28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    ATE hará medidas de fuerza si no hay nueva oferta salarial

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este jueves 21 hacia la Secretaría de Trabajo y en caso de no producirse respuestas satisfactorias para el sector, el viernes 29 realizará un paro de actividades. En tanto, en UPCN mantienen la expectativa de seguir discutiendo salarios. Entienden que “la paritaria no se cerró bajo ningún punto de vista. El 10% es a cuenta de lo que se sigue negociando”, dijeron a EL DIARIO.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    En la mesa paritaria en la que se sienta el gobierno con los gremios estatales ATE y UPCN son diversas las cuestiones que se debaten y tratan de resolver. En el centro de las negociaciones, quizá lo que aparezca como más urgente, es la recomposición salarial.

    En ese aspecto el primer ofrecimiento del gobierno, dos semanas atrás fue un 10% de incremento. La diferencia se planteó en torno a la base de cálculo, es decir si ese porcentaje se aplicaba sobre los haberes de febrero -posición oficial- o bien, sobre los haberes de septiembre, como reclamaban los gremios.

    El jueves pasado, tras la reunión en la que debía resolverse este tema, urgidos por los tiempos que insume liquidar los sueldos, el gobierno informó que se había avanzado en “algunos temas que propusimos y los gremios aceptaron. Es que en lo inmediato se liquide el 10 % con los haberes de octubre». Dicho esto, advirtió que «la premura era para poder liquidarlos en tiempo y forma, y que sea cobrado en el mismo sueldo y no por complementaria como se hace habitualmente». Concretamente, primó el criterio del gobierno.

    No obstante, el ministro de Economía adelantó que en la continuidad de la paritaria -este jueves-, se seguirán debatiendo otros temas planteados por los gremios, entre ellos, “la definición del incremento final de haberes. Entendimos y ellos compartieron la decisión, de ir en el mes de octubre con esta liquidación del 10 por ciento», agregó.

    El funcionario también anticipó que mañana, se firmaría el instructivo de pase a planta de los contratos de servicios de acuerdo a los cupos disponibles en cada sector, otro de los asuntos que es de mucho interés para las organizaciones gremiales.

     

    A LA ESPERA. El Consejo Directivo Provincial de ATE se reunió ayer para analizar la marcha de la paritaria salarial. Al concluir la deliberación hizo público que “ante las definiciones del gobierno que no contemplan los planteos de ATE, se resolvió movilizar este jueves 21 a las 10, a la Secretaría de Trabajo para acompañar la paritaria salarial general”.

    Asimismo, adelantó que “en caso que no se mejore la propuesta este jueves, se realizará un paro sin concurrencia el 29 de octubre del corriente”. La conducción provincial incluso, quedó facultada para ponerle fecha a otra jornada de protesta de 48 horas para las próximas semanas.

    Desde la organización que conduce Oscar Muntes recordaron lo ocurrido en la reunión de la semana pasada. “El Ejecutivo provincial definió una recomposición para el mes de octubre del 10% tomando como base el salario de febrero, lo que no contempla los planteos que vienen haciendo los paritarios de nuestra organización”, explicaron y por esa razón, “esperamos -añadieron- que se mejore lo planteado por el Ejecutivo para que este año no se pierda poder adquisitivo del salario en relación con la inflación”.

    Si bien Ballay adelantó que este jueves  se firmará el instructivo, desde ATE insistieron que “es urgente la entrega del proyecto definitivo de instructivo de pase a planta permanente y estabilidad que empiece a regularizar la situación de revista de miles de trabajadores”.

    En UPCN, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, explicó a EL DIARIO lo que en principio esperan que suceda en la próxima convocatoria: “Se va a firmar el Instructivo de pase a planta permanente. Por otra parte, se entregó un petitorio con algunos puntos importantes en lo que respecta a la política salarial y el gobierno lo está analizando. Iremos profundizando esta discusión y las negociaciones”, resumió.

    Descartó que no hubiera más que conversar sobre salarios luego de la decisión gubernamental. “La paritaria no se cerró bajo ningún punto de vista” advirtió la dirigente. Aclaró que “el 10% (de aumento) es a cuenta de lo que se sigue negociando. Es lógico que en lo que queda del año se avance en un incremento mayor”, planteó antes de recordar que “además, están las cuestiones sectoriales”. Entre otros asuntos, en la paritaria quedaron presentados desde la primera reunión, aspectos específicos relativos a Salud y Copnaf.

    Domínguez insistió en que “habrá que definir cuándo y cómo, pero está claro que la expectativa es mejorar la situación salarial en el transcurso de la paritaria”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave