28.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 8, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La comunidad universitaria celebró un nuevo edificio para su Campus

    Al edificio de 3000 m2 ya en ejecución, se sumará otro de parecidas dimensiones, con aportes de Nación. Este lunes en el predio del campus en Paraná, se hizo la firma del acta que da inicio al proceso de licitación y obras venideras, junto a toda la comunidad educativa.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En el marco del proceso de consolidación del Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Paraná, se anunció este lunes la realización de un nuevo edificio que se emplazará en dicho predio, sumándose a las obras que ya se encuentran en ejecución y que, en su conjunto, estarán destinadas a paliar una demanda histórica de más y mejores espacios físicos para el dictado de clases.

    Como primer paso para la concreción de lo que será una obra significativa y largamente esperada, autoridades provinciales y nacionales se dieron cita para concretar la rúbrica del Acta Acuerdo de Cooperación y Desarrollo de Obra. La firma tuvo lugar en el propio Campus, ubicado en la zona suroeste de la capital provincial, con un importante marco de público de todas las unidades académicas que celebró la buena nueva.

    Del acto participaron el rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi; acompañado de autoridades nacionales y provinciales.

    “Estamos viviendo esta fiesta con mucha emoción. Cuántos años, cuántos sueños y cuánto hemos peleado muchas personas por este momento y para que la Universidad sea lo que hoy es. Han sido 21 años de lucha para empezar a concretar el anhelo de nuestro espacio, el que le dará mayor fortaleza a nuestra identidad”, expresó el Rector.

    En diálogo con EL DIARIO, Filipuzzi repasó parte de la historia en procura de un espacio propio y las gestiones para lograrlo. “Cuando asumí la gestión al frente de Uader le pedí al gobernador terminar la obra. Había una estructura de hormigón iniciada en el primer mandato de Bordet y por la situación económica de entonces, la obra quedó parada. Era importante, siempre digo que nuestros estudiantes son nómades, deambulan de una escuela a otra. Tenemos que contar con nuestro edificio propio. Al mes de esa gestión ya me estaba llamando de Provincia y al poco tiempo se hizo apertura de sobres para avanzar con el primer edificio que tiene 3000 m2, 26 aulas, biblioteca, buffet, oficinas administrativas, y que lo está llevando adelante la provincia. Ahora conseguimos que nos financie nación para levantar otro edificio similar con lo que estaríamos solucionando prácticamente el 85 % del déficit de aulas que tenemos en Paraná”, apuntó.

    Según precisó, de los 26.000 estudiantes que tiene Uader en toda la provincia, unos 18.000 son alumnos universitarios de carreras que se cursan en la capital provincial. Por lo tanto, el mayor déficit y necesidades se concentran en Paraná, sobre todo de las carreras de Psicología y de Enfermería.

    Asimismo, comentó otros avances en materia de planes de obra que se vienen. “Recientemente el 12 de octubre hicimos la apertura de sobres de licitación para la construcción de un aulario que estaba suspendido y que ahora se retomará con fondos provinciales. Eso está en un 40 % de avances. Se viene el comedor que pronto nos estarán entregando y antes de fin de año, estaríamos licitando el cerramiento de todo el predio y el movimiento de tierras, también con financiamiento propio”, dijo el rector.

    En el terreno que tiene más de 10 ha. se piensa agregar además, espacios recreativos y deportivos. Por otra parte, el rector sueña con que a futuro, la Municipalidad pueda intervenir sobre el espacio con la idea de que sea un espacio público para que toda la comunidad no sólo universitaria, pueda disfrutar el lugar.

    Cuando se inauguren y habiten estos nuevos espacios físicos que se estima estarían listos en dos años como mínimo, “esos 18.000 estudiantes van a empezar a asistir a clases y le van a dar una gran vida al barrio. Van a generar un impacto importante”, confió al tiempo que agregó:

    “Nuestra intención es que la universidad vaya acompañando los procesos sociales y culturales de la comunidad, poder observar cambios, aprender e intervenir”.

     

    Infraestructura

    Durante el acto, el intendente Adán Bahl felicitó a toda la comunidad de Uader y en especial, destacó al rector “porque es una persona que gestiona en forma permanente y sin dudas esta noticia habla a las claras de la importancia que tiene para los gobiernos nacional y provincial la educación superior”.

    El mandatario aprovechó para anunciar que en breve se licitará la pavimentación de un tramo de Avenida Ejército, con financiamiento nacional, lo cual afectará de manera positiva el entorno del Campus. «UADER es una igualadora de oportunidades y se merecía este lugar para darle pertenencia e identidad a sus estudiantes», finalizó.

     

    Proyección

    De acuerdo a lo informado desde Uader, el nuevo edificio se emplazará en la esquina noroeste del predio (Avda. Ejército y El Paracao), colaborando así con la definición del borde urbano hoy inexistente.

    Se trata de dos plantas desarrolladas a través de un eje lineal en el que confluyen las diferentes áreas y espacios articuladores en los que se ubican los ingresos, escaleras, ascensores y servicios.

    La obra incluye 26 aulas, biblioteca, sector administrativo, buffet, centro de estudiantes, fotocopiadora y grupos sanitarios. En total, son aproximadamente 3000 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta. El plazo de obra estimado es de 730 días corridos; y el presupuesto contemplado es de $444.793.064,24.

    Cabe acotar que la Provincia avanza ahora en la construcción del primer edificio del Campus, de similares características a este nuevo. Y en otro sector, se plantea la obra de refuncionalización (que ya tiene un avance importante) de lo que inicialmente la Universidad proyectó como una ludoteca/comedor, y que se convertirá en un aulario.

     

    El dato

    En la sede Paraná, actualmente pueden cursarse 61 de las 98 carreras de pregrado y grado que ofrece la Universidad, lo cual representa casi el 60%. Asimismo, de la matrícula aproximada de toda la casa de estudios, que ronda los y las 25 mil estudiantes, 18 mil estudian en esta sede.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave