innovadores y adaptados a las nuevas realidades para potenciar un mercado laboral activo y competitivo”.

    Bajo el precepto de la sustentabilidad, se refiere a “favorecer las prácticas que incentiven el cuidado del medioambiente, la producción sustentable y la triple creación de valor” y finalmente, integración inteligente al mundo, lo que implica “impulsar la inserción y vinculación de las provincias al mundo para aumentar el dinamismo y la diversidad de los productos y servicios que se exportan e incrementar los vínculos en materia de I+D+I”.

    Cuatro provincias confluyeron en este movimiento que representa a la actividad privada.

    Integrantes

    Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción (delegación Entre Ríos), Consejo Empresario, Federación Agraria Argentina (filial Entre Ríos), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Económica, Sociedad Rural Argentina (distrito Entre Ríos), Unión Industrial son entre otras, las organizaciones de esta provincia mencionadas en el listado de entidades que conforman el Movimiento Empresario de las Provincias.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave