Más de 185 clubes entrerrianos son asistidos por el Programa Clubes en Obras

65
Con una inversión de 106.500.000 de pesos y con el propósito de profundizar las políticas deportivas en toda la provincia, desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó mancomunadamente con Nación para incorporar a los clubes de barrio en el programa Clubes en Obras
 

Con una inversión de 106.500.000 de pesos y con el propósito de profundizar las políticas deportivas en toda la provincia, desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó de forma mancomunada con Nación para incorporar a los clubes de barrio en el programa Clubes en Obras.

El programa, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, a cargo del ministro Matías Lammens, es una herramienta de apoyo del Estado Nacional que busca fortalecer a los clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país. En Entre Ríos la inversión fue de 106.500.000 de pesos, los cuales fueron gestionados de forma articulada entre Nación y Provincia, a través de la Secretaría de Deportes de Entre Ríos y con la participación de los municipios.

Es una gran inversión pública de asistencia para clubes de barrio y busca que las instituciones puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

En la primera etapa del programa, que se inició en mayo de 2020, fueron 51 los proyectos de clubes entrerrianos financiados, produciéndose para el 2021 un notable crecimiento mediante un recorrido territorial encabezado por el secretario de Deportes, José Gómez, y el equipo de la cartera de Deportes para beneficiar en el presente años a un total de 134 instituciones deportivas de 50 municipios de los 17 departamentos entrerrianos, con aportes de hasta 600 mil pesos.

En ese marco, el Club Atlético Ferrocarril de Concordia pudo concretar con el aporte recibido la renovación del piso deportivo del gimnasio Juan de Dios Obregón. El presidente de la institución Adrián Giles manifestó: “Es una alegría inmensa para la institución haber podido arreglar el piso. Hace mucho que se venía trabajando con esto que sin dudas llega gracias al aporte de todos los socios que siguieron abonando su cuota en plena pandemia sumado a los ingresos económicos recibidos con el programa Clubes en Obra”.

“La Comisión Directiva quiere agradecer al gobierno de Entre Ríos, a través del contador José Gómez por el acompañamiento en la gestión de este aporte porque siempre desde la Secretaría de Deportes de la provincia estuvieron en comunicación con nosotros, efectuando contactos con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación”, finalizó Giles.

En tanto, la presidente del Club Los Teros de Feliciano, María Eugenia Novau, destacó el aporte recibido y “el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia para que los chicos de la institución puedan tener mejores condiciones en la cancha de fútbol para continuar practicando”. Además agregó: “Con esta ayuda económica concretamos el sueño de poder tener los sanitarios y la energía eléctrica en el club”.

Por su parte, Yamil Ismail, presidente del Centro Paraná Exalumnos Don Bosco, agradeció al gobierno Nacional y Provincial por la posibilidad que se le brindó a todos los clubes de la provincia para ingresar al programa Clubes en Obras y aseveró que “es una herramienta fundamental para los clubes de barrio esta ayuda y la posibilidad de seguir creciendo día a día a través de las obras de ampliación y modificaciones que en el caso de nuestro club es la construcción de un salón multieventos y cabinas de transmisión, los cuales nos van a posibilitar la incorporación de nuevas disciplinas y favorecer las transmisiones de fútbol, respectivamente”.

Del mismo modo se puede mencionar la obra del Club Ciclón del Sur de Paraná, institución que al ser beneficiaria de este programa pudo comenzar a construir el club dado que sólo contaban con el terreno. Como así también, el Club Mariano Moreno de Paraná logró mejorar la infraestructura del playón en el cual hoy se puede realizar las disciplinas de vóley y futsal.

Hay que destacar que este programa además de brindar una importante reactivación en el área de la construcción, permite que se desarrolle la práctica deportiva de las instituciones en un mejor ámbito, partiendo de la base de que los clubes brindan un espacio no solo para la actividad física sino también que forman redes de contención social, educación, recreación saludable, integración de personas con discapacidad y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.