28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Larga fila de jóvenes para inscribirse al programa Te Sumo

    Una importante cantidad de jóvenes se pudo ver ayer durante la mañana sobre calle Colón, a pocos metros de Corrientes, donde se ubica la Subsecretaria de Inversión y Empleo de la municipalidad de Paraná. La apertura de las inscripciones al programa Te Sumo, para insertarse al mundo laboral en empresas locales, hicieron que muchas personas de entre 18 y 24 años se acercaran durante estos días para su inscripción.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El  programa Te Sumo, que fue presentado la semana pasada, brinda beneficios económicos para empresas que incorporen jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años con estudios secundarios finalizados.

    EL DIARIO estuvo en el lugar y pudo conocer detalles del programa cuya inscripciòn tuvo su apertura esta semana, pero que va a continuar junto con otros que se propone desde esta dependencia municipal.

    “Nosotros convocamos al programa Te Sumo los días lunes y martes porque necesitamos cubrir para el mes de noviembre 61 entrenamientos laborales en el marco de este programa y 25 entrenamientos laborales en lo que es el programa joven con más y mejor trabajo”, señaló a EL DIARIO, la directora de Empleo de la municipalidad de Paraná, Melisa Clivio.

    Cabe recordar que el viernes pasado el intendente Adán Bahl lanzó el programa junto con el secretario de Hacienda de la municipalidad, Eduardo Macri, y la jefa de la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ivana Pérez. Esto inmediatamente le dio la posibilidad a la Secretaria de poder abrir la convocatoria a los jóvenes de la ciudad.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por El Diario (@eldiarioentrerios)

    “Había muchos entrenamientos que se necesitaban cubrir como ser puestos de mozos, parquizado, limpieza de piletas, cadetería, ayudante de cocina, ayudante contable, entre otros. Muchos puestos hoy por hoy están la mayoría cubiertos, pero igualmente invitamos a los jóvenes a que se acerquen a la oficina o se comuniquen por medio del WhatsApp o el correo electrónico para poder ver el mecanismo como se tienen que postular”, indicó el entrevistado.

    Hay dos maneras de postularse. Quienes lo hacen al programa Joven con mas y mejor trabajo tienen que acercarse a la oficina, cargar su historia laboral y el personal del lugar los adhiere al programa. Por su parte, en el Te Sumo, los jóvenes tienen que inscribirse por medio de la pagina del portal empleo que es www.portaldeempleo.gob.ar y luego de inscribirse ahí se acercan las dos primeras semanas a la oficina de empleo y se fijan que entrenamientos hay disponibles y ahí ellos se postulan.

    Una vez que se postulan, las empresas le hacen las entrevistas laborales y eligen con quien deciden hacer el entrenamiento.

    SOBRESALIENTE. La subsecretaria de Inversión y Empleo de la municipalidad, Vanina Alessi, también habló con EL DIARIO y destacó la gran cantidad de jóvenes que se acercaron el lunes a la oficina y la necesidad que tienen de incursionar dentro del mundo laboral.

    “La verdad que nos sorprendió la cantidad de jóvenes que se acercaron a la oficina y esto nos da una señal de que los jóvenes quieren insertarse en el mundo laboral y que quieren trabajar. Estos son jóvenes con finalidad educativa, es decir, están en el nivel secundario y hay que darles una mano para que ellos consigan unos entrenamientos laborales y puedan insertarse en el mundo laboral”, comentó Alessi.

    LAS EMPRESAS. Con este programa las empresas recibirán tres apoyos económicos durante 12 meses a partir del alta del joven. Las PyMES podrán elegir si llevarán adelante un entrenamiento para el trabajo previo o si contratarán directamente. Serán cuatro horas diarias (20 semanales), hasta seis meses.

    Para nuevas contrataciones, las empresas tendrán como beneficio asistencia económica para el pago de salarios, aportes no reembolsables para el sostenimiento de la contratación y reducción de cargas patronales.

    “Hay que tener en cuenta que nosotros nos acercamos a las empresas como oficina de empleo del municipio y le contamos cómo son los programas que tenemos a través de Nación y muchas veces las empresas se acercan a nosotros para la búsqueda de los jóvenes. Es muy importante articular con lo privado para que los jóvenes tengan inserciones laborales y entrenamientos”, remarcó Alessi.

    El programa Te Sumo

    El programa es muy importante para las Pymes porque tienen tres beneficios cada vez que se genera una inserción laboral. Los postulantes primero entrenan y después hacen lo que es la inserción laboral.

    Las empresas tienen el beneficio que se las ayudan a través del salario del joven, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación le aporta hasta $18.000 (jornada completa) que después la Pyme lo puede deducir del recibo de sueldo.

    Después está también el beneficio por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo que le da un aporte no reembolsable. Si a la persona que contratan es mujer o persona no binaria de $13.000 por mes y de $10.000 si es varón.

    “Todo este combo de beneficios a las Pymes hoy las convence tomar personas porque las ayuda en la situación que están atravesando en post pandemia”, destacó Clivio.

    Por último, es importante destacar que la oficina de empleo cuenta con una computadora exclusiva para aquel joven que no tiene el recurso o no sabe cómo hacerlo, quien se puede acercar al lugar y los agentes los ayudan a cargar sus datos para que puedan participar de las postulaciones.

    En la Histórica

    Emprendedores de Paraná estuvieron presentes en la XVIII Feria de alimentos artesanales y de la agricultura familiar en la Ciudad de Concepción del Uruguay.

    “Agradecemos al intendente Martín Oliva y su  equipo de trabajo por la calidad recepción, al ICAB, con quienes venimos trabajando en más de una oportunidad, por la invitación a participar en representación de la Ciudad de Paraná”, expresaron desde la secretaria de Producción, Inversión y Empleo de la municipalidad.

    De la ciudadd de Paraná participaron seis productores/emprendedores, en una feria de la economía social que contó con 80 puestos, eventos culturales, y patio gastronómico.

    Durante la mañana del sábado se desarrollo un asamblea con representantes de las distintas áreas del gobierno, productores, cooperativistas y técnicos, con los cuales se realizo un intercambio de ideas, reflexiones y debate sobre las salas de faena y la implementación de la ley de góndolas, y la necesidad de seguir trabajando en esta línea para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros productores.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave